VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Analizan la terapia de recuperación antes de JO
La pedalista Nancy Contreras resiente una lesión de columna
Abril del Río * Afectada por una añeja lesión en la columna vertebral, la ciclista Nancy Contreras fue sometida ayer a una resonancia magnética, estudio del que depende una posible modificación en su preparación de cara a Sydney 2000, según informó su entrenador y presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez.
Contreras, una de los únicos tres pedalistas mexicanos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos --ella en la prueba de 500 metros--, se resintió de una lesión asentada en el coxis y que se extiende hacia la columna vertebral, consecuencia de una caída que sufrió durante una competencia celebrada en Colombia, en 1996.
Gutiérrez afirmó, sin embargo, que no hay preocupación porque la lesión fue detectada a tiempo; explicó que Contreras siente molestias cuando entrena sobre terrenos irregulares, es decir, en las sesiones en carretera, pero la pedalista se ha puesto en manos de un hosteópata que ha tenido grandes logros con bailarines y otros deportistas.
Del estudio dependerá el tipo de terapia a la que será sometida para recuperarse a tiempo, antes de participar en las tres fechas puntuables para la Copa Mundial, a realizarse en Moscú (18 de mayo), Cali, 25 de mayo) y México (16-18 de junio).
Cuestionado acerca de la escasa participación de mexicanos en Sydney, pues además de Contreras sólo calificaron los también pisteros Belem Guerrero y Fernando Avila --ambos en la prueba de puntos--, el federativo aseguró que "esto no significa un retroceso del ciclismo mexicano, porque excepto Colombia, que cuenta con un grupo importante de profesionales (en ruta), toda América Latina quedó marginada desde la incursión de los profesionales en el olimpismo", que inició en Atlanta 96.
"Sydney será una competencia casi europea; sólo Italia, Francia y España acaparan 50 de los 200 lugares disponibles, mientras que para nosotros cada vez es más difícil sostener equipos profesionales y enviarlos a carreras en Europa", señaló.