VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Existen intereses creados en la cúpula para hacer caer mi candidatura, afirma
Complot, denuncia López Obrador
"Zedillo dio el manotazo sobre la mesa para que fueran tras de mí. Esto es un zedillazo, una cosa personal porque no me soporta".
...Tras bambalinas están el PRI, el PAN y la Secretaría de Gobernación.
Miguel Angel Velázquez * Andrés Manuel López Obrador denuncia que desde arriba quieren echar abajo su candidatura, y advierte: "Suena duro, pero se trata de una mafia, cada día es más evidente. Si lo analizamos bien es un grupo compacto, es una especie de asociación delictuosa de arriba, hay intereses creados que los unen, es una red de complicidades y componendas en la cúpula". Da nombres, ubica gente y señala que ahí está el presidente Ernesto Zedillo, y asegura, sin titubear, que la pretensión de impugnarlo no es un asunto legal sino político: "Están cobrándome facturas", remata.
Si, como dice, la impugnación es un hecho político y no legal, usted está derrotado, Ƒno?
"Depende de la reacción de la gente. Si el pueblo se moviliza, se manifiesta, tenemos posibilidades de parar esto. Ese es el mejor recurso y, desde luego, la actitud de los medios de comunicación, a los que siento que están apretando".
El candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal terminó una reunión con empresarios y se toma el tiempo para hacer la reflexión y crear el escenario: "Zedillo dio el manotazo sobre la mesa para que fueran tras de mí. Esto es un zedillazo, una cosa personal porque no me soporta".
Y explica que tras bambalinas están el PRI, el PAN y la Secretaría de Gobernación. Reitera que hay un complot para hacer caer su candidatura, y asegura no tener confianza en los órganos electorales. "Son muy cínicos, tienen un propósito y lo van a llevar a cabo".
Pese a todo, López Obrador se mira tranquilo, en paz, seguro, y así, sin gritos ni aspavientos, acusa:
"No tengo duda de que existe la decisión de arriba de echar abajo mi candidatura".
Antes, cuando en Los Pinos se decidía acabar con la carrera de un político, se lograba, pero eran otros tiempos. ƑSerá que nada ha cambiado?
"Quién sabe, yo confío en la gente, mi mejor defensa es la actitud de ella".
ƑQuiere decir entonces que las autoridades electorales echarán para atrás su candidatura y en respuesta habría movilizaciones?
"Yo creo que habrá una inconformidad ciudadana".
ƑMovilizaciones antes o después de la decisión...?
"Antes, ellos están apostando... Además son muy cínicos, tienen un propósito y lo van a llevar a efecto.
La legalidad, entonces, Ƒno existe?
"No existe; es un asunto completamente político".
En esos términos, parece usted derrotado de antemano.
"Insisto en que dependerá de la reacción de la gente. Si el pueblo se moviliza, se manifiesta, tenemos posibilidades de parar esto, ese es el mejor recurso, y desde luego la actitud de los medios de comunicación, que ya estoy sintiendo que los están apretando".
ƑCómo explicar ese juego entre el PRI y el PAN, donde los candidatos dicen que no impugnan, pero sus partidos tratan de acabar con su candidatura?
"Es el doble discurso de siempre y es exactamente lo que está haciendo Silva. Se pusieron de acuerdo el del PAN y el del PRI".
ƑQuiénes están en los mandos del complot que usted denuncia?
"Además de Zedillo, Diego (Fernández de Cevallos) y el salinismo en general, por eso hablo de que cada vez es más evidente que se trata de una mafia, suena duro, pero si lo analizamos bien eso es lo que representa, es un grupo compacto, es una especie de asociación delictuosa en las élites políticas, hay intereses creados que los unen, es una red de complicidades y componendas, y por eso Ortiz Haro, Levín y todos ellos no son más que peones. Y Creel y Silva no pertenecen más que a lo mismo, porque si fuesen gente con principios estaría manifestando públicamente su inconformidad y oponiéndose rotundamente, pero no, es nada más el discurso de que ellos no tienen nada que ver con esto, que es un asunto de partido, es un discurso muy propio del panismo, de la hipocresía panista".
Pero usted confía en la gente.
"Voy a movilizarlos, voy a informarle a la ciudadanía lo que está pasando. Voy a decirles de qué se trata porque tengo esa convicción, este es un atropello a mis libertades ciudadanas".
ƑEcharía mano de otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal?
"Voy a presentar denuncias ante organismo electorales, de derechos humanos nacionales e internacionales. Voy a actuar, no me voy a quedar con los brazos cruzados. Es un asunto de mi honor y mi libertad que voy a defender".
Las pruebas del PRI
ƑQué pasa con las pruebas que presenta el PRI al Instituto Electoral del DF, la constancia de residencia, por ejemplo?
"Las hicieron la semana pasada, no me cabe duda. Pedro Joaquín Coldwell empezó a actuar en Tabasco, a recabar información la semana pasada, después de que le dieron órdenes desde Los Pinos".
ƑQuiere decir que esa prueba fue posfechada?
"Sí, en esto tiene que ver Zedillo, Diódoro y el salinismo, porque a final de cuentas el salinismo continúa como política de gobierno. Legalmente no tienen asideros, por eso sostengo que se trata de un asunto político. La semana pasada tomaron la decisión, y es muy lógico, ellos pensaron que íbamos a llegar a marzo muy mal, pensaron que iban a lograr la polarización PRI-PAN en la ciudad, y no les funcionó. La lógica es que no pueden dejar al PAN sin nada. Necesitan legitimar el triunfo de Labastida, y esa es la realidad.
"Entonces imagínate un escenario el 2 de julio en la noche, donde gane Labastida, aunque pierda en todas las ciudades. Tienen que darle legitimidad al triunfo, eso es lo que está detrás de esto, y lo otro es un asunto personal de Zedillo.
"Está muy molesto por mi postura sobre el Fobaproa, ya no es la impugnación a un candidato del PRD y otros partidos, es una descalificación a mi persona, me está cobrando una factura, pero yo estoy acostumbrado a esos desafíos".
En el esquema que maneja sería lo mismo darle el triunfo al PAN o al PRD, a fin de cuentas sería a la oposición, Ƒno es así?
"Somos distintos, somos proyectos distintos, contrapuestos, pero además, en lo particular a mí no me ven con buenos ojos, les resulto incómodo, sencillamente no entraría a ningún tipo de negociación o componenda, no voy a transigir en cuestiones de principios y no me obligues a decir más. Voy a gobernar con mucho respaldo popular y, a diferencia del ingeniero Cárdenas y de Rosario Robles, que tuvieron muy poco tiempo, yo voy a tener seis años, y política es también tiempo".
Usted acusa al presidente Zedillo, Ƒpero cómo podría probar que él encabeza el complot?
" No se mueve el delegado del PRI en Tabasco, Pedro Joaquín Coldwell ni sale a declarar Dulce María Sauri si no hay una orden, una indicación del secretario de Gobernación, y desde luego del Presidente de la República, y en eso tenemos que ver cuál es el papel que juega Labastida, pero a final de cuentas lo que uno ve es el grupo, el aparato, esta mafia que tanto aqueja y atormenta a nuestro país".
Las acusaciones que salieron del PRD
Dice usted que confía en la gente, Ƒpero qué tanto confía en su partido, si es de allí, de lo dicho por Pablo Gómez, Demetrio Sodi y Marco Rascón, de donde se tomaron los argumentos en su contra?
"Es que son dos etapas. Primero, ese expediente lo están utilizando en una circunstancia distinta. Cuando se dieron esos argumentos en la elección interna no surtieron efecto, y ahora se trata de usarlos para confundir.
"Escuchaba a un panista que decía que ellos se están apoyando en lo que nosotros mismos presentamos como partido y en las acusaciones que han hecho los mismos perredistas. Dicen que desde noviembre se veía venir, pero entonces por qué no hablaron en diciembre, en enero, en febrero, Ƒpor qué callaron tanto tiempo?
"Sencillamente no les preocupaba porque pensaron que no íbamos a tener posibilidades de triunfo, pero ahora que estamos seis puntos arriba de Silva y 15 de Creel, y ven que nuestro triunfo es inevitable, recurren a esa maniobra, a una jugarreta".
Pero hay quien dice, en el PRD, por ejemplo, que la gente de Amalia García, la presidenta de su partido, prende veladoras y se frota las manos para que se caiga su candidatura, Ƒes verdad?
"No lo creo. Estos son asuntos que deben dimensionarse, que van más allá de las diferencias que debe haber en el interior del PRD. Esta es una lucha, en el PRD siempre ha habido discrepancias, pero cuando se trata de enfrentar al aparato del Estado, se cierran filas".