MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Se niega a entregar una minera a obreros y habitantes de Angangueo
Denuncian al gobierno de Michoacán por despojo
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 11 de abril Ť Ante la negativa del gobierno estatal para desincorporar activos de la Industria Minera de Angangueo (IMASA) -cedidos por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari a trabajadores y pobladores en 1991-, la mesa directiva de los socios interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) "por despojo y ante quien o quienes resulten responsables".
Estefana Cabrera Galicia, presidenta de la mesa directiva que agrupa a los ex trabajadores del fundo minero, señaló que al emitirse el decreto se estableció que en el manejo de IMASA no debe haber participación gubernamental. Empero, agregó, el gobierno estatal ha mantenido un consejo de administración que además de que no ha informado sobre el estado financiero de la empresa desde 1991, realiza operaciones comerciales y financieras en su nombre, ignorando a los socios, y otorgó un permiso de exploración y explotación a una empresa minera del estado México, desconociéndose los términos en que fue pactado.
Cabrera Galicia dijo que la desincorporación de los activos de IMASA a favor de 720 socios debe aplicarse mediante un decreto administrativo emitido por el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, o bien por el Congreso estatal, lo cual no ha sido atendido por ambas instancias, por lo que se interpuso la demanda ante la PGR por presunto despojo.
Aseguró que el consejo de administración -que preside el secretario de Fomento Económico estatal, Francisco Arceo García- ha pretendido remover a los miembros de la mesa directiva que han asumido la defensa de IMASA, pero no lo logró porque tienen los apoyó la mayoría de los mineros en una asamblea realizada en enero pasado. Desde esa fecha, dijo, los directivos de la mesa han recibido amenazas para que se desistan de su exigencia, por lo cual responsabilizó a Tinoco Rubí y Arceo García de cualquier agresión en su contra.