VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Lo acusaron barzonistas ante la Cámara federal por abuso de autoridad
Aceptan solicitud de juicio político contra Canales
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 13 de abril * La Cámara de Diputados federal dio entrada a una solicitud de juicio político contra el gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, por incurrir en un supuesto abuso de autoridad al ordenar, el pasado 30 de marzo, que efectivos policiacos desalojaran a los barzonistas que protestaban frente a instalaciones bancarias para exigir una ampliación del programa Punto Final. En tanto, la 68 Legislatura restituyó en el cargo a Leonel Cázares Elizondo, alcalde de Pesquería, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Liliana Flores Benavides, secretaria general del comité ejecutivo nacional de El Barzón, informó lo anterior y señaló que esta es la primera vez que un gobernador neoloenés es demandado ante el Congreso de la Unión por reprimir a la población.
Por otro lado, Flores Benavides criticó al gobierno estatal por "perdonar" los intereses al ex tesorero Xavier Doria González, ya que sólo le cobrarán los 172.9 millones de pesos que desvió del erario.
Reasume el cargo el
alcalde de Pesquería
En sesión secreta, y por decisión de la mayoría de los diputados panistas, el Congreso estatal acató el fallo de la SCJN, que ordenó restituir en el cargo al presidente municipal de Pesquería, el priísta Leonel Cázares Elizondo.
El legislador panista y candidato al Senado, Adalberto Madero Quiroga, promotor de la acción de procedencia contra Cázares Elizondo, y quien encabezó la comisión que dio posesión a Yolanda Pérez Zapata como alcaldesa sustituta, se negó a enfrentar a la prensa.
Los propios diputados que destituyeron al alcalde Cázares Elizondo debieron reinstalarlo hoy en el cargo, e incluso una comisión de cuatro legisladores panistas y un priísta acudieron a Pesquería y encabezaron la ceremonia en la que el presidente municipal reasumió el cargo.