VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* El rector asumirá sus responsabilidades y enfrentará las consecuencias, dijo
Solicitará De la Fuente resguardo federal y del GDF a la universidad
* Si algún grupo de seguridad entra al campus, el STUNAM consideraría irse a huelga: Rodríguez
Roberto Garduño * Juan Ramón de la Fuente solicitará a los gobiernos federal y de la ciudad de México el resguardo de las instalaciones de la UNAM. Al retomar la propuesta vertida en el seno del Consejo Universitario por más de mil 300 investigadores de la institución, para que los cuerpos de seguridad protejan los inmuebles durante el periodo vacacional de Semana Santa, el rector asumió su responsabilidad "y enfrentará las consecuencias.
"Algo que debe quedar claro es que no podemos aceptar que siga latente el riesgo de enfrentamientos entre universitarios, y esta es para mí la mayor preocupación. Ciertamente me preocupa que retomen las instalaciones, pero me preocupa más que la violencia que ha venido creciendo de manera verdaderamente incontenible llegue a tener consecuencias todavía más graves".
Durante más de nueve horas, el Consejo Universitario sesionó en la Antigua Escuela de Medicina, donde la propuesta de integrantes del Subsistema de Investigación provocó por momentos el riesgo de escisión en el máximo órgano de gobierno de la UNAM. Los argumentos a favor y en contra se convirtieron en recriminaciones personales, porque horas antes de ese debate ya se había aprobado el informe de la Comisión Especial de Seguridad, y contenía la propuesta, en lo general, de transformar el sistema de vigilancia de la universidad.
Amenaza de renuncia
Incluso, el consejero Octavio Rodríguez Araujo amenazó con renunciar de manera irrevocable a ese órgano si el Consejo Universitario votaba la propuesta. "Esto es una barbaridad", dijo. Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, propuso que el rector Juan Ramón de la Fuente, a título personal, girara la solicitud. Pero los signos de la división en el seno del máximo órgano de gobierno de la UNAM se mantenían porque, antes, los tres consejeros estudiantes, Mario Bonfil, Carlos Salazar y Alejandro González renunciaron a éste. Entonces, el director de la Facultad de Veterinaria, Luis Alberto Zarco, "celebró" la renuncia, y adujo: "hay que romper ciertos mitos, la autonomía no tiene que ver con la impunidad del CGH".
El debate continuó en esos términos y tras 40 intervenciones relativas a la propuesta del Subsistema de Investigación, el rector De la Fuente emitió su decisión. El anuncio sorprendió a todos. Y al final le acarreó una prolongada ovación.
"El problema que tenemos es muy grave, tantas horas que tenemos en este recinto han hecho que nos olvidemos, en ciertos momentos, de su gravedad, pero justamente hoy pudimos sesionar porque hubo una fuerza de seguridad disuasiva que permitió que el consejo sesionara, y hasta donde yo sé no hubo, afortunadamente, mayores consecuencias.
"ƑQué queremos y qué podemos hacer? ƑQueremos esperar a que tengamos que lamentar que haya un muerto? ƑQueremos esperar a que tengamos que lamentar que haya algún zafarrancho y que haya personas lisiadas, incapacitadas? ƑPodemos los universitarios contender con esta violencia?
"šQué bueno que pudimos aprobar una propuesta de carácter muy general! Seguramente marcará la pauta y abrirá la puerta para que podamos, poco a poco, tener un sistema de seguridad que sea eficiente y pueda responder a las expectativas y a las necesidades de la universidad. Podemos esperar un proceso que habrá de tomar algún tiempo, el necesario para que pueda, en efecto, como aquí se ha planteado en un momento presentarse dentro de un plan integral con el debido sustento analítico, presupuestario, operativo, pero mientras hemos permitido que se avance en una dirección que nos permite movernos de un esquema.
"Por otro lado queda claro que hay una división importante en las decisiones que se han vertido en torno al problema de la amenaza reiterada e inminente que tiene la universidad de que las instalaciones serán cerradas durante la Semana Santa. Este es un asunto que no es ni especulativo, ni interpretativo. Ha sido un planteamiento explícito del que han dado cuenta clara medios de comunicación en forma reiterada a lo largo de los últimos días.
"ƑQué es lo que realmente podemos hacer ante esta amenaza clara? ƑEsperar a que no ocurra, con base en qué? ƑQué es mejor para la universidad y para la comunidad universitaria? ƑTomar una medida preventiva o no tomar ninguna?
"Como rector no he eludido, ni habré de eludir, las responsabilidades que me tocan. šAlguna tendrá que ser la última decisión! No voy a exponer al Consejo Universitario a una escisión que pudiera resultar contraproducente. Voy a asumir una vez más mi responsabilidad como rector. Habré de agradecer, sí, el apoyo de aquellos consejeros, a título de consejeros universitarios, en los términos que brillante y lúcidamente ha planteado el consejero Valadés, quieran sumarse a la petición que le hacen al rector para que él solicite a las autoridades federales y locales la presencia de personal que proteja la integridad y seguridad de las instalaciones.
"No habrá pues necesidad de que aquellos que piensan que en este momento su conciencia les dicta que guardar silencio es la postura más digna con la que pueden representar sus intereses y sus convicciones tengan que optar por otras acciones. El rector asumirá sus responsabilidades y enfrentará las consecuencias".
Minutos después de que el rector de la UNAM terminó su mensaje, y a la par dio por concluida la sesión, 71 de los 92 consejeros universitarios con derecho a voto que se encontraban en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, se sumaron a la propuesta de Juan Ramón de la Fuente.
En punto del medio día, el pleno del consejo ųque registró una asistencia total de 130 consejeros, entre propietarios y suplentesų inició el desahogo del orden del día. Se tomó protesta como nuevos intregantes de ese cuerpo colegiado a Fernando Serrano Migallón, Francisco Sánchez Ruiz y Carlos Arteaga Basurto.
Después, De la Fuente emitió un mensaje, cuyo contenido advirtió sobre los riesgos de la máxima casa de estudios. Adujo que debe contar con "ciertos márgenes" de acción que le permitan dirimir las contradicciones generadas al interior de la UNAM, pero cuando "se estrechan" sus posibilidades es imposible persistir en el empeño.
"A pesar del proceso de normalización de la vida académica, a pesar del animoso afán de la comunidad por dedicarse a las tareas que le son inherentes, la violencia no cesa y amenaza con reeditar uno de los capítulos más sombríos y onerosos en la historia de la universidad con el agravante de poner en riesgo su futuro.
"ƑDónde está la universidad académica? ƑAcaso la hemos perdido ya, para siempre? Si no somos capaces de rescatarla ahora, mucho me temo que no la rescataremos nunca".
A la advertencia del rector, siguió la discusión de los informes de las comisiones de Trabajo Académico, Honor, Presupuestos, Cuenta Anual, Legislación Universitaria y Especial de Seguridad. Todas se aprobaron.
Esta última provocó la primera ronda de una agrio debate. Pero, fue Georges Dreyfuss quién puso el dedo en la llaga, pues anunció que mil 346 académicos, científicos y estudiantes del Subsistema de Investigación respaldaron una propuesta para solicitar la presencia de los cuerpos de seguridad en las instalaciones universitarias durante el periodo de vacaciones de Semana Santa. Fue el mismo rector quien propuso que ese tema se llevara al apartado de asuntos generales el pleno se abocara a discutir la transformación ųen lo generalų del sistema de vigilancia de la UNAM. Una hora duró el debate y 54 consejeros optaron a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
Signos de división
La intervención de Juan Antonio de la Peña fue enfática: "estamos expresando ųa través de la propuesta del Subsistema de Investigaciónų nuestro hartazgo. Los que firmamos consideramos que la UNAM no es un ente que quede fuera de la ciudad, y por ello tenemos la obligación de defender nuestro derecho de pedir al gobierno el resguardo de la universidad".
Después, Octavio Rodríguez Araujo emitió su postura, "no puedo estar de acuerdo en dejar a grupos externos la solución de los problemas que deben estar en manos de los universitarios".
No obstante, Juan Pedro Laclette también argumentó a favor de la propuesta, pues "lo que ha venido haciendo lo que queda del CGH es crear en la UNAM un nicho de impunidad, no portan armas pero se tapan la cara. Durante diez meses nos acostumbramos a entrar al campus identificándonos ante individuos que no conocíamos. Por supuesto que no nos gusta pedir ayuda a los cuerpos de seguridad, pero esta es la forma de decirle a este resto corrupto del CGH: šya basta!".
Entonces, Néstor Morales protestó porque como consejero estudiante, él no firmó el documento citado y "mil 300 firmas no representa ni 1 por ciento de los 180 mil votos del plebiscito, esto agravará más el conflicto".
Sobrevino en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina la reacción de Rodríguez Araujo: "lo que están pidiendo al Consejo Universitario es que avalemos, pero yo en este momento hago pública mi renuncia si se llega a votar esta propuesta, porque yo no voy a avalar esta barbaridad. Yo sé que el CGH está cometiendo muchos actos de vandalismo, que no me gustan, pero yo soy humanista, si acaso esto se vota, pido que sea nominal para saber quien lo hizo, šy sí se vota, yo renuncio!".
Pronto recibió respuesta. Luis Alberto Zarco adujo: "celebro la renuncia de quienes han roto el juramento del Consejo Universitario. Hay que romper ciertos mitos, la autonomía no tiene que ver con la impunidad."
Diego Valadés abordó el punto: "No volvamos a poner a la universidad en manos de ese pequeño grupo. Pido a uno de los mejores tribunos de la universidad, a Octavio Rodríguez Araujo, que no abandone la sala."
Y con el ánimo de "preservar la convivencia" de la comunidad universitaria puso a consideración del consejo la propuesta para que el rector solicitara a las autoridades federales y de la ciudad de México, el resguardo de las instalaciones de la UNAM durante los días del 17 a 24 del presente mes, incluso recomendó que la fecha se extendiera desde hoy al lunes 24.
Además, Agustín Rodríguez, el secretario general del STUNAM, advirtió que si algún grupo de seguridad entra a la UNAM, se estaría violando el contrato colectivo de trabajo, y el sindicato consideraría irse a huelga. Aquello provocó la hilaridad de un consejero, por lo que el dirigente de esa organización gremial protestó enojado: "respete, señor, por favor señor rector diga al consejero que respete".