MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Advierte que acarrearía efectos devastadores para la industria nacional
Electorero, legalizar autos chocolate: Canacintra
Ť México no debe convertirse en "basurero de la chatarra de otros países", plantea Raúl Picard
David Zúñiga Ť Legalizar vehículos de procedencia extranjera tendrá consecuencias "devastadoras" para la industria automotriz y para las empresas que la abastecen, entre ellas: fundidoras, químicas, petroquímicas, vidrieras, huleras, de plásticos y textiles, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Picard del Prado (Canacintra), quien aseguró que se trata de una medida "electorera" con la cual se pretende ganar alrededor de 5 millones de votos.
En conferencia de prensa sostuvo que las empresas agrupadas en la Canacintra se oponen a que México se convierta en "basurero de la chatarra de otros países" y recordó que en temporada electoral grupos como la Unión Campesina Democrática (UCD) recurren a medidas "clientelares, de coacción y chantaje" para obtener privilegios.
También dijo estar preocupado por la iniciativa de ley para la renovación y protección del parque vehicular, que parte de la legalización de vehículos extranjeros
Aclaró que no están en contra de las personas que han adquirido este tipo de vehículos arriesgando su patrimonio, sino de los líderes que "los engañan y manipulan". El sector agrícola, aseguró, es "sumamente sensible" a provocaciones.
La industria automotriz mexicana, argumentó, ha invertido 29 mil millones de dólares en los últimos cinco años; da empleo directo en los sectores terminal y de autopartes a 535 mil personas, tiene plantas en 15 estados, genera 25 mil millones de dólares en divisas, da empleo indirecto a 1.5 millones y el año pasado aportó 6.7 por ciento del PIB manufacturero.
Confió en que la Secretaría de Comercio no ceda y reiteró que, con la cooperación de empresarios y gobierno, es posible reducir el precio de las unidades fabricadas aquí hasta en un 30 por ciento, "si en realidad se busca ayudar a los campesinos".
Para ello, explicó, las autoridades tendrían que reducir gravámenes como el impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y la tenencia. Sin embargo, aclaró que las negociaciones se realizarán después del 2 de julio para evitar que se les dé un manejo político-electoral.
Otras propuestas de Canacintra son elaborar un registro de los vehículos ilegales para tener una perspectiva clara de las dimensiones del problema; respetar lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que prevé la importación de vehículos usados en el 2009 y su liberación de impuestos en el 2019, así como reforzar la vigilancia para evitar que las unidades que circulan en zonas libres como la frontera norte entren al resto del país.