VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Investigación exhaustiva, le piden en una reunión familiares de desaparecidos
Ofrece Batlle buscar a niños robados en la dictadura
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Montevideo, 13 de abril * El presidente uruguayo, Jorge Batlle, se comprometió hoy a investigar la suerte que corrieron los niños arrebatados a mujeres desaparecidas durante la dictadura militar que rigió de 1973 a 1985.
En lo que el dirigente del Movimiento de Familiares de Desaparecidos (Fedefam-Uruguay), Javier Miranda, calificó como una "muy franca, muy agradable, pero claramente una primera reunión", el mandatario sostuvo este jueves un histórico encuentro de hora y media con cuatro representantes de esa organización.
Miranda subrayó, sin embargo, que salvo la entrega de documentación sobre menores robados, que el mandatario se comprometió a investigar, no hubo discusión de fórmulas y se trató solamente de "un inicio de las conversaciones".
Fedefam solicitó a Batlle una "investigación exhaustiva" sobre las desapariciones de uruguayos en el lugar que hayan sucedido, a cargo de un grupo independiente imparcial e idóneo, para determinar cómo, cuándo, y por qué desaparecieron 140 uruguayos, 34 de ellos en el país. "La principal reparación es la verdad", aseveró Miranda.
Sara Méndez, cuyo hijo registrado como Simón Riquelo le fue arrebatado a los 20 días de nacido en un campo de detención en Argentina, resaltó que Batlle "es el primer presidente que recibe a los familiares de desaparecidos. Es sensible al tema, notoriamente sensible. Se puso en más de un momento en el lugar de los familiares, sobre qué hubiera hecho él si le hubiera pasado esto, y dijo que lo mismo que nosotros, hubiese seguido buscando que se esclareciera la situación".
Batlle, quien asumió el poder apenas el pasado 1o. de marzo, anunció hace un par de semanas que fue identificada y ubicada la nieta del poeta argentino Juan Gelman, cuya nuera embaradaza fue trasladada y desaparecida en Uruguay, en 1976, hecho que alentó a familiares de desaparecidos.
Miranda indicó que el gobernante les dijo que desconoce detalles del caso de cuatro jóvenes que sospechan ser hijos de desaparecidos en el Operativo Cóndor que las dictaduras sudamericanas montaron hace dos décadas y, sobre esto, el senador José Mujica confirmó que los muchachos ya se realizaron las pruebas de sangre para confirmar su identidad; los resultados serán enviados también a Buenos Aires.
A todo esto, la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien participará aquí en un foro sobre la paz, felicitó personalmente a Batlle por sus esfuerzos para escalarecer el paraedero de los desparecidos. "Hay que demostrar acompañamiento a las víctimas, hay que resarcir los daños, y sobre todo hay que aportar la verdad".