JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* "En horario totalmente aceptado" por la ley
Espinosa revela que interviene en la campaña de Labastida
* Lamenta el estado de la impartición de justicia en el DF
La Jornada / El Sur, Acapulco, Gro., 12 de abril * Acusado por peculado de 420 millones de pesos, cuestionado hace apenas unos meses por la irregular pensión que recibe al mes de Nacional Financiera, en el centro de polémicas relacionadas con el manejo de dinero desde la campaña de Ernesto Zedillo, y que anteayer declaró que la reciente denuncia en su contra no afectaría al PRI ni a su candidato presidencial, el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villareal, reveló que desde "hace tiempo" participa en la campaña de Francisco Labastida Ochoa, "en horario totalmente aceptado y aprobado por la ley".
Un día después de que se publicó una entrevista con el contralor del Gobierno del Distrito Federal, León Alazraky, quien reveló que existen diez oficios que prueban la responsabilidad de Espinosa en los delitos que se le imputan, el ex regente insistió en que las acusaciones en su contra "no tienen ningún fundamento".
Luego, a pregunta de si la presencia del EZLN en Chiapas ha afectado turísticamente a ese estado, dijo que, por el contrario, esa entidad del sureste mexicano está "entre los cinco primeros destinos de mayor crecimiento".
Admitió que eso se debe "probablemente debido a la publicidad que ha recibido o a que es un estado maravilloso que está muy visitable en todas sus partes, salvo en una muy pequeña zona que además no tiene interés turístico en particular".
En la conferencia de prensa con la que terminó el 25 Tianguis Turístico de Acapulco, además de informar ampliamente sobre los resultados de las operaciones de negocios amarradas en este foro, Espinosa Villarreal no escapó a las preguntas de los reporteros referentes al escándalo en el que se encuentra, aunque tocar dicho tema le molestó en demasía.
Sobre todo una pregunta: "Los legisladores analizan ya la posibilidad de que usted vaya a comparecer ante ellos para defenderse o en todo caso para exponer sus argumentos. ƑUsted estaría dispuesto a ir a la Cámara de Diputados a enfrentarse con los legisladores?", inquirió una reportera de televisión nacional.
"Mire, dos comentarios", respondió enojado Espinosa, más sonrojado de lo que lo dejó el sol acapulqueño durante estos días de su estancia en el puerto: "Lo primero, eso es un asunto de los legisladores, y cualquier duda que tenga usted en relación al proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, me parece que ellos están en mejores condiciones que yo para comentar sobre ello.
"Y segundo, en relación a la notificación, todo este asunto lleva días en los medios, con grandes opiniones, incluso con condenas y sentencias de algunos", abundó el ex regente del Distrito Federal.
Reiteró Espinosa a la reportera: "Fíjese usted que, paradójica y curiosamente, a mí todavía no se me ha notificado de ninguna manera oficial, lo cual es muy lamentable para la forma en que se procura la justicia hoy en la ciudad de México".
Otra pregunta fue si consideraba que las acusaciones en su contra afectaron la imagen del tianguis turístico y de México ante la comunidad internacional. De entrada, la contestó solicitando el auxilio de los dirigentes de asociaciones turísticas que lo acompañaron en el presídium de la conferencia de prensa: "Yo le voy a pedir a los empresarios que den su punto de vista de cómo sintieron en sus negocios, si esto tiene algo que ver".
Luego sostuvo que según su impresión y por los datos que ya había leído sobre los resultados del tianguis, "afortunadamente esto (el encuentro) es cosa de un equipo, no de una persona. Tenemos un extraordinario y hermosísimo país, los turistas vienen a eso, no andan pensando en que si (Samuel) Del Villar y Espinosa, ellos vienen a asolearse, a ver la arqueología y a comer sabroso, y nos han dicho hoy, con los hechos y comprando, que este país sigue siendo un país maravilloso, que les gusta y que seguirán viniendo".
Cedió la palabra al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, John Mc Carthty, para que le ayudara en la defensa. El empresario, aseguró que "en todas las negociaciones que se realizaron, en el contacto que tuvimos con gente tanto nacional como extranjera, sentimos que este tema para nada afecta al tema del turismo", que es "totalmente independiente" de la acusación en contra de Espinosa.
El secretario de Turismo reiteró que "de ninguna manera" se separaría del cargo, "porque tenemos mucho que hacer, mucho que trabajar, no solamente ver esas cuestiones de orden político, tenemos mucho que hacer en el turismo, ustedes lo han visto". Agregó que las acusaciones en su contra "no tienen ningún fundamento", por lo que "no hay ninguna razón" para que renuncie.
ųƑUna vez que se hayan aclarado las acusaciones se piensa unir a la campaña de Francisco Labastida?
ųEn el marco de la ley, en el marco de la ley (repitió), con pleno respeto a ella, como es mi convicción, yo hace tiempo que estoy participando en la campaña de Labastida. Para mí no hay mejor candidato que él, así lo he dicho y lo hago en los términos y el marco de la ley.
Para entonces, notablemente nervioso, continuó su respuesta: "Y para el turismo, eventualmente, simplemente, habiendo visto lo que ha hecho en su vida por ello , pues yo, yo en lo personal, Oscar Espinosa, en horario totalmente aceptado y aprobado por la ley, en ejercicio pleno de mis derechos políticos personales, no tengo ningún otro candidato".