VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* La llamada local, de las más caras del continente


UIT: México debe bajar tarifas telefónicas y elevar teledensidad

* Americas Telecom analiza el estado de las telecomunicaciones

Víctor Cardoso, enviado, Río de Janeiro, 13 de abril * Con un sistema de telecomunicaciones de los más modernos del mundo, México todavía enfrenta el reto de acelerar la instalación de teléfonos fijos y con ello la teledensidad --número de líneas telefónicas disponibles por cada 100 habitantes-- y reducir aún más el nivel de sus tarifas de llamadas locales.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el costo promedio de una llamada local en México desde la telefonía alámbrica tradicional es equivalente a 13 centavos de dólar, es decir, una de las más altas en todo el continente.

En un documento que la UIT hizo circular en el encuentro Americas Telecom 2000, donde se analiza la situación de las telecomunicaciones en el continente, se establece que la tarifa de una llamada local en México sólo está por abajo de lo que se cobra en la isla de Santa Lucía, en Uruguay, y en las Islas Bermudas.

En un análisis de las tarifas vigentes en los países americanos (tema en el que el presidente de Telmex, Carlos Slim, presentó un reclamo a la UIT por una presunta combinación de cifras y estadísticas no comparables entre sí) el organismo regulador de las telecomunicaciones internacionales, dependiente de las Naciones Unidas, menciona que es en Ecuador donde el precio de una llamada local es el más bajo de todo el continente, es decir, el equivalente a un centavo de dólar.

Según los datos oficiales de la UIT el precio más alto por una llamada local se registra en la isla de Santa Lucía, tarifa que es de 30 centavos de dólar.

Por lo que hace a la teledensidad, el documento del organismo internacional dice que en el caso de México el indicador, que sólo considera las líneas para telefonía física, se encuentra ligeramente arriba del 10 por ciento cuando en comparación del producto interno bruto per cápita debería situarse por lo menos en 18 por ciento.

Al compararse la teledensidad con países del continente con un nivel económico similar al de México, se menciona que en este país el 35 por ciento de los hogares tienen un teléfono instalado, porcentaje que compara con el 29 por ciento registrado por Brasil pero muy por debajo del 61 por ciento que se registra en Argentina.