VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* La meta de reducir la pobreza es la misma: Fischer


El FMI toma muy en serio las protestas contra su política

* Detener la globalización iría contra el progreso, afirma

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de abril * El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que ''toma muy en serio'' las manifestaciones y protestas previstas para este fin de semana en el contexto de la reunión de primavera con el Banco Mundial.

Sin embargo, aseguró que la inconformidad hacia las políticas impulsadas por ambos organismos, principalmente en países en desarrollo, no cambiará la agenda de discusiones de la cita, a la que están convocados ministros de Finanzas de 182 países.

''Tomamos muy en serio las protestas no sólo por los inconvenientes logísticos que pueden provocar, sino por el mensaje que envían'', dijo Stanley Fischer, director gerente en funciones del FMI.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el edificio del Fondo Monetario Internacional, aislado por tres cordones policiacos, Stanley Fischer defendió el proceso de globalización de la economía, un fenómeno que el organismo considera ''inevitable'', pero que ha convocado en esta ciudad a miles de opositores, que tienen en estado de alerta a la policía ante el temor de que ocurran disturbios.

Stanley Fischer dijo que las políticas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ''no buscan que los pobres sigan siendo pobres''. El directivo manifestó que ambos organismos tienen que escuchar lo que dicen quienes están contrarios a la apertura y liberalización de las economías. ''Perseguimos el mismo objetivo: reducir la pobreza en el mundo. Por eso queremos diálogo con los inconformes''.

 

Tres tipos de manifestantes

entre los inconformes

 

Para Stanley Fischer, las personas que tratarán de manifestar su inconformidad contra las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pueden agruparse en tres bloques:

''Algunos de los manifestantes que estarán allá afuera conocen los países y han presentado propuestas útiles; otros están aquí probablemente con menos conocimiento y porque no han estudiado bien las causas de los problemas. Y otros vinieron porque es primavera'', aseguró.

Fischer --quien ocupa interinamente el puesto luego que Michel Camdessus dejó el cargo a mediados de febrero pasado-- afirmó que las protestas esperadas para este fin de semana en Washington no han llevado a los responsables de la cita a modificar la agenda de la reunión.

''Nada de lo que haremos cambiará por lo que ocurre allá afuera'', señaló.

Los ministros que vengan a la cita discutirán temas como reforzar la supervisión en el uso de los recursos que presta el Fondo Monetario Internacional, medidas para disminuir la vulnerabilidad por déficit en las cuentas externas de los países y la participación del sector privado en la solución de las crisis financieras.

El director gerente del organismo multilateral consideró que la palabra ''globalización'' se podría ''convertir en un problema'', pero el proceso que representa ''es el único camino para elevar el nivel de vida de la gente al mismo nivel de ingreso de los países más desarrollados''.

Aseveró que el proceso de integración económica es la única forma en que se puede llevar progreso a los países pobres. ''Detener la globalización es detener el progreso en el mundo''.