VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

 


* Julio Boltvinik *

Voces de los pobres/I

La reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional comenzó este miércoles en Washington bajo el síndrome de Seattle: el temor a las manifestaciones de los globalifóbicos. Esta vez algunos de los manifestantes han enarbolado una bandera ultrarradical: ni más ni menos que la clausura del BM y del FMI. Los manifestantes indicaron que sus movilizaciones expresarán el consenso contra ''un proceso de globalización administrado por, y a favor de, las trasnacionales''. En un edificio cercado por tres cordones policiacos, en el cual la broma corriente es que lo más difícil de la reunión será ''entrar al edificio'', Wolfensohn, el presidente del BM, señaló: ''Me preocupa el ruido de afuera. Es imposible no sentirse afectado cuando uno trabaja en una institución que vela por la justicia y el combate a la pobreza. Me deprime ver esta movilización a favor de la justicia social, que es lo que hacemos todos los días''.

El asunto de la lucha contra la pobreza lo toma tan en serio el Banco Mundial, que en sus publicaciones recientes aparece un logo institucional con el lema ''Nuestro sueño es un mundo sin pobreza''. Sin embargo, esto va a contrapelo de la política económica que la institución ha venido impulsando con el FMI y que se sintetiza en el llamado Consenso de Washington, que está asociado inevitablemente al hecho ineludible que el propio BM reconoce, que la pobreza no ha disminuido en el mundo en desarrollo en los años noventa y que aumentó en los ochenta. El señor Wolfensohn suena a ingenuo cuando, por tanto, le deprime que no se entienda o no se crea que el BM realmente lucha por la justicia social.

En sus declaraciones Wolfensohn citó el estudio Voces de los Pobres que buscó tomar en cuenta las voces de este sector en la formulación del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001 que estará dedicado enteramente al tema de la pobreza, como estuvo el de 1990. El estudio es muy interesante. Se entrevistaron 60 mil personas pobres en 60 países. Los pobres ''los verdaderos expertos sobre la pobreza'', describen con doloroso detalle la experiencia psicológica y el impacto de este fenómeno.

Vale la pena citar algunas de las frases de los entrevistados. De Etiopía: ''Cuando tenemos comemos, cuando no, dormimos''. De Bosnia: ''Los niños tienen hambre y empiezan a llorar. Piden comida a la madre y ésta no tiene. El padre se irrita porque los niños lloran y se desquita con la mujer. Golpes y desavenencias rompen el matrimonio''. De Argentina: ''Si tienes trabajo, estás bien; si no, te mueres de hambre''. De Brasil: ''Los ricos son los que dicen voy a hacer algo y lo hacen. Los pobres, en contraste, no satisfacen sus deseos ni desarrollan sus capacidades''. De Jamaica: ''La pobreza es como vivir en la cárcel, en la esclavitud, esperando a ser libre''. De Brasil: ''Las aguas negras pasan enfrente de tu puerta y cuando llueve, las aguas negras inundan la casa''. De Malawi: ''La única manera en que podemos salir de la pobreza es a través de la muerte''. De Kenya: ''No me pregunte lo que es la pobreza. Vea mi casa, mis utensilios y mi ropa. Vea todo y escriba lo que ve. Lo que ve es la pobreza''. De Etiopía: ''Estamos flacos y pálidos y nos vemos más viejos de lo que somos''. De Egipto: ''Enfrentamos una calamidad cuando mi esposo enferma. La vida se detiene hasta que mejora y vuelve a trabajar''. De Brasil: ''No hay control sobre nada. A cualquier hora una pistola puede dispararse, especialmente de noche''. De Etiopía: ''Vivimos hora por hora, preocupados si lloverá o no''. De Letonia: ''La pobreza es humillación, la sensación de depender de ellos y de verse forzado a aceptar maltrato, insultos e indiferencia cuando solicitamos ayuda''. Hasta aquí las voces textuales de los pobres.

[email protected]