VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Hoy marcharán del Monumento a Obregón a rectoría
Conatos de enfrentamiento entre granaderos y paristas
* Miembros del CGH intentaron impedir la sesión del Consejo Universitario * Desalojan el campus por temor a la PFP
Gustavo Castillo y Alma Muñoz * Alrededor de 150 miembros del Consejo General de Huelga (CGH) y 50 elementos del cuerpo de granaderos estuvieron a punto de enfrentarse en dos ocasiones la tarde de este jueves a las puertas de la Antigua Escuela Medicina, donde finalmente sesionó el Consejo Universitario.
Antes de las nueve de la mañana, unos 40 activistas impidieron la realización de los trabajos de ese órgano colegiado en Ciudad Universitaria.
En los conatos de enfrentamiento no hubo lesionados, sólo se registraron empujones y patadas entre estudiantes y policías, ya que los primeros insistían en su afán de boicotear la sesión del Consejo Universitario.
Las autoridades de la UNAM arribaron al lugar poco después de las nueve de la mañana, y los primeros cegehacheros llegaron hasta las 10:35.
El número de integrantes del CGH aumentó a las 11:50, cuando se presentaron en el lugar otros 50 estudiantes. De inmediato se apostaron en la puerta de la Antigua Escuela de Medicina, que ya había sido cerrada, y comenzaron a empujar, a gritar consignas y a exigir que se les permitiera ingresar a la sesión del Consejo Universitario. Cinco minutos después, marchando sobre la calle de Brasil, procedente del Zócalo, llegó al lugar otro contingente de más de 60 estudiantes.
A las 12:10, sobre la calle de Venezuela se estacionaron un camión y un microbús con granaderos. De inmediato descendieron de las unidades y formaron una fila. Eran en total 50 agentes policiacos, desarmados, sin toletes, y sólo llevaban consigo su escudo, chaleco antibalas y casco.
Los granaderos avanzaron hasta las puertas del recinto. A las 12:15, usando sus escudos comenzaron a empujar a los universitarios. Los estudiantes resistieron el primer embate, pero la presión sobre ellos aumentó, y a empellones y puntapiés los granaderos los retiraron del acceso. En la acción algunos cayeron al piso. Un alumno lanzó entonces una botella de plástico y otro un fragmento de ladrillo.
Esta acción duró más de cinco minutos. Los estudiantes derrumbados fueron sacados de entre el grupo de granaderos a empellones. Una vez resguardada la puerta, los uniformados se desplegaron y obligaron a los manifestantes a caminar hacia la Plaza de Santo Domingo. Los cegehacheros no opusieron más resistencia. Asustados, algunos corrieron hasta las imprentas que se asientan en la zona.
Para esos momentos, sobre la calle de Brasil y Donceles ya había otros camiones del Agrupamiento de Granaderos con 150 elementos más; al darse cuenta de esto, los universitarios gritaron: "nos están rodeando. šVámonos! šVámonos!".
Pero no avanzaron, se quedaron 10 minutos más sobre la Plaza de Santo Domingo. De inmediato gritaron consignas y luego formaron una fila y marcharon sobre la calle de González Obregón. Los reportes policiacos indicaron que una parte del contingente estudiantil se disolvió e ingresó al Metro, el resto caminó a la Alameda Central, y posteriormente se dirigieron a Ciudad Universitaria.
Sin embargo, a las 13:40 ya habían arribado al lugar otros grupos de estudiantes. Dos de ellos, que burlaron a los 12 agentes que resguardaban la puerta de acceso al inmueble, se pararon junto a la entrada e hicieron señas a sus compañeros. Así inició el segundo conato de enfrentamiento. Al llamado de sus dos compañeros, un grupo caminó hasta el lugar. Al percatarse los uniformados, de nuevo con sus escudos vinieron los empellones. Los estudiantes recibieron patadas en las piernas. Esta vez, el retiro de los alumnos fue más rápido, aunque la discusión entre estudiantes y uniformados sobre la calle de Brasil duró otros 10 minutos. Después de eso, la policía incrementó la vigilancia, y hasta pasadas las seis y media de la tarde, la mayoría de los granaderos abordó sus vehículos y se fue. Permanecieron en el sitio apenas unos 40 agentes.
Más tarde, las protestas se concentraron en la Facultad de Ciencias, y acordaron realizar una marcha por el campus, en la que informaron que el Consejo Universitario decidió descentralizar la seguridad en la máxima casa de estudios.
Al filo de las 17:00 horas, unos 400 integrantes del CGH caminaron por diversas facultades y llamaron a la unidad, sin distingos ni etiquetas, para lo que consideraron una "nueva ofensiva de las autoridades".
En las facultades de Veterinaria y Odontología fueron encarados por alumnos y profesores, quienes les pidieron que se retiraran.
Posteriormente, en la Facultad de Ciencias, los huelguistas sesionaron de manera extraordinaria, y en principio acordaron que este viernes realizarán una marcha, a las 16:00 horas, del Monumento a Alvaro Obregón a rectoría; también, que en caso de que las instalaciones no sean resguardadas por elementos policiacos entre las 10 y 11 de la mañana realizarán asambleas en todas las escuelas para discutir las acciones a seguir regresando del periodo vacacional. Dentro de sus acuerdos no se ratificó la toma de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Finalmente, cabe mencionar que por temor a que ingrese la Policía Federal Preventiva (PFP), los paristas comenzaron a desalojar el campus universitario antes de la media noche de este jueves.