VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Es cierto lo que dijo Félix; Lavolpe, Rergis y Romano, involucrados: García
La FMF amenaza: será expulsado del futbol quien intente sobornar
* Cruz Azul rechazó la imputación del portero azulgrana, pero no presentará ninguna queja
Miguel Angel Ramírez * Porque el caso de los incentivos económicos "es una piedra que tal vez ni deje caminar", los presidentes de equipos de Primera División resolvieron ayer acabar con este asunto, amenazando con expulsar del futbol a quien ofrezca dinero para ganar o perder, en perjuicio de terceros. Sin embargo, José Antonio García, presidente del Atlante, no sólo avaló la declaración del portero Félix Fernández, sino que involucró a más gente, como Ricardo Lavolpe, Rubén Omar Romano y Eduardo Rergis, y hasta sugirió reglamentar los sobornos.
Fernández, guardameta azulgrana, declaró en la víspera que Cruz Azul ofreció dinero para que Atlante eliminara al Tampico y fueran los cementeros quienes pasaran a la final en el torneo 1988-89. Esto, y lo del Atlante-Angeles, provocó preocupación en todos los presidentes, según Víctor Garcés, vicepresidente de Cruz Azul e integrante del comité directivo de la rama, "no sólo por lo que se ha dicho, sino por lo que puede provocar de aquí en adelante".
Agregó que le solicitaron al comité frenar esa práctica, y por eso les recordarán a todos los afiliados a la Federación Mexicana de Futbol lo que establecen sus reglamentos: que el directivo, y por extensión cualquier afiliado, que intente sobornar "con el propósito de influir en el resultado de un partido", será "expulsado definitivamente del futbol" controlado por la institución.
Antes de dar a conocer lo anterior, Toño García, quien abandonó por un momento la junta extraordinaria de presidentes, confió que se enteró "un día antes del partido", del ofrecimiento a sus jugadores. Reveló que hubo jugadores (dos o tres) que ya estaban de vacaciones, pero cuando "supieron que había un premio extra regresaron. Inclusive hubo algún altercado entre jugadores, por lo mismo que había ahí un dinero de por medio. Lo que no puedo asegurar (es) si fue directamente la directiva de Cruz Azul u otra gente. Pero sí puedo decir que lo que está diciendo Félix Fernández es cierto".
--El asegura que fue Cruz Azul ųse le recordó.
--Estoy diciendo que sí. Yo también lo sé.
Dijo no recordar de cuánto fue el monto del ofrecimiento, ni quiénes regresaron de vacaciones, pero sí que hubo "varias gentes que estuvieron involucradas, y yo lo sé. Era Ricardo Lavolpe el entrenador; estaban Eduardo Rergis, Romano, Zelada. Varias gentes que en un momento dado van a confirmar lo que está diciendo Félix Fernández". Precisó hasta el lugar: "fue en el restaurante que se llamaba el Potro Argentino, que estaba a la vuelta del estadio Azulgrana", y se habló directamente con los jugadores.
Interrogado del porqué no lo denunció, aseguró: "porque me enteré después del partido". Recordó que en el juego contra Angeles, un año antes, bajó al vestidor a llamarles la atención a sus jugadores, y consideró que al analizar hoy el video del encuentro deja dudas, como el Argentina-Perú del Mundial 78. Añadió que no es justificable, pero que tanto en Europa como en Sudamérica, "hay quien se acerca y ofrece dinero, porque hay muchos intereses de por medio".
Aseguró que esto sucede "en muchos deportes, y desafortunadamente mientras no se reglamente seguirá existiendo". En su opinión la FMF debería reglamentar los incentivos, "para que sea abierto, transparente", porque es difícil prohibirlo. También consideró difícil probar lo que dijo Félix Fernández. "ƑQuién crees que te va a recibir un cheque y va a decir recibí el cheque?"
--Pero hay testigos.
--Efectivamente, estoy diciendo varios nombres.
Rafael Lebrija, titular de la rama, señaló que ya no se podrá hablar por hablar, quien acuse "tiene que presentar pruebas" o atenerse a las consecuencias. Dijo que no es posible "enlodar al futbol mexicano" asegurando que es una práctica común lo de los incentivos. Invitó a Félix Fernández y a Toño García a presentar pruebas en la federación, "para que podamos proceder".
Puntualizó que no los citarán, a menos que Cruz Azul presente una queja por haberlo involucrado. Garcés, por su parte, señaló que primero se iba a reunir con el presidente del equipo, Guillermo Alvarez Cuevas, para analizar las declaraciones; si la acusación fue directa o de una manera vaga; si estaba consciente del reglamento, porque es erróneo pensar que está bien recibir dinero por ganar.
Pero más tarde, el club envió un boletín donde precisa que "la directiva considera que este tipo de comentarios son realizados a la ligera y por lo tanto no debe dárseles credibilidad".