VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Culpa a Labastida del desmantelamiento del sistema productivo agrícola


López Obrador quita el sueño a muchos: Cárdenas

* De gira por Colima, afirma que el aspirante perredista al Gobierno del DF ganará las elecciones

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Tecomán, Col., 13 de abril * Cuauhtémoc Cárdenas salió en defensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista a jefe de Gobierno del Distrito Federal, y durante el primer día de actividades proselitistas por estas tierras responsabilizó directamente a Francisco Labastida de participar en el desmantelamiento del sistema productivo agrícola nacional, cuando el aspirante priísta se desempeñó al frente de la Secretaría de Agricultura, y apuntó que la oferta de su contendiente para el campo ''es una más de las muchas mentiras que escuchamos desde el lado oficial''.

El candidato presidencial de la Alianza por México formuló varias interrogantes sobre la oferta rural del candidato oficial: ''ƑCuál es la situación del campo? ƑAcaso a su paso por Agricultura Francisco Labastida hizo una política agrícola, ganadera o forestal distinta a la que ha estado haciendo el gobierno actual en sus ya casi seis años de gestión? ƑAcaso a su paso por esta dependencia federal vimos un cambio en la relación internacional en este aspecto de nuestros productos agrícolas, ganaderos y forestales o de los productos que nos inundan desde otros países?''.

Ante una multitud de campesinos, agricultores y ganaderos de ésta que constituye una de las zonas agrícolas más importantes de la República, Cárdenas dio respuesta no sólo a los cuestionamientos hechos a Francisco Labastida, sino también explicó cuáles han sido los factores que han determinado que aquí, como en otras regiones del país, los productos del campo se pierdan en sus lugares de origen ante la imposibilidad de colocarlos en el mercado a un precio que cubra al menos los costos de producción.

 

El campo que queremos...

 

Dijo: ''Lo que vemos, y seguramente ustedes lo viven todos los días, son precios del maíz, de la copra, del frijol, del limón que no suben, que se mantienen prácticamente estables desde hace muchos años y que no representan, por lo tanto, mayores ingresos, para los campesinos que trabajan la tierra''.

El aspirante presidencial agregó: ''Lo que nos ofrece el candidato oficial es un campo abandonado, un campo improductivo, campesinos que se ven obligados a emigrar para ver cómo se ganan la vida más allá de nuestras fronteras; no es éste ni el campo ni las condiciones de vida que queremos para los campesinos del país quienes estamos en la Alianza por México, y por eso tenemos que echar fuera del gobierno a este tipo de gobernantes. Estos no nos sirven a los mexicanos''.

Asistentes a los mítines del candidato le expresaron la necesidad de revisar los tratados comerciales de México con el exterior en materia agrícola; denunciaron la política de abandono y el resurgimiento de acaparadores que pagan los precios por debajo de lo que cuesta producir los alimentos; le hablaron del descuido en las obras de infraestructura, del abandono de las tierras y la pérdida de las mismas ante la imposibilidad de cubrir los intereses por los créditos recibidos.

Nuevamente, al referirse a los funcionarios de este gobierno y al candidato del tricolor, Cárdenas señaló: ''Estos no trabajan ni para México ni para los mexicanos. La oferta de Francisco Labastida es de seis años más de lo mismo de seguir haciendo lo que dice saber hacer: cómo empobrecer a la mayoría de los mexicanos, cómo golpear los niveles de vida de los campesinos, cómo hacer que cada día aumenten las superficies que en el campo se quedan improductivas y cómo se van deteriorando día con día las condiciones de los distritos de riego''.

En el valle de Tecomán, y en general en toda la entidad, se producen en superficies de riego limón, plátano, coco, mango y hortalizas, en tanto que en las zonas de temporal se siembran maíz, caña de azúcar y arroz. Para dar una idea de lo que hoy se paga por algunos de estos productos, se proporcionaron los siguientes datos: por una caja ųhuacalų de limón, ''los intermediarios pagan diez pesos y el kilo de plátano es comprado en 80 centavos''.

Consideró: ''Este no es el tipo de política agrícola que necesita el país. Necesitamos y podemos tener un campo productivo. Lo que al campo le hace falta son créditos con intereses bajos, tecnología e investigación para hacer más productiva la tierra, y lo que al campo le hace falta es que los agricultores, los ganaderos y quienes trabajan el bosque vayan junto con el gobierno y busquen cómo resolver los problemas y ser competitivos''.

Durante su primer día de campaña por esta entidad, el abanderado de la Alianza por México se entrevistó en privado con el obispo de Colima, Gilberto Balbuena. Posteriormente, fue abordado por los reporteros, quienes le preguntaron su opinión sobre los cuestionamientos hechos por el PRI y el PAN a la validez de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

ųƑEse asunto le quita el sueño?

ųNo. Yo creo que a quienes les quita el sueño es a los contendientes.

ųƑEstá fuerte López Obrador?

ųEstá fuerte, está fuerte la campaña en el Distrito Federal. Vamos a ganar.

ųƑA pesar de los cuestionamientos?

ųYo espero que este asunto se resuelva con apego a la ley, y entonces seguirá de candidato hasta el 2 de julio.

ųƑEstas son maniobras para tratar de cerrarle las puertas electorales?

ųSin duda esto es lo que quisieran los oponentes, que no hubiera un contendiente con la presencia y la fuerza que tiene Andrés Manuel López Obrador.

ųƑEs una respuesta de miedo?

ųEs buscar cómo impedir esta candidatura, pero yo espero que las autoridades actúen con toda rectitud.

ųPero es el propio PRD el que avala cuatro años de residencia del candidato...

ųEl debe haber aportado los documentos suficientes para avalar el tiempo necesario de residencia en el Distrito Federal.

Posteriormente, Cárdenas visitó las poblaciones de San Gabriel y de Ixtlahuacán, este último un sitio que no había sido visitado por candidato presidencial alguno desde Luis Echeverría Alvarez, y que recibió con entusiasmo al abanderado de la Alianza por México. Aquí, el aspirante a jefe del Ejecutivo reiteró que los programas como el Progresa y Procampo serán fortalecidos en su gobierno, pero se les quitará, ''eso sí, su carácter político electoral y clientelar, y no se utilizarán más para amenazar a la gente para que vote en un sentido determinado''.

Puntualizó: ''Estos programas tendrán que manejarse con toda transparencia y honradez para que lleguen a más familias necesitadas; no sólo no los vamos a retirar, sino que los vamos a fortalecer''.

Posteriormente, se dirigió al poblado de Coahuayana, ya en territorio michoacano, donde reiteró, como lo hizo en todos los mítines realizados, su llamado para que la población se transforme en un promotor activo del voto para cambiar definitivamente el rumbo que ha seguido el país en los últimos 20 años, pues del otro lado sólo se registrará un cambio de personas para formar un gobierno que desatiende las necesidades y demandas de los habitantes del país.

De ahí, se trasladó al valle de Tecomán, donde después de tener un encuentro con dirigentes de las comunidades rurales de la región encabezó una marcha para luego presidir un multitudinario acto público de apoyo a sus propuestas. Cerró sus actividades en el puerto de Manzanillo, con un mitin al que asistieron alrededor de 3 mil 500 personas.