VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* "No hubiera regresado", dijo a la prensa local


Se escapa Karina Yapor de su casa; denuncia a sus padres y abogado

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 13 de abril * Karina Yapor se escapó de su casa para sostener una entrevista con un periódico local, en la que acusó a sus padres, al abogado de éstos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de presionarla para cambiar su declaración en contra de Sergio Andrade, dicho que desmintieron el procurador Arturo González y la familia Yapor.

La presunta víctima del grupo encabezado por Gloria Trevi y Sergio Andrade, entrevistada por la reportera Erika Perea, afirmó que sus padres Miguel y Teresita Yapor, así como el litigante Héctor Hugo Perea, la presionan continuamente para obligarla a hacer cambios en su testimonio judicial a fin de incriminar al ex director artístico con quien procreó a su hijo, de nombre Francisco Ariel.

Un ejemplo de esas presiones, dijo, fueron los engaños y la manipulación para que el pasado mes de marzo cambiara su declaración inicial, e inculpara a Andrade de haber sostenido relaciones sexuales con ella a los 12 años de edad. "Hubo una reunión previa en mi casa con mis papás y el abogado, donde me indicaron lo que tenía que declarar. Me dijeron que si no lo hacía Sergio sería sometido a la pena de muerte en Chile, donde tiene una acusación pendiente", relató Karina.

La joven reclamó además que su familia la exhiba a los medios de comunicación como un "animal raro" y la hagan ver como si fuese "una prostituta", y aseguró que de haber imaginado la situación que le esperaba en su casa "no hubiera regresado".

Las declaraciones de Karina fueron desmentidas hoy por su hermano Daniel Yapor, quien atribuyó la situación a confusión que sufre su consanguínea. "Es muy difícil para una persona aceptar que tiene que cambiar la forma en que vivió", dijo Daniel, quien aceptó que la joven efectivamente huyó de su casa por una noche, luego de haberse disgustado con su madre.

Daniel aseguró que nunca algún miembro de la familia ha agredido físicamente a Karina, como ésta declaró en la entrevista, y confesó que los roces con la joven son frecuentes cada vez que se aborda el tema de Trevi o Andrade, así como cuando se le reclaman los castigos sumamente severos que intenta imponer a Francisco Ariel.

El hermano de Karina no descartó que ésta aún se halle influenciada por alguien cercano al clan con quien dijo mantiene comunicación, "no sé cómo, pero todo indica que así es. Pareciera que sigue una estrategia para cambiar la imagen del grupo".

Por su parte, el procurador de Chihuahua, Arturo González Rascón, descartó que las declaraciones de Karina afecten el juicio que se sigue a Trevi, Andrade y sus colaboradores, y se negó a hacer comentarios sobre las afirmaciones de la joven, al indicar que "la Procuraduría no tiene interacción específica con el ambiente de la familia Yapor, y somos respetuosos de las situaciones entre ellos".