MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Está a un punto del grado de inversión: Fitch IBCA


Mejora la calificación de la deuda mexicana en moneda extranjera

Agencias, Nueva York, 11 de abril Ť La agencia evaluadora de riesgo crediticio internacional Fitch IBCA mejoró hoy la calificación de la deuda de largo plazo de México en moneda extranjera por su "éxito" económico y la colocó a un punto del "grado de inversión", al elevarla de BB a BB+, lo que constituye el nivel de calificación de "alerta positiva".

La agencia internacional mejoró también la deuda mexicana de largo plazo en moneda nacional al llevarla de BBB- a la calificación de "alerta positiva", mientras mantuvo el débito de corto plazo en divisas en el nivel B.

El aumento a BB+ "dejaría la calificación de la deuda de largo plazo en divisa extranjera un punto por debajo del grado de inversión", precisó Fitch IBCA en un comunicado.

El anuncio de la calificadora ocurrió a poco más de un mes de que Moody's concediera el "grado de inversión" a la deuda de México a largo plazo en moneda extranjera, y de que Standard and Poor's mejorara la calificación de la misma, colocándola a un punto del "grado de inversión".

En cuanto a la banca, la agencia dijo que "toma una nota particular de la creciente presencia extranjera, que ha sido un impulso a la estabilidad y la reforma (del sector) en el resto de la región (América Latina)".

Plazas bursátiles

Por otro lado, las acciones tecnológicas continuaron su descenso y este martes acumularon una perdida de casi 20 por ciento en tan sólo 30 días. El índice electrónico Nasdaq retrocedió 3.16 por ciento, 132.30 unidades, y concluyó las operaciones en 4 mil 55.90 puntos, nivel similar con el que inicio este año.

Los inversionistas siguen regresando a los sectores de la llamada "vieja economía" en busca de mayor estabilidad. Esta vez un decepcionante pronóstico de ganancias de Motorola Inc., el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, contribuyó a la caída de las acciones tecnológicas que representaban a los sectores de Internet, telecomunicaciones y computadoras e impulsó una ganancia de 100.52 unidades, 0.90 por ciento, para situarlo en 11 mil 287.08 puntos.

El indicador más amplio de 500 acciones, el Standard and Poor's, tuvo una perdida marginal equivalente a 0.26, 3.87 unidades, y se colocó en mil 500.59.