VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Mueren otros dos indocumentados que viajaban en el Chiapas-Mayab


Podrían sufrir daño cerebral varios migrantes rescatados en Palenque

* También corren riesgo de padecer parálisis corporal por la falta de oxígeno, señaló el INM

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril * Este día se elevó a ocho el número de centroamericanos que han fallecido por asfixia, después de que el miércoles fueron rescatados 235 indocumentados en el municipio Palenque, que viajaban en dos vagones de ferrocarril herméticamente sellados.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de los 86 migrantes internados en hospitales de Palenque y de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, muchos están en riesgo de padecer parálisis corporal o lesiones cerebrales por la falta de oxígeno que padecieron durante su encierro.

Cuarenta y dos están detenidos en las instalaciones del INM para ser deportados a sus países de origen, y el resto se fugó luego de que autoridades del INM, del Ejército y policías estatales lograron detener el tren de la empresa Chiapas-Mayab en el que viajaban hacia Acayucan, Veracruz.

Autoridades de Migración dieron a conocer que dos personas ya habían muerto cuando lograron abrir los vagones, otra falleció cuando le proporcionaban los primeros auxilios, tres en el Hospital Regional de Palenque y otra en un nosocomio de Villahermosa, a donde fueron trasladados porque presentaban graves síntomas de asfixia.

Varios de los 235 inmigrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras informaron que cada uno pagó unos 3 mil dólares a los traficantes de indocumentados mexicanos para que los llevaran a Estados Unidos.

En tanto, Marcos Luis Estrada Tejero, Humberto López Arias y Luis Felipe Reyes Estrada, conductor, maquinista y garrotero del tren, respectivamente, enfrentan, además de tráfico de indocumentados, los cargos de homicidio imprudencial y asociación delictuosa.

En lo que va del año, las autoridades del INM han deportado a 30 mil centroamericanos sólo en Chiapas; en 1999 fueron expulsados del país 179 mil indocumentados y 35 murieron en su intento por llegar a Estados Unidos.

Este año han muerto 41 mexicanos en su intento por llegar a California

 

Jorge A. Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales * Autoridades de Caléxico, California, reportaron ayer que hallaron a un mexicano ahogado en el canal Todo Americano, con el que suman 41 los indocumentados que han muerto este año y 505 desde que se estableció la Operación Guardián. En tanto, la Fundación de Asistencia Rural Legal de California señaló que el número de migrantes fallecidos al pretender cruzar ilegalmente la frontera se incrementó casi 70 por ciento este año, respecto de los ocurridos entre enero y marzo de 1999.

Luis Benavente, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, aseveró que durante el actual año fiscal estadunidense ųque empezó en octubre pasadoų han muerto 27 indocumentados en esa región al intentar ingresar a Estados Unidos, de los cuales 14 "murieron atropellados cuando cruzaban carriles de alta velocidad" de carreteras texanas.