VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Ofrece destinar $70 mil millones más para equipar 80 mil escuelas primarias


Insta Labastida a revolucionar la educación

* La universidad mexicana debe "empeñarse" en cambiar de forma radical, plantea el sinaloense

José Gil Olmos * Una gran movilización nacional para "revolucionar la educación" propuso el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, al exponer ante miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una de sus principales ofertas de campaña.

Las clases de inglés y computación, el punto más polémico de su propuesta, forman parte de un cambio integral para elevar la calidad educativa del nivel básico al superior. Se hará, explicó, de manera programada a lo largo del sexenio, tomando en cuenta la disponibilidad de maestros, instructores, laboratorios y equipos.

En el Teatro Metropólitan, Labastida desglosó su proyecto para el cual, de llegar a la Presidencia, destinaría 70 mil millones de pesos adicionales sólo a fin de equipar 80 mil escuelas públicas primarias de todo el país, con laboratorios de inglés, computación, comedores infantiles, instalaciones deportivas, bibliotecas y suficiente auxilio pedagógico.

Ratificó el carácter laico ųajeno a cualquier influencia religiosaų y gratuito de la educación estatal, así como la autonomía de las universidades públicas.

Sin embargo, consideró que la "universidad mexicana debe empeñarse en cambiar radicalmente" para permanecer como instrumento de cambio y de progreso social, y para ello propuso alcanzar un "nuevo entendimiento dentro de las comunidades universitarias, que garantice libertad, autonomía y responsabilidad".

Planteó normas generales en cuanto al financiamiento de la educación superior y de posgrado "que aseguren la gratuidad para todo alumno que así lo requiera y una beca para todo estudiante de excelencia", pues dijo que ningún joven debe quedar al margen por razones de pobreza.

 

Alianza nacional

 

En un texto de 30 hojas, Francisco Labastida consideró fundamental establecer una alianza nacional para atender a cerca de 29 millones de mexicanos que no alcanzaron a terminar la educación básica.

No obstante lo extenso de su documento, el diagnóstico sobre el rezago educativo no reflejó en cifras o porcentajes la condición en que se encuentran los centros escolares, el índice de analfabetismo real y potencial, los indicadores de deserción por nivel educativo o por zonas urbanas y rurales, la carencia de maestros y los bajos niveles de preparación y actualización, la cantidad de becas que se requieren en posgrado o el déficit de bibliotecas. Sólo enunció las carencias.

"La clave de mi propuesta es la calidad de la educación en todos los niveles, empezando por la educación básica en las escuelas públicas, pues en ellas se forman más de 90 por ciento del total de niñas y niños de México. La equidad debe ser principio y meta del proceso educativo. La calidad educativa no puede ni debe ser privilegio de quienes puedan pagarla. La educación de calidad debe ser derecho de nuestros hijos, de todos los alumnos, y compromiso de todas la escuelas públicas o privadas, sin distinción alguna", dijo.

Propuso al SNTE, cuya líder histórica Elba Esther Gordillo es la secretaria del sector popular del PRI, un acuerdo para dar capacitación a los maestros y elevar su nivel profesional y, al mismo tiempo, se comprometió a elevar sueldos y prestaciones mediante un programa de mediano y largo plazos que iniciaría el primer año del sexenio.

Acompañado del ex presidente Miguel de la Madrid y de los ex secretarios de Educación Fernando Solana y Miguel González Avelar, el candidato priísta destacó cuatro medidas prioritarias para la educación básica.

Primera, establecer la obligación del Estado de proporcionar educación prescolar y aumentar un año en ese ciclo. Segunda, incrementar horas de clase para tener escuelas de tiempo completo, con maestros y alimentación al mediodía para alumnos y mentores. Tercera, fortalecer la enseñanza del español, matemáticas, civismo e historia nacional, y cuarta, incorporar la enseñanza del inglés y la computación desde el nivel primaria.

Precisó que dar un año más en la educación prescolar implica atender, al menos, a un millón más de niños. Aclaró que implementar estas medidas para elevar la calidad educativa no se hará de la noche a la mañana y como ejemplo señaló que el programa de escuelas de tiempo completo se realizará por etapas y regiones. Para ello solicitó la opinión de padres de familia, técnicos y maestros.

También habría una política de educación en beneficio de etnias y para esto se proyectaría extender los programas compensatorios; diseñar planes, programas y materiales educativos pertinentes, en las lenguas indígenas y con respeto y apego a las culturas. Además, se combatiría toda forma de discriminación; se impulsaría aprecio y respeto a la diversidad cultural, a los valores, tradiciones y culturas indias, y se apoyaría la formación de los maestros bilingües.

Labastida prometió que por mandato constitucional y compromiso social, el gobierno al que aspira concentraría su esfuerzo en elevar la calidad de la educación pública "pero siempre con aprecio y apoyo al sistema privado".

Luego de recordar que es egresado de la UNAM, indicó que sabe de la importancia para cualquier estudiante de tener buenos maestros y buenas instalaciones, y entre las iniciativas que lanzó para la educación media y superior destacó la regionalización o descentralización.

"Para lograr que la educación media y superior sea de mayor calidad, es preciso que los procesos de planeación y desarrollo estén radicados en las regiones. Ello permitirá evitar la duplicación de la oferta y atender especialmente aquellas áreas del conocimiento más relevantes para la economía local (...) Es imprescindible que el sistema universitario se integre regionalmente y se complemente de manera nacional, permitiendo, con base en la acreditación de los conocimientos, la movilidad de los estudiantes", argumentó.

Ofreció que incrementaría los recursos para estos niveles educativos, pero aceptó la posibilidad de modificar las normas de financiamiento para la educación superior y de posgrado.

Finalmente, Labastida señaló que propone objetivos alcanzables como elevar la eficiencia terminal y la calidad educativa en todos los niveles; construir un sistema que brinde oportunidad de capacitación, educación continua y aprendizaje toda la vida; llevar conocimiento utilizando la tecnología más avanzada, y fomentar en las pequeñas y medianas empresas el desarrollo de modelos y prácticas que les permitan competir globalmente.

 

Pronósticos de Miguel de la Madrid

 

Al término del acto, el ex presidente Miguel de la Madrid aceptó que las elecciones del 2 de julio serán muy competidas pero afirmó que el PRI ganará porque tiene una oferta política clara y de cambio, sin romper la estabilidad.

Según el actual presidente del Fondo de Cultura Económica, la oposición no está preparada para gobernar el país porque no tiene una oferta congruente o que denote conocimiento de problemas nacionales.

Sobre la figura del candidato del PAN, Vicente Fox, el político opinó que sería "gravísimo" que ganara los comicios, y dijo que no le convencen ni sus ideas ni su estilo "poco serio". Respecto al caso Oscar Espinosa, consideró que se trata de un golpe bajo contra el tricolor.