VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Aseveración de Susana Zabaleta/Aldonza/Dulcinea


No creo en la tolerancia... ojalá nadie me tenga que tolerar

* Me gusta ser reconocida por lo que ahora realizo, dice la actriz

Coleccionista de amigos, Susana Zabaleta n Fotos: Fabrizio Le—n
Arturo Cruz Bárcenas * Susana Zabaleta es un ser libre; se define como intolerante, lo cual es una virtud, en su perspectiva de vida. Nació en Monclova, Coahuila, un 30 de septiembre. Estudió en su estado natal y en Monterrey, donde terminó la licenciatura en Diseño de Interiores. A temprana edad inclinó su formación hacia la música clásica y la ópera. Cursó la licenciatura de Concertista y participó en La Traviata, Elixir de amor, Dido y Aeneas.

En 1986 conoció al actor y director Manolo Fábregas, quien le brindó la oportunidad de participar en Violinista en el tejado y Barnum. Actualmente interpreta a Aldonza-Dulcinea en El hombre de La Mancha.

--ƑCuánto tiempo de carrera?

--Vi mi primera ópera a los 15 años y entonces decidí que iba a ser cantante de ópera. A los 19 empecé a estudiar y a los 20 empecé a ganar dinero por lo que hacía. Estudié actuación, la carrera de concertista, en Monterrey.

--ƑQué problemas debe enfrentar gente como tú para poder lograr un lugar en el medio artístico?

--Puedo contar los míos; los de los demás no tengo ni la menor idea. Para mí fue realmente difícil. Están acostumbrados a que si eres amigo de no sé quién o hija de alguien famoso, te escuchan. Lo mío fue de que déjeme cantarle y ahorita me corre, Ƒno?... yo era tan realmente mensa que hablaba por teléfono a... se me ocurrió hablarle a (Emilio) Azcárraga un día y pedirle una cita, y todavía estoy esperando. Ya se murió. Así es.

--ƑQué piensas de la gente que tiene muchas relaciones, que se le facilita más el camino, pero que no tiene talento?

--šHíjole! Es que hablar del talento es tan relativo, porque siempre la gente es quien decide si lo tienes o no.

--ƑCuál fue el trabajo que en tu caso definió todo, profesionalmente?

--La gente dice... bueno... este, para mí todos los trabajos son importantes; de hecho el que estoy haciendo es el más importante. Bueno, por el que me piden autógrafos es por Sexo, pudor y lágrimas. Pero pues si eso es lo que te interesa, que te pidan autógrafos... a mí me gusta ser reconocida por lo que estoy haciendo ahorita, y lo que hago actualmente es El hombre de La Mancha. Me gusta vivir el presente; el pasado, pues ya lo hice; ahí quedará.

--ƑNo sales hasta de comediante, en Sexo, pudor y lágrimas?

--Pues no. Es una película divertida, pero no tiene nada que ver con la comedia. Más bien es como la vida diaria.

--ƑTe gusta la comedia?

--Para nada. Jamás. Creo que la comedia fina es tan difícil como el drama. Cualquiera que adore una o la otra... siempre las cosas opuestas son realmente difíciles. No sé... es tan difícil hacer comedia buena, real, porque tiene que tener verdad. No me gusta hacer, por ejemplo, programas de comedia que están ahorita. De (Jorge) Ortiz de Pinedo no me gusta lo que hace, no me gusta que se utilice a la mujer como para reírse de, no sé, chichis, pedos, cola, ja-ja. No me gusta, nunca me ha gustado.

--ƑQué tan importante es que la mujer exteriorice el elemento de la sensualidad, de una manera inevitable?

--La sensualidad no se obtiene poniéndose dos chichis grandes en el pecho. Se nace con ella; es una cosa que traes de naturaleza. Me da mucha risa ver a mujeres que parecen vacas... para mí son eso: vacas con unas ubres impresionantes. Creen que se ven sensuales. A mí me da mucha risa. La sensualidad se trae en los ojos, en el alma, en la piel, en el olor, en el tacto, en la inteligencia; muchas veces se entiende que las mujeres sexis son estúpidas; no tiene nada que ver. No está peleada la inteligencia con la sensualidad. Todo lo contrario, y si no pregúntele a Sofía Loren.

--ƑQué piensas de los parámetros de belleza?

--Creo que todo es relativo. La sensualidad y la belleza física son tan relativas. Tú a mí me puedes parecer el hombre más bello del mundo (šgulp, gulp!) y puede llegar otra y dice qué horrendo (oíste, mujer ingrata). Así he oído cosas de mí: šqué mujer tan guapa! Y de repente dicen: más o menos, Ƒno? La belleza es tan, tan relativa, que sería terrible pensar que la Barbie siempre será bonita. ƑPor qué la Barbie ha ido cambiando? Se inventó hace 40 años, y ahora hay Barbies morenas, con la nariz ancha, con un poco menos de chichis, con más pompis. La belleza así es: cambian los gustos; las bellas antes eran unas maravillas gordas y ahora son flacas. Cuando dicen que las mujeres deben ser bellas, bonitas, pues yo creo que los hombres deben ser inteligentes, y al que no lo sea que lo maten. Así de graves están las cosas.

--ƑAborreces los esquemas?

--Aborrezco a la gente que piensa que todo es de una manera. Creo que somos seres humanos individuales.

--Hay gente que no se adapta a ese concepto.

--Son los que no me dan trabajo, definitivamente. Imagínate: llego, les ofrezco... y si empiezan con el rollo de que te verías mejor con una nariz respingada, o con un 34-C, o no te embaraces, o no hables de una manera o de otra, pues yo no trabajaría con gente así; yo trabajo con la gente que me deja ser yo, y en el momento en que empiezo a hacer cosas que no me parecen prefiero no trabajar. Nadie debe ceder y dejarse llevar por algo que no cree.

"Tenemos que respetar para que entonces la tolerancia ya no exista, que simplemente exista el respeto. Yo, en lo general, no creo en la tolerancia; implica aceptar lo que no te interesa, eso en lo que no estás de acuerdo. šOjalá nadie me tenga que tolerar!".

--ƑTú has tolerado alguna cosa para obtener un papel?

--Pues he tolerado mucha estupidez. Eso es lo único que se puede tolerar porque no se puede hacer nada. No porque me considere más inteligente... Ƒcómo le metes neuronas a alguien?

--La falta de tolerancia puede hacer que se pierdan amigos.

--Yo creo que los amigos te quieren tal y como eres. šImagínate que algún amigo me tenga que tolerar! Prefiero que no. Que dijera: pues es bien malhumoreta, pero así la quiero... no. Más bien que zavaleta-3-jpg dijera que es malhumoreta, pero qué divertida es. En el medio... yo no tolero que las mujeres sean como vacas, nunca, jamás; no toleraré que una mujer se venda como tal. Tú verás de repente unos cuerpos maravillos diciendo quién sabe qué cosa (hace una voz gangosa y chillona), pues no. Eso sí no lo entiendo, o actúan mal, o están ahí porque tienen unos cuerpos maravillosos, o se venden como tal, Ƒno? De repente ves a una mujer con dos confetis en las chichis y se vuelve la más famosa del mundo, Ƒserá? A mí no me parece que la mujer se tenga hacer eso. ƑCuándo hemos visto a un hombre con dos confetis en los huevos? Yo no creo. Digo yo.

No le gusta coleccionar muñecas, sino seres humanos. zavaleta-jpg "Las muñecas no me gustan, ocupan mucho espacio. A los seres humanos les llamo amigos. Me gusta coleccionar gente diferente. Me gustaría ser amiga de (Joaquín) López Dóriga...".

--ƑPor qué?

--Porque es un tipo inteligente, que dice la verdad, y cuando no la dice, que hay veces que no la dice, se le nota en la voz y en la cara.

--ƑDetectas cuando la gente dice mentiras?

--šN'hombre!, si yo toda la vida pensé que algunos decían la verdad y me la chuté todo el tiempo. Hay buenos mentirosos.

--ƑTe agradan los artilugios, la gente que sabe envolver, con silogismos?

--No, me dan mucho miedo. zavaleta-2-jpg

--ƑLos que son capaces de usar la dialéctica?

--Me dan mucho miedo.

--ƑY la dominación en todos los planos, inclusive en la relación de pareja, donde se da mucho el poder?

--En general, esos temas me dan mucho miedo. ƑCómo saber de cierto quién es quién?

--Hay personas con tendencias maquiavélicas...

--Por ejemplo, tú, tienes unas tendencias maquiavélicas al hacer preguntas... No, no es cierto... ya se agüitó el chico... ya se me puso de un genio. Sí, me da miedo; no lo puedo evitar.

"Hay personas que de repente se convierten en otras... últimamente se da mucho eso. Yo creo en la libertad y, de repente, špúmbale!, los ves encadenados a la nada".

--ƑLeíste alguna vez a Sade, a Lautremont?

--He tratado de leer de todo un poco, Ƒpor qué lo preguntas? ƑPor tratar de entender las cosas que siento y pienso? Bueno, todos somos lo que leemos.

--ƑTe mueven los arquetipos literarios? ƑHaces de la literatura una forma de vida, lo cual para muchos es un error? ƑCómo vives a Aldonza?

--Se la pasa tan bien. No hay manera de que no te enganches con el personaje, sobre todo cuando lo tratas de entender.

--Luego de ver uno de los ensayos de El hombre de La Mancha, escribí esto, a ver qué te parece: "No hay peor castigo que enamorarse de una puta. Así fue con Aldonza. La duda incisiva arderá, en presencia o ausencia".

--Efectivamente, no hay peor castigo que enamorarse de una puta. A mucha gente le ha pasado enamorarse de alguien que no tiene la misma preferencia sexual. Ha habido, no sé, qué tristeza enamorarse de alguien que esté enamorado de... todos. O que mujeres se enamoren de una mujer y que a ésta sólo le gusten los hombres. No puedes hacer nada. No hay nada más triste que eso. ƑQué haces? Cuando voltea y te dice: Ƒsabes qué? A mí me gustan los hombres. Y tú estás enamorado de una mujer o un hombre, o viceversa, y te dice a mí me gustan las mujeres, šay, qué triste!

--ƑY cuando un hombre decide ser de una sola mujer?

--šNingún hombre es de una sola mujer! šY ninguna mujer es de un solo hombre! Imposible, šeso no existe!

--El instinto de propiedad siempre se da; es cosa de poder.

--Eso no existe.

--La idea es llevarse bien, pero eso no se da, lamentablemente.

--Exacto. No se da, ya sea en la cama, en la mirada. Es una moral, una educación.

--Como la fidelidad.

--Eso no existe. ƑO tú sí?

--A veces.

--ƑSí? ƑA veces sí? Entonces ya estás mal. Yo soy fiel a veces, šnooo! ƑYo me pongo a dieta a veces? ƑEstoy media embarazada?

--Hay quien dice que la infidelidad como tal no existe, que si se da es porque se rompió lo otro...

--šNoooaaah! (esto fue pronunciado en forma desgarradora, me cae). Eso no es cierto. Somos seres infieles, todos. Cualquiera que me diga que no voltea a verle las nalgas a Niurka...

--No, porque se enoja el señor Osorio.

--No, no, hasta yo se las volteo a ver. Está increíblemente guapísíma. Yo también se las volteo a ver. Soy un ser humano y de repente volteo y digo que las pompas son las pompas; no tienen preferencia sexual.

--ƑY cuando a ti te voltean a ver, sientes bonito?

--Pues sí.

--ƑEres vanidosa?

--No se trata de vanidad; se trata de muchas cosas, de ese animal que traemos adentro. ƑNunca haz visto a una perra voltear y ver a 20 perros ladrando?

--Los perros son los más homosexuales y de todo.

--šQué maravilla! Los perros son perfectos. Los seres humanos somos exactamente iguales. Yo creo que todos somos de todos. Me da mucha tristeza ver de unos y de otros eso de que a mí sólo esto. Pues no. No se trata de llegar a los extremos, de llegar a la cama. No se puede vivir como si la belleza no existiera.

--ƑY los celos?

--šQué pena! Los celos son torturas. Son bonitos cuando se juega. Yo he jugado y el otro ser humano lo siente muy bonito. Porque tú eres de mi propiedad. Pero en ese instante. Soy celosa cuando estoy contigo, cuando no, me vale.

--šAaahhh!

--Claro. Pregúntame dónde está mi marido. Me vale... me vale. Lástima que ya estoy casada (y se dirige a donde está su hijo, para hacerle un apapacho).