VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Los salarios cayeron en 1999 a casi la mitad del nivel que tenían en 80-84


BM: 42.5% de mexicanos sobrevive con menos de 2 dólares diarios

* El gobierno nacional duplicó en un lustro el gasto para el sector militar, según indicadores del banco

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de abril * El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "falsa" la afirmación de que la pobreza aumentó en México en los últimos años, pero un informe del Banco Mundial difundido hoy señaló que 42.5 de cada 100 mexicanos sobreviven con menos de dos dólares al día, mientras los ingresos anuales de los trabajadores cayeron durante 1999 a casi la mitad del nivel alcanzado en la primera mitad de los años ochenta.

Mientras los indicadores de bienestar en México mostraron un deterioro, el gobierno de ese país duplicó en un lustro el gasto público destinado a sostener el aparato militar y de defensa, al tiempo que en sólo cinco años, de 1992 a 1997, el personal de las fuerzas armadas mexicanas aumentó de 175 mil a 250 mil elementos, indicó el Banco Mundial.

El organismo dio a conocer hoy --en el marco de la reunión conjunta con el FMI-- un informe en el que aseguró que mil millones de personas, que equivalen a una sexta parte de la población del planeta y viven principalmente en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón percibe cerca del 80 por ciento del ingreso mundial, lo que implica un promedio de 70 dólares por día.

Al mismo tiempo, añadió el reporte, el 57 por ciento de los 6 mil millones de habitantes del planeta que vive en los 63 países más pobres reciben sólo 6 por ciento del ingreso mundial, un promedio de menos de dos dólares por día.

Este día por la mañana, Stanley Fischer, director gerente del FMI, sostuvo en una conferencia de prensa que es falsa la afirmación de que la pobreza está creciendo en todos los países de ingreso medio que reportan tasas positivas de incremento de la economía. ''Esa afirmación no es verdadera en el caso de México en este momento; tampoco lo será en Brasil si se reactiva el crecimiento; no es cierta tampoco en el caso de Chile y probablemente en algunos otros países''.

Apenas dos horas más tarde, el Banco Mundial dio a conocer el reporte Indicadores sobre el desarrollo mundial 2000 en el que informó que el número de personas en América Latina y el Los manifestantes desplegaron varias protestas contra el FMI-BM por el centro de Washington, y tambiŽn hostigaron la figura del director general de la OMC, MIchael Moore. Las fuerzas policiacas mantienen un fuerte despliegue de seguridad en el ‡rea n Fotos: Reuters Caribe que sobrevive con menos de un dólar al día creció de 63.7 millones en 1987 a 78.2 millones en 1998, un incremento de 22.7 por ciento en una década.

La posición de México no es privilegiada en el contexto latinoamericano. El informe del Banco Mundial destacó que 17.9 por ciento de la población --estimada actualmente en 98 millones-- sobrevive con menos de un dólar por día, en tanto que 42.5 por ciento de los mexicanos sólo dispone de dos dólares diarios o menos para satisfacer sus necesidades.

La información corresponde al año 1995. El reporte está elaborado por el Banco Mundial a partir de datos proporcionados por el gobierno. Michael Walton, responsable del documento, dijo que los datos no fueron actualizados porque el gobierno mexicano no entregó los reportes correspondientes.

El mismo documento reveló que entre 1995 y 1999 el ingreso mínimo obtenido por un trabajador mexicano fue de 768 dólares al año, una cantidad inferior en 42 por ciento a los mil 343 dólares registrados entre 1980 y 1984.

Mientras el ingreso se desplomó, el valor agregado que generó con su trabajo cada empleado del sector manufacturero aumentó de 17 mil 448 dólares entre 1980 y 1984 a una cifra de 25 mil 931 dólares por año para el periodo 1995-1999, un incremento de 48.6 por ciento.

En el informe, el Banco Mundial señaló que el gasto militar realizado por el gobierno mexicano aumentó de representar 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1992 hasta significar 1.1 por ciento del PIB en 1997, lo que implica que los recursos destinados a esta área se duplicaron en sólo un lustro.

En 1992, los recursos públicos destinados por el gobierno para financiar el gasto militar representaron 3.7 por ciento del gasto público, mientras que cinco años después, en 1997, crecieron hasta ser equivalentes a 6.2 por ciento del gasto del gobierno central, según el reporte del Banco Mundial. Un hecho significativo fue que el personal de las fuerzas armadas creció en 1997 a 250 mil elementos, una cantidad que representó un aumento de 42.8 por ciento respecto de los 175 mil registrados en 1992.