MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Adquiriría 200 autobuses y concretaría proyectos, argumenta Díaz Casillas


Negocia el GDF con Banobras crédito para transporte

Laura Gómez Flores Ť El secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, informó que se negocia con el Banco Nacional de Obras un crédito por 300 millones de pesos para adquirir 200 autobuses, concretar y ampliar otros proyectos del ramo, con el propósito de otorgar un mejor servicio a los usuarios.

A nivel mundial, la crisis de financiamiento público ha llevado a la incorporación del sector privado en la prestación del servicio de transporte masivo, como el Metro, con buenos resultados, afirmó Raymond Maubois, responsable de la Unidad Política de Desarrollo y Economía Urbana de París, al considerar que es viable la concesión si se cuenta con un sistema de regulación apropiado.

La conveniencia de transformar empresas paraestatales de transporte, como el Metro o el Servicio de Transportes Eléctricos, a una holding o consorcio de unidades de negocio con alcance metropolitano, con la participación de usuarios, empresa y gobierno, para disminuir el uso intensivo del automóvil y la contaminación, resulta importante.

El director del Metro, Raúl González Apaolaza, en el seminario de la Unión Internacional de Transporte Público propuso asimismo estudiar la creación de una empresa de autobuses urbanos, con las mismas características administrativas que las anteriormente mencionadas, la cual deberá sustituir o incluir de manera paulatina a los colectivos.

Al término de la inauguración del noveno Congreso Internacional de Transporte Urbano y Suburbano, Díaz Casillas señaló que la Secretaría de Finanzas analiza las condiciones de la oferta presentada por Banobras para acceder a una línea de crédito por 300 millones de pesos, que permitiría adquirir 500 unidades requeridas por la Red de Transporte de Pasajeros.

En los próximos días se conocerá si las ofertas de las empresas que participaron en la compra de bases de la licitación de los vehículos fueron suficientes o será necesario repetir el proceso, con el fin de garantizar que el servicio a prestarse en las zonas periféricas de la ciudad sea de primera clase, en beneficio de miles de familias de escasos recursos, dijo.

Por el momento, autoridades de Finanzas evalúan "si la oferta de Banobras es suficiente, sobre todo cuando no se ha podido bajar un solo dólar de los cien millones canalizados por el Banco Mundial para mejorar la flota vehicular, o se presentará una contrapropuesta. Tenemos que ver hasta dónde y en qué condiciones se puede comprometer el gobierno capitalino y cuándo", argumentó.

El embajador de Francia en México, Bruno Delaye, señaló en el acto inaugural que el Distrito Federal ha demostrado que "no hay fatalidad en cuanto a la contaminación de las grandes ciudades, al lograr reducciones que son medibles, por lo que hemos participado con el gobierno en los estudios de factibilidad del transporte suburbano de pasajeros y se analiza la canalización de recursos para la promoción de gas natural".

Ahí, el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, informó a los asistentes de 42 países los logros obtenidos en la materia en la última década, al rebasarse cada vez menos días los cien puntos Imeca de bióxido de nitrógeno, y mencionó que se trabaja en el tercer Programa de Calidad del Aire 2000-2010, que nos acerque a la sustentabilidad metropolitana.

Una representante del Banco Mundial expresó la necesidad de facilitar garantías a las refinerías para mejorar el combustible que utilizan los automotores, con el fin de reducir la contaminación y analizar la viabilidad de disminuir el rango de diferencia de precio entre el diesel y la gasolina, además de impulsar el uso de gas natural.

Por otra parte, el director operativo del Instituto del Taxi, Héctor Larragoitia, informó que esta semana inician los operativos para retirar de las centrales camioneras a las unidades que hacen sitio sin permiso.

Además, se estudia la identificación de los vehículos autorizados para la prestación del servicio mediante un engomado o cambio de cromática, con base en la propuesta de los concesionarios.