MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť Exigen dejar de "agredir" al normalismo
Maestros proponen destinar 12% del PIB a educación
Ť Bachillerato y nivel superior deben ser obligatorios, aseveran
Claudia Herrera Beltrán Ť El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que México destine 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, que tanto bachillerato como educación superior sean obligatorios y que el normalismo sea renovado y deje de ser agredido.
Después de tres días de accidentados trabajos, esas fueron las principales conclusiones del tercer Congreso Nacional de la Educación, que en esencia será la propuesta que el SNTE presentará a los candidatos a la Presidencia, en la que además se incluyó una declaración especial en defensa de la UNAM.
Ante las suspicacias que causaron documentos de trabajo distribuidos por la cúpula magisterial, en los que se plantea aumentar el financiamiento no oficial en el rubro, el secretario general del gremio, Tomás Vázquez Vigil, aclaró que de ninguna manera están a favor de la privatización de la educación, sino de que se analicen nuevos esquemas fiscales para aumentar las aportaciones al sector.
Al declararse satisfecho con el acto -celebrado en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI-, que congregó a más de 2 mil 600 delegados, 300 de los cuales lo abandonaron en protesta por la "imposición de la línea del Comité Ejecutivo Nacional", el dirigente aseguró que hubo diálogo y debate que fueron más allá de las "respuestas de coyunturales".
Acompañado por una decena de integrantes del CEN y de maestros que presidieron las mesas de trabajos, informó en conferencia de prensa los aspectos más importantes de su declaración final que -según las denuncias de los disidentes- se aprobó fast-track en la sesión plenaria, en la cual no hubo discusión, salvo la lectura de las conclusiones.
Vázquez Vigil aclaró que lo aprobado fue producto de 4 mil 500 reuniones en todos el país y que, si se analiza, hay más coincidencias que diferencias con las propuestas de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Otro aspecto es que se haya una educación incluyente que ayude a eliminar las desigualdades sociales y económicas. "No se puede dar trato igual a los desiguales", añadió Vázquez Vigil, e indicó que por eso se debe dar una atención especial a indígenas y marginados.
Recientes los conflictos de las normales rurales de El Mexe, Hidalgo, y Amilcingo, Morelos, el sindicato magisterial, que ha guardado silencio al respecto, pareció enviar un mensaje al lanzar un "ya basta" a las agresiones al normalismo.
Ante la modernidad educativa, planteó que se fortalezcan las asignaturas de Civismo, Geografía e Historia para que se conviertan en los "pilares" de la enseñanza.
Además, se manifestaron porque se amplíe la jornada de trabajo de los docentes, promoviendo las escuelas de tiempo completo, ya que se requiere dedicar más horas a la formación de los niños mexicanos.