La Jornada lunes 10 de abril de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Paquete financiero
Ť Espinosa V., escenarios
Ť Con el fuero de fuera

Un consenso laboriosamente negociado a nivel de la Cámara de Diputados por dos presidentes de la Asociación de Banqueros --el anterior, Carlos Gómez y Gómez, y el nuevo, Héctor Rangel Domene-- podría ser la primera víctima del affaire Espinosa Villarreal. Se suponía que el paquete financiero tendría prioridad entre los asuntos que despacharía la Cámara en sus jornadas finales. Al parecer ya estaban de acuerdo todos: PRI, PAN, PRD y chiquillería. Sin embargo, el violento rompimiento de la oposición con el PRI que trae a don Oscar con el fuero de fuera está poniendo algunas piedras en el camino. El paquete financiero incluye reformas legales que, según los banqueros, son indispensables a fin de que vuelva a fluir el crédito para familias y empresas. Esto viene a convertirse en una presión adicional al problema principal que enfrentan el gobierno y el PRI: poner a salvo al secretario de Turismo de la denuncia de peculado. Las alternativas que se estarían considerando para lograrlo con éxito serían las siguientes (nótese que no son nuevas, se trata de esquemas que el PRI ha usado tradicionalmente y que en numerosos casos le han dado resultados buenos):

Jurisdicción

Es la alternativa que pide a gritos Espinosa Villarreal. Tiene cierta lógica jurídica: si presuntamente cometió un delito federal Ƒpor qué lo persiguen las autoridades del fuero común? En este esquema la PGR de Madrazo debería ejercitar el principio de atracción y quitárselo de las manos a Del Villar. Ya en la PGR el expediente podría mandarse al archivo. El procedimiento quizá sería poco elegante pero eficaz. Se usó con éxito en el caso Colosio. Las autoridades locales de Baja California lo cedieron a las federales..

Co-optación

En teoría sólo faltan cinco votos para que el PRI reúna 251 y constituya mayoría en la Cámara sin necesidad de alianzas con la oposición. No sería improbable que en los próximos días anuncie que ya los tiene. Aparte, están los aliados eventuales como Paoli Bolio o el niño verde, Jorge Emilio González Martínez.

Concerta-cesión

Según el primer oficial mayor del gobierno perredista del Distrito Federal, Jesús González Schmall, ya antes se experimentó con Espinosa Villarreal. El PRD habría negociado su cabeza a cambio de que el PRI expeditara la reforma política de la capital. Sin embargo, Del Villar lo niega. En este escenario supuesto: Ƒqué podría negociarse hoy? Andan en juego la elección del gobierno perredista de la capital y dos gubernaturas panistas que se decidirán en fechas cercanas a la elección presidencial, la de Jalisco y la de Baja California.

Fast track a la mexicana

Sería el esquema más radical pero quizá el más efectivo. Se trataría de que don Oscar desapareciera del mapa. Hay una lista larga de antecedentes. En unos casos la desaparición es temporal, en otros resulta definitiva: Temporal: Justo Ceja, secretario particular de Salinas de Gortari; Mario Villanueva, gobernador de Quintana Roo; Manuel Merino, contralor del propio Espinosa Villarreal. Definitiva: Colosio, hermanos Ruiz Massieu, Muñoz Rocha, Polo Uzcanga, Juan Manuel Izábal, Arturo Ochoa y otros.

[email protected]