VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Estudio de la Canaco sobre robo a establecimientos comerciales


Hay menos asaltos, pero con más violencia

* Abarrotes, farmacias, zapaterías, ropa y papelerías, los giros más afectados, señala Zapata Gil

Laura Gómez Flores * En el primer trimestre del año, el número de asaltos a comercios se redujo 3.3 por ciento, pero aumentaron los casos con violencia, por lo que la percepción de 70 por ciento de los empresarios sobre la seguridad en el Distrito Federal fue calificada como mala, destaca un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Los giros comerciales más asaltados, principalmente por bandas organizadas o grupos de jóvenes con armas de fuego, fueron abarrotes, farmacias, zapaterías, ropa y papelerías, donde el monto de lo robado fue, en promedio, de 10 mil pesos, y en 37.2 por ciento fue la mercancía, que encuentra un canal ilegal de distribución.

Así, las delegaciones que registraron un incremento en sus índices de delincuencia en dicho lapso fueron Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras; mientras el sector bancario observó una baja en el número de asaltos, de 57 a dos, por un monto de 864 mil 987 pesos.

El presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil, explicó que con base en la encuesta sobre la seguridad en el sector comercio, aplicada en 3 mil 75 establecimientos de 26 giros, se determinó que la tendencia delictiva en el sector continúa a la baja, al ubicarse en 11.4 por ciento, cifra 3.3 menor a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado, y que representa el nivel más bajo desde 1994.

De ese porcentaje, 81.1 por ciento de los entrevistados informó que sólo fue asaltado su comercio en una ocasión, gracias a que pusieron medidas de seguridad (enrejado, policía privada, alarmas o circuito cerrado); se realizó una depuración de la policía; existe presencia de policías de barrio y se aumentaron los patrullajes.

El monto de lo robado en mercancía registró un incremento, pues en promedio su valor fluctúo entre los 10 mil y 15 mil pesos, mientras en efectivo se encuentra entre los 7 mil y 8 mil pesos.

Así, para la delincuencia común el robo de dinero es el principal móvil del delito, y para la organizada es la mercancía, por lo fácil que resulta su colocación en el ambulantaje, explicó en conferencia de prensa.

Los resultados arrojados por la encuesta destacan que del total de los comercios asaltados en ese lapso, 44.3 por ciento fue protagonizado por bandas organizadas y 29.9 por grupos de jóvenes desorganizados, quienes portaban armas de fuego o punzocortantes, por lo que más de 50 por ciento de los atracos fueron con violencia.

El horario nocturno fue el idóneo para realizar los delitos al registrar un incremento respecto al cuarto trimestre del año pasado, en razón de que varios fueron perpetrados por cortinazos o boquetes en la negociación.

Sin embargo, Zapata Gil comentó que la proporción de empresarios que presenta denuncia al sufrir algún asalto continúa siendo baja por lo reducido del monto sustraído (7 mil pesos), y porque implica más gastos, pérdida de tiempo, gratificaciones por parte de algunas autoridades y hasta represalias.

Mencionó que para 37.1 por ciento de los empresarios, la seguridad en general en el Distrito Federal es mala; 32.6 la considera pésima; 27.2 regular y 3.1 por ciento como buena.

Los que señalaron que es pésima argumentaron que la mayoría de los asaltos se realizan en la vía pública, donde el delincuente comete sus fechorías ante la indiferencia de la policía y donde las aglomeraciones causadas por el ambulantaje facilitan el robo y la huida.

Por ello, exhortó a las autoridades capitalinas a trabajar conjuntamente para aplicar nuevas acciones tendientes a reducir los índices delictivos en las delegaciones más conflictivas, como Azcapotzalco, que aun cuando redujo su incidencia en 9.4 por ciento, se ubica con un nivel de asaltos de 18.7 por ciento.