VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* Las descalificaciones al instituto no ayudan al desarrollo democrático, señala


Niega el IEDF que reciba presiones políticas

* El PRI no tiene temor de que el candidato perredista pudiera ganar las elecciones: Zazueta Félix

Gabriela Romero S. y Enrique Méndez * El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aclaró que no acepta presiones políticas que busquen normar su actuación, ni permite la transgresión a la autonomía e independencia que como órgano electoral ejerce.

Al responder a las aseveraciones que hiciera el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de tres de los siete consejeros que integran el IEDF, puntualizó: "Las descalificaciones, acusaciones infundadas y ataques a las instituciones electorales en nada ayudan al desarrollo democrático"

Dijo que la consolidación de la cultura democrática en la ciudad de México "exige deliberación, pluralidad, tolerancia, respeto a las ideas y a visiones diferentes, valores que rigen la conducta institucional de nuestro consejo general como órgano colegiado".

Por su parte, la dirigencia del PRI exigirá al Tribunal Electoral del Distrito Federal que revoque el registro a Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia, que los partidos que lo postulan como candidato a jefe de gobierno capitalino lo "sustituyan".

El representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Zazueta Félix, aseguró que a su partido no lo anima "ningún temor" de que López Obrador pudiera ganar las elecciones del 2 de julio próximo, "sino que se haga prevalecer la Constitución", y negó que las pruebas que presentará al tribunal sean falsas o que se las haya filtrado el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

Luego que el delegado del CEN priísta en Tabasco, Pedro Joaquín Coldwell, se entrevistó en privado con la presidenta del partido, Dulce María Sauri, el representante priísta ante el órgano electoral refirió que los abogados del tricolor estudian los términos de la impugnación, que será presentada hoy o mañana, cuando vence el plazo legal para hacerlo.

A pregunta expresa, insistió en que la certificación notarial sobre la residencia del perredista en Villahermosa fue obtenida por Coldwell, en su carácter de delegado del PRI, y que en ese trámite no hubo "nada oculto, nada por debajo de cuerdas ni nada falsificado".

--Sin embargo, López Obrador afirmó que las presuntas pruebas del son falsas.

--Eso no es cierto. Las pruebas que tenemos son legítimas y serán valoradas en su momento por los tribunales. A ese juicio es al que nos atenemos.

El representante de Acción Nacional ante el IEDF, Víctor Orduña, manifestó que sería bueno que López Obrador presente las pruebas que tenga en contra de los consejeros electorales Rubén Lara, Rodrigo Morales y Leonardo Valdez, quienes votaron en contra de la resolución mediante la cual se le otorgó el registro, "porque en este país el que afirma tiene la carga de la prueba, no basta con una declaración simple, lisa y llana".

Aclaró que el litigio contra López Obrador no es algo que iniciara Acción Nacional, sino funcionarios de alto nivel del PRD, como Pablo Gómez Alvarez y Demetrio Sodi de la Tijera.

Por lo que refutó que no quieren desprestigiar a nadie, ni tener ventajas con respecto a los demás partidos políticos, "sólo queremos que se cumpla la ley".

En tanto que los coordinadores del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, así como el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática salieron a la defensa del IEDF y de la calidad moral y ética de quienes integran ese órgano.

El perredista René Arce Islas trató de justificar la actitud de López Obrador, al externar que reaccionó a partir de lo que sucedió en el IEDF. "Se trata de una opinión subjetiva, a partir de valoraciones que hace al respecto", acotó.

Agregó que el problema es que hay un temor creciente por parte del PAN y el PRI ante el ascenso que ha tenido la campaña de López Obrador. "Va varios puntos arriba y ahora se le quiere obstruir a través de un procedimiento que finalmente es competencia de los partidos políticos, quienes quieren ganar en instancias administrativas, porque seguramente piensan que van a perder en la lucha electoral".

El panista Miguel Hernández Labastida y la pevemista Sara Castellanos Cortés remarcaron que el Instituto Electoral tiene toda su confianza, porque hasta el momento los consejeros han actuado con imparcialidad. "Así que López Obrador debe presentar pruebas de sus acusaciones, pero no le vamos a entrar a este lavadero", agregaron.

El priísta Manuel Aguilera Gómez advirtió que lo que está en riesgo es la credibilidad del órgano electoral, y con ello la confianza que los capitalinos puedan tener en los resultados del 2 de julio.