VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Legisladores temen el robo de los documentos


Resguardan en una caja fuerte el expediente de Oscar Espinosa

* Acortan el trámite para tomar una decisión respecto al caso

David Aponte y Ciro Pérez Silva * El voluminoso expediente de Oscar Espinosa fue colocado en una caja fuerte en la Cámara de Diputados, bajo la custodia de elementos de seguridad y un sistema de circuito cerrado de televisión, a petición de la Sección Instructora (SI) del órgano legislativo.

Los cuatro diputados de la instancia encargada de dictaminar la procedencia de ocho solicitudes de desafuero también acortaron el camino para el dictamen del caso del secretario de Turismo, que ahora ocupa el cuarto lugar del listado.

La SI determinó que turnará cuatro de los ocho expedientes a los respectivos agentes del Ministerio Público para que ellos determinen si hay elementos en las acusaciones formuladas por particulares.

De tal manera que la instancia únicamente tomará en cuenta las solicitudes presentadas por el Ministerio Público (MP) en contra de la legisladora local Raquel Sevilla Díaz, los diputados federales Miguel Angel Garza Vázquez (independiente) y Humberto Serrano Pérez (PRI), y el miembro del gabinete presidencial, Oscar Espinosa Villarreal, informó anoche el panista Juan Marcos Gutiérrez, presidente de la SI.

Los cuatro casos están ubicados de la siguiente manera: Sevilla Díaz, declaración de procedencia presentada por el MP del Distrito Federal el 1o. de julio de 1998, bajo el cargo de uso indebido de atribuciones y facultades; Garza Vázquez, declaración de procedencia presentada por el MP de Nuevo León el 11 de mayo de 1999, bajo el cargo de despojo y lo que resulte; Serrano Pérez, declaración de procedencia presentada por el MP el 28 de febrero del 2000, bajo el cargo de daño en propiedad privada, y Espinosa Villarreal, presentada por MP de la ciudad de México el 29 de marzo de 2000, bajo el cargo de peculado.

Los otros cuatro fueron presentados por particulares en contra del diputado local del estado de México, Germán Castañeda, por delitos electorales; el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, por genocidio y traición a la patria; el ex presidente de la SCJN, Vicente Aguinaco Alemán, por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y cohecho, y el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, por falsedad de informes. Estos serán enviados al MP para que determine si existen elementos para el ejercicio de la acción penal.

Los diputados del PRI y la oposición prosiguieron sus respectivas estrategias en la batalla del caso Espinosa Villarreal. Los primeros reiteraron sus quejas por el hecho de que los legisladores de PAN, PRD, PT y PVEM hicieron valer su mayoría para nombrar al presidente y al secretario de la SI. Los segundos hicieron sus requerimientos para tener a buen resguardo el expediente del ex regente del Distrito Federal.

Incluso, los priístas aseguraron que la instancia había solicitado una cantidad estratosférica para echar a andar los trabajos. "Están planteando a la Junta de Coordinación 80 millones de pesos de recursos para la contratación de secretarios técnicos con sueldos de 60 mil y 70 mil pesos, consultorías con despachos privados, peritos, investigadores y un programa que nos parece excesivo.

"Nosotros como grupo parlamentario pensamos que es un abuso. No vamos a permitir que dispongan de los recursos con fines propagandísticos", afirmó Fidel Herrera Beltrán, vicecoordinador de la bancada del PRI.

El político veracruzano hizo notar que las oposiciones están "jugando con el score" a su favor para presionar a la fracción priísta, y lograr un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de desahogar el caso del secretario de Turismo.

"Por eso quieren tantos recursos para volver a investigar, volver a preguntar, para documentar y extender el proceso hasta mediados de junio, y después llevarán el caso a la Comisión Permanente. Pedirán un extraordinario y como nosotros somos mayoría en esa instancia estaríamos en la disyuntiva, no podríamos negar un procedimiento sobre todo de transparencia en el manejo de los recursos públicos", agregó Herrera Beltrán.

El presidente de la Sección Instructora, el panista Juan Marcos Gutiérrez, desmintió de inmediato al priísta: "Habrá voces que traten de enturbiar lo que objetivamente se esté realizando".

Para comprobar su dicho, presentó una carta enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Enrique Jackson, en la que solicita recursos económicos para el pago de un secretario técnico (60 mil pesos mensuales libres), tres asesores (40 mil pesos), una secretaria (5 mil pesos) y una recepcionista (4 mil pesos).

El panista también pidió una caja fuerte, una televisión conectada a circuito cerrado y elementos de seguridad para resguardar los expedientes de Espinosa Villarreal y los tres legisladores. Los periodistas preguntaron al diputado de oposición por qué había tanta desconfianza. (Otras comisiones investigadoras y de seguimiento, como Conasupo y los casos Ruiz Massieu y Colosio, no tuvieron este sistema de seguridad.)

"No es que tengamos desconfianza, sólo se trata de extremar precauciones, ya que aquí la cámara es muy grande y hasta a una diputada le han robado la bolsa y a un diputado una computadora", respondió Gutiérrez al término de una reunión de la SI, en la que participaron el priísta Miguel Quiroz, el perredista Alvaro Arceo y el petista Ricardo Cantú.

La perredista Dolores Padierna mencionó que hay "versiones veladas" para que el PRD suelte el caso Espinosa Villarreal a cambio de dejar en paz al candidato a la jefatura del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna, los diputados del PRI intentaron poner en el mismo plano el caso del ex regente con la solicitud de juicio político presentada contra la jefa del Gobierno de la ciudad, Rosario Robles. El priísta Omar Alvarez Arronte dijo que los perredistas son unos "rateros" que no están preparados para afrontar el juicio de la ciudadanía el próximo 2 de julio.