MARTES 11 DE ABRIL DE 2000

* Portaban AK-47 las seis personas del comando


Hace su aparición grupo armado en San Francisco, Xochimilco

* Se denominan Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

Presentaci—n de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), en la ciudad de MŽxico n Fotos: La Jornada El sábado pasado, mediante una llamada telefónica, La Jornada fue invitada a un acto de protesta impulsado por un grupo que dijo se presentaría en el pueblo de San Francisco, delegación Xochimilco.

A las 21:00, en la esquina de las calles Constitución y 16 de Septiembre, donde se encuentra la iglesia del poblado, se presentó un comando de seis elementos armados con AK-47, con el rostro cubierto, al mando de un hombre que dijo pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), y que se anunciaban en el marco del aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, a celebrarse el domingo 10 de abril.

"Pueblo de San Francisco, somos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, y los llamamos a unirse a la lucha armada. Estamos aquí para celebrar el aniversario de la muerte del general Zapata; el compañero va a leer un comunicado", anunció en voz alta.

Cubiertos de la cara con trozos de tela con orificios para los ojos, el grupo, sin uniformes ni insignias -algunos de pantalón negro y camisa oscura, y otros de paisano, todos con cachucha-, tomaron posiciones de resguardo. Tres hombres y una mujer con rifles de asalto AK-47 se pusieron las armas al hombro y se distribuyeron en las esquinas de las calles. En tanto, el que iba al mando ordenó a otro más, igualmente armado, leer un comunicado a los pobladores que observaban sin mayor preocupación.

"General Zapata, que al igual que a usted nos llaman bandoleros; ahora la lucha no sólo es porque nos den la tierra, sino porque no nos excluyan de ella; ahora la lucha no es sólo porque nos den la tierra, también ahora con los países poderosos ya no necesitan invadirnos con su ejército; ahora nos compran mediante los tratados de libre comercio, donde el mal gobierno mexicano es el vendedor y los ricos los únicos beneficiados; a ellos les dan toda la libertad de someter nuestra cultura y esclavizarnos con sus trasnacionales; siendo nosotros, los mexicanos, de los peor pagados del mundo.

"Ahora invaden con su mercancía haciéndola indispensable; acabando con la industria nacional; pretendiendo borrar la memoria de nuestra cultura y hasta quieren que pensemos como gringos, mi general. Ahora no sólo nos matan con balas; ahora matan a los que ni siquiera han nacido, esterilizando a nuestras mujeres sin su consentimiento, o bien, nos chantajean con la mísera ayuda del Progresa, negándoles las despensas si no se esterilizan. A eso, ahora, le llaman neoliberalismo globalizador, donde los pobres sobramos; donde los ricos se vuelven más ricos vendiendo al país mediante los tratados de libre comercio, dando a los extranjeros toda la libertad de apropiarse de nuestra riqueza, nuestras tierras y hasta nuestra cultura.

"Ahora la lucha no es sólo contra los hacendados; ahora los dueños de todo son los banqueros, principalmente los bancos extranjeros, que nos cobran intereses leoninos, de forma que nunca acabamos de pagarles y terminan por embargarnos tierras y tractores, o lo poco que tengamos. En cambio, mi general, los ricos tienen préstamos financieros por el gobierno en algo que llamaron primero Fobaproa y luego IPAB, y que en realidad es con el dinero que el gobierno nos quita al pueblo; así paga las deudas de sus amigos. Para pagar el Fobaproa-IPAB el gobierno redujo el presupuesto para educación, para salud y para todo lo que tanto y tanto peleó usted, mi general. Los pobres seguimos siendo como basura desechable para los ricos. ƑQué les importa a ellos si nuestros hijos comen o no? Las tierras están abandonadas; el neoliberalismo nos quita toda oportunidad de un trabajo digno y bien remunerado a los campesinos y trabajadores mexicanos.

"Había usted de ver ahora, que para no morirnos de hambre muchos mexicanos trabajamos como burros en las tierras de los gringos; con la mano de obra barata construimos su sueño americano, arriesgando nuestras vidas y salud; los mexic Presentaci—n de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), en la ciudad de MŽxico n Fotos: La Jornada anos conformamos el grupo de desempleados más barato y cercano a Estados Unidos. Ahora, mi general, nos matan no sólo con la renta de las tierras, sino con las semillas trasgénicas; las semillas que sólo dan la planta y no vuelven a reproducirse, pero son resistentes a los cambios climáticos, la sequía y las plagas. Ahora los gringos nos quieren vender hasta el frijol; empezaron vendiéndonos carne y pollo gringo muy barato, por un tiempo..."

El hombre que comandaba interrumpió la lectura y dijo que ya no podía seguir el acto. "Tenemos que despedirnos", anunció a un pequeño grupo de 20 personas que estaban mirándolos con naturalidad. Dio la orden de ponerse en fila, y los seis se formaron con sus rifles apuntando hacia las calles.

"En hilera", y ordenó que la fila se formara en la calle Constitución, aledaña a la Iglesia. Luego mandó disparar una ráfaga al cielo y lo hicieron. Acto seguido, en marcha, se retiraron por la misma calle.

El acto duró cerca de cinco minutos y el grupo se fue sin dar a conocer su manifiesto, objetivos de lucha, estrategia, fundamentación histórica ni el origen de su organización. (De la Redacción)

* Crearía temor, dice


Cautela frente al asunto de la guerrilla, pide López Obrador

Raúl Llanos Samaniego * El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer "tener cuidado" al abordar el asunto del grupo guerrillero que hiciera su aparición pública el sábado pasado en un pueblo de la delegación Xochimilco, pues podría ser utilizado por el régimen para "meterle miedo" a la población en vísperas de las elecciones del 2 de julio próximo.

Entrevistado precisamente en el marco de un acto proselitista que realizó junto con Cuauhtémoc Cárdenas por aquella demarcación, el perredista puntualizó: "Hay que esperar un poco, no adelantarnos (respecto de los propósitos que tendría dicho grupo); hay que tener más información, más elementos; hay que ver de qué se trata".

 

Al régimen le ha convenido que

haya disturbios previos a los comicios

 

Y reiteró que previo a una contienda electoral "siempre al régimen le ha convenido que haya disturbios, para crear un ambiente de miedo, de temor en la población, y así lo ha hecho en otras ocasiones", como en 1994, pero ahora, dijo, con una población más consciente de la situación, "el que el régimen pretenda una jugarreta para meterle miedo a la gente no les va a funcionar".

Hizo énfasis en que "mientras se mantengan abiertos los cauces políticos, y los cambios se puedan dar mediante el voto, por la vía democrática, no va a haber ningún tipo de confrontación en el país".

-ƑConsidera que es un grupo promovido por el gobierno federal?

-No, no; no estoy diciendo eso. Sencillamente hay que tener cuidado, porque en el régimen hay esa práctica de meterle miedo a la gente en vísperas de las elecciones.

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidatos a la jefatura del gobierno local y a la Presidencia, participaron en un acto al que asistieron miles de simpatizantes, fundamentalmente organizaciones campesinas, y que fue en el marco del 81 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

-ƑQué opina de que el grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo se haya manifestado precisamente en Xochimilco, donde ustedes hicieron campaña?

-Creo que hay que esperar; no tengo la información adecuada -reiteró el abandero al gobierno de esta ciudad.