VIERNES 14 DE ABRIL DE 2000
* El forense de BC: presunto triple homicidio
Controversia interpolicial sobre la muerte de los agentes de PGR
* Accidente: Federal de Caminos * Que hablen los peritajes: PFP
José Galán y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal * La Policía Federal de Caminos en Tijuana reportó ayer que la muerte de los tres funcionarios de la Procuraduría General de la República hace dos días "se debió a un accidente", pero la Policía Federal Preventiva advirtió en la ciudad de México que no está dentro de sus responsabilidades "realizar estudios periciales o determinar las probables causas de esas muertes".
Al margen de la controversia entre la Federal de Caminos y la PFP ųpor ley la PFC pertenece a esta última corporaciónų, los primeros análisis periciales practicados a los cadáveres por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California revelan indicios de un presunto triple homicidio.
"Las heridas y fracturas que presentan los cuerpos son similares, lo que hace dudar sobre la simple hipótesis del accidente", dijo en Mexicali Francisco Acuña Campa, jefe del Semefo de Baja California. "Se me hace muy atípico encontrar heridas idénticas en adultos que van en diferentes posiciones".
Según el Semefo, los tres occisos presentan traumatismo craneoencefálico, lo que apunta la posibilidad de que hayan sido asesinados a golpes. La noche del miércoles llegó personal militar al Semefo en Mexicali para tomar muestras de sangre de los occisos. Poco después arribaron agentes de criminalística de la PGR para practicar estudios más detallados a los cadáveres.
El fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvatti, dijo el miércoles que la dependencia se ha abocado a los peritajes sobre la probable muerte del director general de Ministerios Públicos Federales adscritos a la fiscalía, José Luis Patiño Morales; del agente del MPF, Oscar Pompa Plaza, y del primer subcomandante de la Policía Judicial Federal, Rafael Torres Bernal, cuyos cadáveres aparecieron dentro de su auto en el fondo de una barranca de 200 metros de profundidad, en el kilómetro 59 de la carretera Mexicali-Tijuana, conocida como La Rumorosa.
Sin embargo, la subdelegada de la PGR en Mexicali, Blanca Arcelia Garza Hoo, negó que su dependencia esté investigando la muerte de los tres funcionarios, quienes indagaban las actividades de los hermanos Arellano Félix en Tijuana y de los hermanos Campos Salcido en Mexicali.
"Fue un accidente", insisten
Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Juan Manuel Salazar Pimentel, dijo que no se tienen indicios de un homicidio, conforme al peritaje de la PFC.
"Partimos de que fue un accidente, de tal manera que ahorita no tenemos bases para decir si es un caso criminal. Si resultara de los peritajes que hay más que un simple evento carretero, le puedo anticipar que sería un caso para la PGR, porque resultaron afectados tres empleados federales". dijo.
Sin embargo, fuentes de la PFP negaron las versiones sobre el accidente, ya que, subrayaron, "nosotros no tomamos parte en las investigaciones. Sólo damos parte de los hechos al Ministerio Público, que se encarga de las pesquisas. No podemos decir si los tres federales murieron en un accidente o no. Eso lo determinarán los peritos".
Asimismo, se informó que se iniciaron los procedimientos para que la PGR ejercite la atracción de la investigación del caso por tratarse de empleados de la Federación.