LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
Ť Inauguró en Río de Janeiro la America's Telecom
La tecnología vale más que los instrumentos de poder: Cardoso
Ť El reto es ampliar y facilitar su acceso a más personas: UIT
Víctor Cardoso, enviado, Río de Janeiro, 9 de abril Ť El uso de los servicios de telecomunicaciones ha provocado que en sólo tres años se hayan realizado más de 3 millones de contratos de telefonía móvil, cuando en el primer siglo desde la invención del teléfono, en el mundo sólo 243 millones de personas contaban con un aparato, dijo aquí el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi. No obstante, advirtió que prevalece el reto de facilitar el acceso de esas tecnologías a más población en todo el mundo.
Durante la inauguración del America's Telecom 2000, el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, reconoció que ''conocimiento y tecnología valen más que los instrumentos clásicos de poder, como son los recursos naturales, la fuerza militar, la extensión territorial o el tamaño de la población''.
En el caso de su país, comentó que las transformaciones que se han verificado en las telecomunicaciones se han expresado en una mayor democratización, pero al mismo tiempo esos cambios ayudan a reforzar un perfil más abierto, democrático y participativo que la sociedad exige.
''La sociedad está más consciente de los desafíos que debe enfrentar ante la globalización, pero también debe mostrarse más preparada para asumir las responsabilidades impuestas por las nuevas tecnologías de la información. El progreso de las comunicaciones y particularmente las facilidades de mayor acceso a la información, fortalecen el ejercicio de la ciudadanía''.
Cardoso recordó que en el caso brasileño, por ejemplo, en 1994 el número de teléfonos fijos era sólo de 13 millones, mientras que seis años después ya cuentan con una base de 35 millones. En lo que se refiere a telefonía móvil, el crecimiento fue todavía más significativo, pues de 600 mil usuarios el número se elevó a 15.5 millones en la actualidad.
En la apertura de este foro organizado por la UIT, órgano de las Naciones Unidas dedicado a la regulación mundial de las telecomunicaciones, tras la bienvenida ofrecida por el presidente de este organismo, Jean-Patrick Baré, el secretario general de la misma señaló que a pesar de los avances en el uso las tecnologías informáticas, sigue presente el reto de extender el acceso de esos servicios a toda la población mundial.
Hizo notar que gobiernos y órganos reguladores nacionales tienen la responsabilidad de establecer las normas que permitan la introducción de más y mejores servicios, mientras la industria, por su parte, debe establecer las condiciones en términos de precios para que un mayor número de usuarios acceda a ellos.
Apertura en telecomunicaciones
Según datos oficiales de la UIT dados a conocer en America's Telecom 2000, los países latinoamericanos son los que cuentan con un mayor avance en los procesos de apertura a la competencia en sus mercados. En términos porcentuales tienen un grado de avance de 70 por ciento, seguidos por las naciones de Europa con 55 por ciento; la comunidad Asia-Pacífico 46 por ciento; los estados árabes con 33 por ciento, y en último sitio Africa, con 28 por ciento.
En un documento de la UIT, el organismo hizo notar que en América Latina en las naciones que han roto con los esquemas monopólicos de empresas telefónicas nacionales, como Colombia, Perú, Chile y México, el precio promedio de una llamada de tres minutos a Estados Unidos es hoy de 3 dólares, en contraste con otras naciones donde todavía existen esquemas concentrados, entre ellos Paraguay, Bolivia, Uruguay y Ecuador, la tarifa rebasa los 5 dólares.