MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* Asegura que, en el corto plazo, no se observan nubarrones en la economía
Pronostica Slim un futuro promisorio
* La estabilidad que se ha logrado en México permitirá que prosiga el crecimiento, afirma
Víctor Cardoso, enviado, Río de Janeiro, 10 de abril * En viaje exploratorio de nuevos negocios y para difundir su propia visión de cómo deben desarrollarse las telecomunicaciones en América Latina, Carlos Slim Helú pronosticó desde aquí un futuro promisorio para la economía mexicana y no observó ningún "nubarrón" en el corto plazo salvo que, advierte, los mercados bursátiles estadunidenses sufran alguna crisis que contagie al resto del mundo.
Con una participación prevista para hoy en el foro de Américas Telecom 2000, que reúne a ministros de comunicaciones de toda América, empresarios, proveedores, investigadores y empresarios de las telecomunicaciones de todo el mundo, el presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex) consideró que la economía mexicana ha alcanzado una estabilidad que le permitirá continuar con su crecimiento en los próximos años basada en nuevas inversiones generadoras de empleo y un mayor dinamismo.
En entrevista, Slim Helú hizo notar que las perspectivas económicas de México son "muy favorables". Especialista financiero, descartó que el gobierno mexicano haya tenido alguna intervención para manipular artificialmente la fortaleza que ha alcanzado el peso desde el año pasado. A
Sin mayores preocupaciones que le distraigan el objetivo de nuevos negocios, en particular la consolidación de la internacionalización de Telmex, el empresario concideró que los países latinoamericanos tendrán una etapa de crecimiento en general que beneficiará el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.
Son sus nuevos negocios. Ya estuvo en Argentina y ahora en Brasil. "Para invertir hay que conocer los mercados" expresó y dijo que en América Latina es previsible un crecimiento económico por encima del de otras regiones. Para el caso concreto de México, pronosticó un crecimiento de 200 por ciento en el número de líneas telefónicas para llegar, "aunque nadie lo crea", a 50 millones en los próximos cinco años.
Actualmente el país cuenta con cerca de 17 millones de líneas telefónicas y el crecimiento de servicios de valor agregado como Internet tienen ya una presencia importante en la actividad económica, precisó.
Pero su proyecto como principal operador de servicios de telecomunicaciones en México no se circunscribe el ámbito nacional. Ya cuenta con inversiones en empresas telefónicas de Guatemala, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos y pretende ampliar aún más su presencia en el continente.
Con la experiencia de encabezar a Telmex desde su privatización en diciembre de 1990, Slim Helú consideró oportunidades de negocio en todos los países latinoamericanos donde las telecomunicaciones podrán crecer aún más.
Recientemente Carlos Slim recibió la notificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunciándole el inicio de un procedimiento para aplicar a Telmex una regulación que contrarreste su poder de mercado; la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) amenazó a México ųa causa de Telmexų de solicitar la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presionar una mayor apertura en el mercado nacional de telecomunicaciones y, entre otras, una demanda por presuntos daños a terceros con la compra de CompUSA.
Respecto de la amenaza de la USTR consideró que son presiones internacionales promovida por MCI Worldcom y AT&T para que sus filiales mexicanas (Avantel y Alestra, respectivamente) "puedan tener el mercado que no se han ganado con la competencia y se les entregue en charola". Incluso se manifiesta a favor de que las autoridades mexicanas autoricen la reventa de servicios telefónicos, una de los puntos en que la representación comercial estadunidense esgrimió ante la OMC.
"Eso es lo que queremos en Telmex, que se permita la participación de los revendedores". Incluso afirmó que Avantel y Alestra ya son lo son de los servicios telefónicos, porque ofrecen terminación de llamadas en poblaciones sin infraestructura propia.
Otro punto que argumentan, señaló, es el del precio de la tarifa de interconexión. Recordó que "hace tres años los nuevos concesionarios telefónicos de larga distancia se quejaban de un precio alto; el año pasado se les redujo 50 por ciento y siguen quejándose".