MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Promover la competencia evitará rezagos para los países de la región, plantea
Slim exige total apertura del mercado de las telecomunicaciones en AL
Ť Sostiene que Telmex no manipula tarifas nacionales Ť Insiste en rechazar acusaciones de monopolio
Víctor Cardoso, enviado, Río de Janeiro, 11 de abril Ť El presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú, exigió una "total apertura" de los mercados de telecomunicaciones en los países latinoamericanos y afirmó que promover la competencia en ese tipo de servicios evitará que esas naciones queden rezagadas en los beneficios de la "nueva cultura digital".
Durante su participación en la reunión Américas Telecom 2000, organizada aquí por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el presidente del consejo de administración de Telmex defendió a su empresa y afirmó que no engaña ni manipula tarifas en el mercado mexicano.
Para Telmex, dijo al hablar de la internacionalización de la empresa, los mercados latinoamericanos son fundamentales, por lo que buscará la expansión de sus servicios mediante alianzas o inversiones con operadores telefónicos locales para competir con las grandes compañías internacionales de Estados Unidos y Europa.
Un encuentro frustrado
Los organizadores de las mesas de discusión y análisis habían preparado el terreno para uno de los encuentros que despertó mayores expectativas: reunir a Slim Helú con Juan Villalonga Navarro, presidente de Telefónica (de España), la empresa extranjera de telecomunicaciones con mayor presencia en América Latina.
El título de la mesa era por sí mismo sugerente: Ganando el mercado latinoamericano, la batalla de titanes (para los entendidos: Telmex versus Telefónica), pero finalmente sólo quedó la presencia de Slim Helú con la participación de dos representantes de otras empresas.
El empresario mexicano -el hombre con la fortuna personal más grande de América Latina- pronosticó para la región un crecimiento de diez veces hasta el 2005, en la demanda de servicios de telecomunicaciones. "Eso representa una buena oportunidad de negocios", expuso, y sugirió a las autoridades regulatorias conformar una reglamentación que promueva las inversiones y garantice la competencia. "No se trata de regular poco o mucho, sino regular bien", externó.
Incluso ofreció participar en América Latina -por medio Telmex- con un sentido social y promover para la población pasar "de la alfabetización a la internetización", es decir, que la gran mayoría de los casi 480 millones de habitantes de la región tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios que de ellas derivan.
Sin embargo, el representante del ministro de Comunicaciones de Venezuela, Diosdado Cabello, planteó que su país está conformando un esquema de privatización y anunció que elaborará un "manual" donde se lleve el registro del comportamiento que empresas extranjeras tienen en mercados nacionales con sus competidores y lo que exigen cuando invierten en otros países.
Problemas comunes
Conocidas las acusaciones de las presuntas prácticas prácticas monopólicas de Telmex en el mercado mexicano, el interés de los especialistas se centró en conocer las consideraciones de Slim Helú sobre el poder de mercado que tiene su empresa y la posible aplicación de una reglamentación especial por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Esas acusaciones, expresó el empresario, responden a presiones de empresas estadunidenses (MCIWorldcom y AT&T, que tienen inversiones en Avantel y Alestra, respectivamente) que quieren obtener en tribunales un mercado que no se han ganado en la competencia.
"Quieren entrar a la fiesta a costa de los que ya estamos -añadió-, sabían perfectamente las reglas del mercado antes de entrar; primero aceptaron unas tarifas de interconexión que ellos mismos negociaron y luego decidieron ampararse para no pagarlas"
Consideró que existen malas interpretaciones sobre la participación de Telmex en el mercado mexicano porque no se cuenta con información adecuada sobre tarifas, penetración y tráfico, entre otros aspectos. Incluso, comentó, las estadísticas de la UIT "son atrasadas y comparan peras con manzanas".
Repunte del mercado satelital
Por otro lado, la "insaciable" demanda de capacidad para la transmisión de datos, voz y video por Internet permitirá un nuevo impulso para la industria de cohetes espaciales.
El vicepresidente de ventas de Arianespace, el lanzador europeo integrado por 13 países de ese continente, Chuck Burch, manifestó que tras un periodo de dos años en el que bajó significativamente el número de satélites puestos en órbita, ahora se prevé una reactivación del mercado gracias al crecimiento de la industria de telecomunicaciones.
Con una participación de 60 por ciento del mercado mundial de cohetes espaciales, pronosticó que en el mediano plazo la empresa podrá alcanzar 80 por ciento, pero nunca el total, por el interés del gobierno de Estados Unidos de proteger a las empresas Boeing y Lockheed Martin y de esa forma mantener la competencia.