VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Un dirigente de la FIB le pidió dinero para clasificarlo en el organismo
En México hubo intentos de soborno: Cruz
* Comprendí el porqué púgiles sin méritos de repente aparecen entre los mejores, dice
Carlos Hernández * A propósito del juicio por corrupción que enfrentan en Estados Unidos los principales dirigentes de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el peleador Isaac Cruz afirmó que en México también hubo intentos, por lo menos, de solicitar dinero a cambio de clasificar pugilistas entre los mejores del organismo.
Cruz García, ex campeón nacional ligero, informó que "hace año y medio" un dirigente de la FIB se le acercó en el céntrico gimnasio Nuevo Jordán y le hizo el ofrecimiento. No quiso informar el nombre del personaje, "para no tener problemas", pero dijo que es muy conocido en el medio boxístico y que se le ve por los gimnasios del Distrito Federal.
Precisó: "De 1993 a 1997 yo hice campaña en Estados Unidos y allá lo conocí como representante de la FIB en México, me mostró una credencial y su tarjeta de presentación. Después me regresé a entrenar a México y una vez vino a verme y me preguntó si estaba interesado en una clasificación. Le dije que sí y me respondió que nos podríamos arreglar. Yo lo tomé con calma y le di un no pasivo, no fui muy tajante, para evitar represalias".
--ƑQué cantidad te pidió?
--No me dijo, pero calculo que (pediría) unos 10 o 15 mil dólares. Creo que era una buena cantidad, porque me dijo que una vez clasificado, podría tener la oportunidad por el título mundial en cualquier momento.
--ƑY por qué no aceptaste?
--En ese momento sí tenía a unas personas que me apoyaban en mi carrera y la verdad ese dinero no era un gasto, sino una inversión, porque después se iba a recuperar. Pero no acepté, por dos razones: una, porque nunca me han gustado las cosas fáciles, y la otra porque si compras un lugar que no mereces, la inversión puede ser en balde, porque cuando te derroten vas a perder ese lugar que compraste con dinero.
--ƑYa dieron a conocer su nombre en el juicio de Estados Unidos?
--Todavía no, pero si investigan también en México, creo que podría salir.
--Hasta ahora no has disputado un título mundial, Ƒte arrepientes de haber rechazado la oferta?
--Hice lo correcto, porque en el boxeo hay que ir poco a poco, para luego no caerse.
--ƑFue una sorpresa que te pidieran dinero, en un medio donde se habla de muchas cosas turbias?
--No fue sorpresivo, pero entonces empecé a comprender por qué unos peleadores, sin muchos méritos, de pronto aparecían entre los mejores. También comprobé lo que ya pensaba, en el sentido de que en el boxeo necesitas un buen apoderado, un buen colchón que te respalde. Y no sólo estoy hablando del aspecto negativo de repartir dinero, sino de alguien que te garantice una buena preparación, alimentos, que solvente tus gastos.
--ƑSin un buen apoderado un boxeador puede ser campeón mundial?
--No, aunque sea bueno. Para ser campeón mundial es necesario tener un padrino atrás de ti, o de otra forma es imposible llegar al título.
Cruz, quien ahora está ubicado como segundo a nivel nacional en peso superligero y en el número 16 del CMB, dijo que busca firmar contrato con el apoderado Ricardo Maldonado, quien tiene excelentes relaciones en la OMB, donde sus peleadores tienen asegurada la clasificación y la pelea por el cetro mundial. "El señor Maldonado ya me anticipó que este año o a principios del otro podré ir por un campeonato del mundo", dijo, optimista.