VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Miles de estudiantes se manifiestan contra el gobierno de Aznar


Rechazo en España a privatizar la universidad

* Organización convocante manifiesta su solidaridad con los huelguistas mexicanos presos

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 13 de abril * Miles de estudiantes españoles se manifestaron hoy en varias ciudades en protesta por la intención del gobierno de José María Aznar de privatizar la universidad pública, tras la publicación del polémico Informe Bricall que propugna una "gestión empresarial" de los recintos de educación superior.

Entre las organizaciones convocantes de la marcha de protesta se encontraba la Confederación de la Izquierda Española, cuyo vocero, Alvaro Salgado, manifestó la solidaridad de los estudiantes españoles con los huelguistas mexicanos presos por el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La pretensión de privatizar la universidad pública española convocó hoy, en su quinta marcha de protesta, a miles de estudiantes que consideran una violación a la garantía constitucional de gozar de educación gratuita. El malestar estudiantil comenzó una vez que se dio a conocer la petición que hizo hace 15 meses la Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas (CRUE) de cara a la "modernización y reforma" que necesita la educación superior para enfrentar el futuro con "calidad y competitividad".

La persona encargada de redactar el informe fue el economista Josep María Bricall, ex rector de la Universidad de Barcelona. Entre las conclusiones del Informe Bricall destaca que la financiación sea responsabilidad, en parte, del propio estudiante.

En Madrid, donde se manifestaron unos cuatro mil jóvenes, según la recién creada Asamblea General de Huelga, que aglutina organizaciones estudiantiles de todo el país.

Daniel Azcona, vocero de los Asamblea General de Huelga, explicó que su protesta es clara: "contra el Informe Bricall, que propugna la gestión empresarial de la universidad y no presenta propuestas serias para el futuro". También criticó que no se dé a los estudiantes la oportunidad de "formular su propio modelo de universidad".

La marcha de protesta de Madrid transcurrió sin altercados, salvo que una vez disuelta la concentración, unos 300 jóvenes con pasamontañas arremetieron con palos y piedras contra sedes de bancos y tiendas de ropa. También marcharon los estudiantes en las ciudades de Salamanca, Valladolid y Burgos.

 

Sentencian a etarra

 

La Audiencia Nacional condenó hoy a mil 401 años de cárcel al ex etarra Juan Manuel Soares Gamboa, quien se autoinculpó del atentado que causó la muerte de 12 guardias civiles en 1986. Soares Gamboa es el primer miembro de ETA que dijo "arrepentirse" de haber pertenecido al grupo armado. Así, el tribunal estimó que a Soares se le debe aplicar la atenuante de arrepentimiento.

Otros cuatro acusados por el mismo atentado y denunciados por Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitinno Arranza, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada, fueron condenados a 2 mil 232 años de prisión cada uno, pero negaron su participación en el ataque.

Soares Gamboa regresó a España voluntariamente en 1995, tras haber estado refugiado en Santo Domingo. A su llegada a Madrid, ofreció datos relativos a dirigentes y militantes de ETA.