VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * La situación del procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar, se volvió mucho más difícil a partir de ayer, cuando se dio a conocer la decisión de una juez de distrito de conceder la suspensión provisional a Paola Durante, Mario Rodríguez Bezares y otros acusados de participar en la conjura para asesinar a Francisco Stanley.

El funcionario capitalino sostiene desde hace semanas una controversia con la Comisión de Derechos Humanos del DF, organismo que pide cese la acción penal en contra de la joven edecán Paola Durante.

Por eso, ahora la decisión de la juez federal María del Carmen Pérez avala la versión de la CDHDF al solicitar al juez penal Rafael Guerra Alvarez que reconsidere su decisión de declarar la formal prisión a Paola, Mario Rodríguez Bezares y los otros acusados.

Aunque no se ordena la inmediata liberación de los acusados, la decisión de la juez federal significa un revés a la consignación preparada por Samuel del Villar y sus colaboradores. En cambio, consolida la posición y, sobre todo, las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF, presidida por el jurista Luis de la Barreda.

En esta tragicomedia han sucedido cosas realmente extrañas, como el motín de reclusos de la prisión de Puebla donde está recluido Luis Gabriel Valencia, el principal testigo de que hubo una conspiración para matar a Stanley. Este controvertido personaje iba a hacer declaraciones, pero la diligencia no se pudo efectuar por la violenta protesta de los reos.

El problema de fondo es la eventual pérdida de credibilidad del procurador Del Villar, pues está directamente involucrado también en la denuncia de peculado contra el ex regente Oscar Espinosa Villarrreal.

 

La cosecha

Más de la misma materia: al participar en el quinto Taller Internacional de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Nacional en la materia, José Luis Soberanes Fernández, dijo que lograr su autonomía e independencia es el principal reto de estos organismos... El de la UNAM se mantiene como un conflicto casi insoluble. A corto plazo así seguirá, pues vienen las vacaciones de Semana Santa y con ello la suspensión de actividades. Por ello algunas autoridades universitarias están preocupadas por establecer un sistema de vigilancia que impida que los paristas retomen las instalaciones. Es una preocupación un poco exagerada pues en ocasiones anteriores se ha demostrado que los huelguistas también respetan los periodos vacacionales... Otra de las instituciones que está sometida a bloqueo en esta capital es el Banco Nacional de Crédito Rural, esto por la protesta de un grupo de personas que exigen la entrega de un fondo de ahorros que sólo existió en el papel y que supuestamente debería manejar recursos derivados de un fondo de ahorro campesino integrado en el año de 1942, cuando existió el programa de braceros México-Estados Unidos. Las exigencias de "devolución" de esos recursos empezaron hace casi un año, por lo cual el director de Banrural, Oscar Terroba Garza, ordenó realizar un estudio exhaustivo y del mismo resultó que si bien los acuerdos del programa hacían referencia a descuentos que deberían hacer los empleadores a los salarios de los trabajadores, no existe constancia de que ese dinero haya llegado a México ni mucho menos depositado en alguno de los bancos que luego se integraron para formar lo que ahora es Banrural.

 

[email protected]

[email protected]