VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* El tío abuelo incumplió la orden del Departamento de Justicia y retuvo al niño


Impide un tribunal de Atlanta la salida de EU de Elián González

* Exige el padre del balserito que "cese la explotación", tras ver al menor negarse a volver a Cuba

Ap, Afp, Reuters, Dpa y Pl, Miami, 13 de abril * Un tribunal federal de Atlanta emitió hoy una orden que impide la salida de Elián González de Estados Unidos, poco después que el gobierno del presidente estadunidense, Bill Clinton, se abstuvo de usar la fuerza, pese a que los familiares del niño que lo retienen en Miami incumplieron la orden de entregarlo a su padre.

Vencido el plazo de las 14 horas locales dado ayer por el Departamento de Justicia, Elián siguió en la casa de su tío abuelo Lázaro González en el sector de la Pequeña Habana, rodeada por más de mil personas que gritan consignas como "Elián no se va" y en contra del gobierno cubano. Celebridades como la cantante Gloria Estefan y el actor Andy García acudieron al lugar a expresar su respaldo a los familiares de Miami.

El gobierno, por su parte, recibió de plazo hasta mañana para responder ante el tribunal de Atlanta, que decidió que ni Elián ni nadie que represente sus intereses pueden salir del país. Además, la corte de apelaciones pidió al Departamento de Justicia aplazar toda acción en el caso mientras se revisa una moción de interdicto temporal presentada por Lázargo González.

"Aceptamos esta posición por un lapso de tres o cuatro días", dijo Carole Florman, vocera del Departamento de Justicia, que previamente había indicado que accedió a esperar a reclamar el niño hasta que el tribunal revise la solicitud.

La secretaria de Justica, Janet Reno, había sostenido a su vez que el gobierno actuará de manera "razonable y mesurada" y no tratará de remover al niño inmediatamente.

"Tenemos la autoridad necesaria para tomar medidas. Pero una autoridad responsable signfica no sólo saber cúando se debe tomar una medida, sino además, cómo y cuándo tomarla", dijo Reno, quien ayer viajó a Florida para reunirse con Lázaro González durante dos horas y media, pero no logró convencerlo de que acate la ley.

El envío de agentes federales a la casa del tío abuelo, rodeada de manifestantes que se han declarado dispuestos "a morir" para impedir que devuelvan el niño a su padre, residente en Cuba, es un extremo que el gobierno busca evitar desde el principio de la batalla por la custodia de Elián, en plena campaña electoral.

En este contexto, el candidato demócrata a la presidencia, Al Gore, canceló una conferencia de prensa para evitar tocar el tema de Elián. Gore se apartó recientemente de Clinton al decir que se debía dar residencia permanente al menor y a toda su familia de Cuba para sacar así el asunto de manos del Servicio de Inmigración y Naturalización, que en enero pasado determinó que el niño debe volver con su padre.

El abogado de Juan Miguel González destacó hoy que al incumplir una orden gubernamental, los familares de Miami pasaron a estar fuera de la ley, y también "dañaron emocionalmente y explotaron a este maravilloso niño", al divulgar hoy un video.

Juan Miguel González, quien llegó de Cuba a Washington el jueves pasado, quiere "que se aplique la ley de la nación, que cese la explotación de su hijo y que le devueltan la custodia de Elián", sostuvo el abogado Gregory Craig

El abogado deploró la filmación de un video divulgado hoy por televisoras estadunidenses, en el que se ve al niño diciendo: "Papá, yo no me quiero ir pa' Cuba. Si tú quieres, quédate aquí", agrega el pequeño de seis años, quien se refiere a Janet Reno como la "vieja esa".

El niño ųrescatado el 25 de noviembre frente a las costas de Florida tras el naufragio de balseros cubanos en el que murió su madre, y reclamado desde entonces por su padreų aparece mascando goma, con un colgante de oro en el cuello, antes de dirigir su mirada a quienes están detrás de la cámara, y que no aparecen en la grabación.

Uno de los abogados de Lázaro González sostuvo en rueda de prensa que "vamos a ganar nuestra apelación", en alusión al recurso presentado en el tribunal de Atlanta para obligar a Estados Unidos a conceder una audiencia a Elián en la que pueda pedir asilo político.

Y el tío abuelo, hablando ante la multitud reunida delante de su casa, aseguró que resistirá cualquier orden de Reno de entregar al niño. "Tendrán que llevárselo por la fuerza", sostuvo.

Ante la nueva demora en el desenlace del caso, que lleva ya más de cuatro meses, el vocero de la cancillería cubana denunció una "nueva maniobra de la mafia de Miami", aunque agregó que "la posición del padre es bien conocida, pero no voy a adelantar una posición oficial respecto de esto".

A pesar de que muchos cubanos están cansados del tema, que ocupa por completo los medios de comunicación de la isla, un sentimiento de indignación se percibió hoy en Cuba. "A esta gente hay que acabar de quitarle al niño". "Ya es demasiado el abuso". "ƑHasta cuándo va a durar la burla?", fueron algunas de las opiniones de cubanos recogidas por agencias de prensa extranjeras.