VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Ayer fue notificada de la decisión de la Comisión de Garantías del PRD


Carlota Botey aún no decide si contenderá por Tlalpan

Raúl Llanos Samaniego * Al ser notificada formalmente de que el fallo de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) le fue favorable, Carlota Botey precisó que será mañana cuando decida si asume la candidatura del PRD para Tlalpan o renuncia a ella para dar paso a una salida que no genere fracturas en el partido.

A su vez, Salvador Martínez della Rocca, quien había sido designado desde el 30 de marzo por el CEN perredista como el abanderado de su partido en lugar de Botey, sintetizó en una frase todos sus comentarios: "Como dijo Andrés Manuel López Obrador, desde arriba buscan sacarme de la contienda. Y no tengo nada más que decir".

Fue ayer cuando la CNGV notificó oficialmente a las partes involucradas en el caso acerca de su resolutivo final, y les entregó una copia del documento, el cual carece de la firma de Ricardo Ruiz Suárez, presidente de dicho órgano jurisdiccional. La explicación de dirigentes del partido fue que solicitó que la notificación esperara hasta ayer al mediodía para agregarle su voto razonado, pero nunca se presentó ante esa comisión.

Se informó que junto con Ricardo Ruiz votaron en contra del dictamen Alejandro Martínez Leal, secretario de la CNGV, así como Isidro Aguilera Ortiz.

A favor se sumaron los comisionados María Guadalupe Sánchez Martínez, Adela Salazar Carvajal, Victorio Montalvo Rojas, Raquel Gutiérrez Nájera y Victoria Guillén Alvarez.

En cinco puntos, la CNGV resuelve declarar fundada la queja de Botey; anular la designación que hizo el CEN a favor de Martínez della Rocca el 30 de marzo, y por ende califica como "válida y legal" la elección de Carlota el pasado 23 de marzo en el seno del Consejo Estatal. Por último, dice: "Se orden al Comité Ejecutivo Estatal y/o al CEN proceda ante las instancias legales pertinentes al registro de dicha candidatura".

Respecto a ese resolutivo, el diputado local por Tlalpan, Ernesto Chávez, hizo un llamado a los grupos políticos de aquella demarcación para atender el fallo de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y no generar más conflictos que pudieran ir en detrimento de la situación para el partido en esa delegación.

Por lo pronto, Carlota Botey inició ayer una serie de reuniones con integrantes de los grupos políticos y de simpatizantes de Tlalpan para saber qué decisión habrá de tomar finalmente, y lo cual tendrá que ocurrir mañana.

De hecho, en un encuentro que tuvo la noche de ayer en ese sentido, recibió el reclamo de perredistas para que asuma el cargo de candidata y vaya a la contienda del próximo 2 de julio.

Por lo que hace al CEE del PRD-DF habrá de sesionar el lunes próximo para conocer de la notificación de la CNGV y hacer lo procedente, y aunque la resolución legal está firme, hay dirigentes del partido que consideran que también debe haber una salida política a esa situación.