VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* Estoy dispuesto a acudir a cualquier citatorio de Samuel del Villar
Mi ánimo sólo fue de colaboración: Miguel Angel Yunes
Alonso Urrutia * Al continuar la polémica epistolar entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Gobernación, el director general de Prevención y Readaptación Social de esta última, Miguel Angel Yunes Linares, señaló que es "muy preocupante que a una expresión respetuosa y con claro ánimo de colaboración responda usted (Samuel del Villar) con la amenaza de buscar que se tipifiquen conductas penales".
Yunes Linares convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el contenido de su carta de respuesta enviada al procurador Samuel del Villar en torno al caso Valencia López, testigo clave en el homicidio de Francisco Stanley.
En ella le recuerda que el 3 de abril leyó y ordenó la publicación en un desplegado de documentos del proceso que se sigue con motivo del homicidio de Francisco Stanley, "por lo que sería oportuno se inicie una averiguación para saber si incurrió o no en la comisión de algún delito".
En la misiva, el funcionario le subraya que hacerlo así se le llama "igualdad ante la ley", y lo acusó de que esa práctica no corresponde con su discurso. "Usted está para procurar justicia, es un representante social y debe actuar de buena fe. Le recuerdo además que es humano y por tanto falible".
Yunes Linares dijo que en todo caso el ofrecimiento de documentos relacionados a la investigación del caso Stanley realizados por la propia PGJDF podría tratarse de violaciones a algunos preceptos legales en materia de procuración de justicia, y que podría dar vista a la Procuraduría General de la República para determinar si así es el caso, "pero no se trata de abrir averiguaciones, sino de buscar formas de colaboración", señaló.
Pese al tono de la carta, en la conferencia de prensa Yunes Linares dijo que el intercambio de documentos que ha sostenido con Del Villar no representan una confrontación entre las instituciones, sino una exposición de puntos de vista para llegar a conocer la verdad del caso Stanley.
Dijo estar dispuesto a acudir a cualquier citatorio que pudiera enviarle en procurador, "como cualquier ciudadano tiene la obligación de hacerlo".
En la carta Yunes Linares mencionó otra vez las visitas que le hicieron funcionarios de la PGJDF a Valencia López. "Ocho servidores públicos de la procuraduría a su cargo estuvieron presentes en el Reclusorio de Perote el 16 de noviembre de 1999 para asistir a una diligencia, y siete más el primero de diciembre, con el fin de realizar el traslado de Valencia al Reclusorio de Puebla, pero sería importante saber respecto de las 15 restantes que se llevaron a cabo el 29 de septiembre, 26 de octubre y 28 de octubre".
En ellas, asegura, participaron entre otros el comandante José Telésforo Tuxpan, de la Policía Judicial capitalina; José Guadalupe Jiménez Núñez, director general de Procesos Penales de la PGJDF, y Pedro Villafuerte, entre otros.
El funcionario de Gobernación insistió en que la PGJDF aplicó la figura de testigo protegido cuando ésta no existe en la legislación penal capitalina. "Usted y yo sabemos que esta vigilancia y protección se otorga cuando las personas se encuentran en libertad, no cuando están en la cárcel, como es el caso de Valencia López. No es a la procuraduría a la que corresponde esta tarea, sino a las autoridades penitenciarias".