VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000

* El compromiso fue firmado anoche por Gobernación, el instituto y la CIRT


Acuerdo temporal para transmitir las campañas del IFE en radio y televisión

* Después del 2 de julio, un juez determinará si el organismo electoral tiene derecho a tiempos fiscales

Mireya Cuéllar * La Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión llegaron a un acuerdo por medio del cual se establece un compromiso para transmitir, en todo el país, las campañas que ha solicitado el IFE para el actual proceso electoral.

Sin embargo, esta decisión sólo resuelve temporalmente la controversia entre el IFE y la CIRT, dado que en el mismo comunicado se establece que esta última acudirá a los tribunales después del 2 de julio para que sea un juez quien determine si el instituto tiene derecho a los tiempos fiscales.

El comunicado ųemitido a las 21:30 horasų apunta que las partes involucradas en el acuerdo refrendan su compromiso de participar decididamente en el proceso de construcción y perfeccionamiento de la vida democrática del país.

Ayer fue un día de intensas negociaciones entre el consejero presidente, José Woldenberg, la Secretaría de Gobernación y la CIRT. Desde muy temprano, Alejandro Montaño, titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), se había comprometido a que en cuestión de horas se resolvería el diferendo.

 

La ley, incumplida

 

El consejero Juan Molinar dijo por la mañana: ''Tenemos una muy buena relación con la CIRT, pero no nos vamos a reunir con nadie. No somos nosotros quienes tenemos que negociar. Es la Secretaría de Gobernación la que debe resolver este problema''. Otro consejero, Emilio Zebadúa, explicó que legalmente corresponde a RTC cuidar que los concesionarios cumplan con la transmisión de los mensajes pactados para los ''tiempos oficiales''.

Los consejeros apelaron al artículo 46 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), párrafo segundo, que otorga al IFE derechos para gozar del también llamado ''tiempo estatal''.

El artículo 46, en su inciso 2, establece: ''Los tiempos destinados a las transmisiones de los programas de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral tendrán preferencia dentro de la programación general en el tiempo estatal en la radio y la televisión. Se cuidará que los mismos sean transmitidos en cobertura nacional y los concesionarios los deberán transmitir en horarios de mayor audiencia''.

Según un monitoreo realizado por el IFE, tan sólo los canales 40, 11 y 22 cumplieron durante el mes de marzo con la cuota de promocionales del IFE al aire. Cada uno de los canales de televisión debía transmitir en enero 124 promocionales, en febrero 116 y en marzo 248, sin embargo, en el primer mes del año, el corporativo de Tv Azteca programó los spots que le correspondían en el canal 40, el cual tuvo al aire 324, y la frecuencia del 13 tan sólo transmitió 33. En febrero, el 13 ya nada más pasó al aire 6 promocionales, mientras que el llamado ''canal de las estrellas'' (el 2 de Televisa) transmitió 39, pero en marzo el problema de ''incumplimiento'' se agudizó, porque de los 248 mensajes que el IFE había pactado con RTC, el canal 2 pasó dos y el 13, 20.

En un informe que elaboró el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche ųpara responder a las inquietudes de los consejeros sobre el problema y enviado el pasado 11 de abril al consejero Jaime Cárdenasų, refiere que al parecer existe una circular, la 3236, fechada el 23 de febrero, en que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión informa a sus afiliados que ya no transmitan los mensajes del órgano electoral.

Resume que se tiene conocimiento que de un total de mil 260 radioemisoras que existen en el país, 13 de ellas (8 en Campeche y 5 en Guanajuato), así como un grupo radiofónico en Baja California, se niegan a transmitir los mensajes del IFE, mientras que la empresa Televisa mantiene ''un severo incumplimiento'' en la difusión de los spots diarios autorizados por RTC para los citados mensajes.

Además, la mayoría de los canales transmitieron los mensajes después de las 23:00 horas.

El consejero Mauricio Merino comentó que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se había comprometido desde el mes pasado a revisar que los concesionarios cumplieran con la cuota de promocionales, así que ''espero que resuelva el problema porque en este momento pensar que el IFE, por una mala gestión del gobierno federal, sale del aire cuando faltan menos de tres meses para el 2 de julio, me parece un pésimo mensaje para todo el país.

''Por lo tanto, creo que la responsabilidad se va a imponer, que Radio, Televisión y Cinematografía encontrará el cauce para que a la brevedad el Instituto Federal Electoral vuelva a tener los espacios que requiere para las campañas que contribuyen a darle transparencia y credibilidad a la jornada electoral.

''Los consejeros estamos esperando que José Woldenberg concluya las gestiones, y si después de ellas nos convoca para tomar alguna iniciativa, yo estoy dispuesto a participar''.

* Habría más de un moderador, dicen negociadores


Una hora 45 minutos, tiempo que se solicitó para efectuar el debate

Las comisiones negociadoras del debate entre candidatos presidenciales solicitaron a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) una hora 45 minutos para que los seis aspirantes confronten sus propuestas de gobierno el próximo 25 de abril.

En tanto, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, envió una carta a los partidos políticos solicitándoles precisen qué papel quieren que juegue el órgano electoral en la organización del debate.

Por el momento, de manera informal, se integró un grupo de consejeros que recibirá este viernes a los representantes partidistas a fin de determinar la forma de participación del instituto.

Por lo que hace a las negociaciones, hasta ayer no habían aparecido las propuestas de posibles moderadores del debate entre candidatos, sin embargo, de acuerdo con el panista Rodolfo Elizondo, todo hace suponer que no será un comunicador, sino que se inclinarán por un personaje de la vida académica. Incluso, no descartó que pudiera haber ''más de uno'' en este primer debate.

Los negociadores del PRI, Alianza por el Cambio y Alianza por México, Manuel Cavazos, Rodolfo Elizondo y Lucas de la Garza, respectivamente, volvieron a reunirse anoche y aunque ellos mismos se fijaron tener el acuerdo listo para el sábado, hasta el cierre de esta edición no había salido información concreta de la organización del encuentro. Es más, aún estaban en espera de que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión les informara si aceptaba el tiempo solicitado de 105 minutos al aire, en cadena nacional.

Respecto de la eventual participación del IFE, el consejero Jaime Cárdenas señaló que el instituto podría brindar apoyo logístico y hasta proporcionar sus instalaciones para el debate, aunque los partidos políticos no quieren que sea en Viaducto Tlalpan y Periférico porque, argumentan, no existen condiciones de seguridad para los candidatos presidenciales.

José Woldenberg informó que no podía adelantar nada respecto al papel que el Instituto Federal Electoral jugará en el pretendido debate entre los seis candidatos a la Presidencia de la República, porque los diferentes partidos políticos ya llevan cierto grado de avance en sus acuerdos y entonces estaría por definirse la colaboración. (Mireya Cuéllar y Enrique Méndez)