MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť Establecen cerco sanitario en Durango
Han sacrificado 3 millones de pollos en la Comarca Lagunera
Ť Las aves estaban afectadas por el virus new castle velegénico
Fernando López-Pérez, corresponsal, Torreón, Coah., 10 de abril Ť La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) informó que hasta el momento se han sacrificado 3 millones 146 mil 570 pollos de engorda en 15 granjas de la Comarca Lagunera, afectados por el virus new castle velegénico.
La dependencia descartó que el virus pueda afectar la salud de los humanos, pero indicó que se estableció un cerco sanitario en toda la región Lagunera y en el resto del estado de Durango, en donde se ubican los principales centros productores de pollo, toda vez que se encuentra en peligro una población de más de 15 millones de aves en edad de ser comercializadas.
El subdelegado de Ganadería de la Sagar en la Comarca Lagunera, Miguel Angel Reyes Chávez, informó por medio de un noticiero de radio que un grupo de 30 científicos especialistas en salud animal se encuentran en la región desde hace diez días monitoreando las granjas, tiempo en el que se ha ordenado, hasta este día, el sacrificio de 3 millones 146 mil 570 aves de engorda.
Reyes Chávez señaló que hasta el momento se desconoce la forma en que llegó el virus a la región, luego de que durante los últimos 20 años se había erradicado de la zona norte del país y era en el sur de México donde continuaba afectando las granjas avícolas. Se trata de una enfermedad sumamente volátil, que incluso pudo haber llegado a La Laguna por aire o en algún contenedor.
El funcionario de la Sagar indicó que el brote de la epidemia fue detectado el 29 de marzo por la noche, y ese día se hizo la notificación a todos los avicultores de la región.
Por el momento, indicó Reyes Chávez, el virus new castle velegénico se encuentra aislado y se ha protegido a las aves de postura y reproductoras, que representan también un fuerte inventario.
El funcionario explicó que si bien las pérdidas económica no han sido cuantificadas, implican una buena cantidad de millones de pesos para los avicultores, y descartó la posibilidad de que esta enfermedad afecte al ser humano que ingiera pollo contaminado por el virus. "Se trata de una enfermedad exclusiva de las aves", puntualizó.