La Jornada lunes 10 de abril de 2000

CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Velázquez

Ť Se contamina el caso de Paola
Ť Entramado de coincidencias

Las coincidencias, planeadas o no, han hecho surgir un olor fétido al tan llevado y traído caso Stanley, y por ello parecen confirmar, ahora más que nunca, la culpabilidad de Paola Durante.

La contaminación del caso Paola Durante ha salido de la esfera del crimen en contra del locutor para devenir en un asunto de enfrentamiento, que de pronto pareciera personal, y desde luego ahora se vuelve político.

En este último punto resulta importante advertir la dimensión del asunto. Hoy, la defensa de quienes siempre han condenado la actuación de las comisiones de Derechos Humanos y las instituciones que obran para ese fin; la entrevista donde el principal testigo de cargo en contra de la Durante se desdice en una declaración surgida de quién-sabe-dónde frente al señalamiento de parte del organismo de justicia del Gobierno del Distrito Federal por los posibles malos manejos de Oscar Espinosa Villa-rreal durante su gestión; la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF en la misma fecha en la que las televisoras acuerdan dar a conocer la entrevista con el cocinero han contaminado hasta el pudrimiento el caso Paola Durante.

Valencia López, el cocinero, preso en Puebla, no ratifica su declaración televisada tal vez porque aún no le han convencido, completamente, de hacer válido, jurídicamente, su decir. A fin de cuentas pareciera como si alguien, Ƒel gobierno federal?, quizá, quisiera ganar tiempo.

Y ese es el mismo motivo, mire usted qué coincidencia, con el que un grupo de dueños de vehículos chocolates impide que en la Cámara de Diputados se ventile el caso Oscar Espinosa Villarreal. Cosa de tiempo, porque éste puede ser el gran manto de impunidad del ex regente. Coincidencias, meras coincidencias.

Total, los asuntos se han entreverado, o cuando menos se ha buscado mezclarlos, para impedir la acción de la justicia. Paola es la gran cortina de humo necesaria para tratar de hacer ver a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como una instancia poco confiable en sus investigaciones, pero los acusadores no tienen duda al respecto.

Por eso, la acusación en contra de Espinosa Villarreal no fue hecha ante una instancia federal, por eso se trata de ejercer la justicia desde donde posiblemente se cometieron los delitos, porque la justicia federal se ha encargado de invalidar todas las acciones de la Procuraduría capitalina. Baste recordar los casos IBM o Ericsson, por decir algunos.

Entonces, Paola Durante juega ahora un papel importante en la cosa política. El mejor argumento del gobierno priísta es debilitar la investigación del Ministerio Público y del Gobierno del Distrito Federal mediante el descrédito, y en ese canal actúan quienes buscan echar humo a un caso para no mirar el otro.

Por ello, cada vez hay más gente a quienes molesta el abuso que ha hecho el gobierno de la buena voluntad, porque así lo creemos, de la propia Comisión de Derechos Humanos del DF, y ahora destacan saldos de ese organismo en cuestiones como la violación de las mujeres en el caso Tláhuac, o la actuación de la policía en contra de los niños de la calle, u otros, en los que supuestamente se ha pedido la actuación de ese organismo sin mayores respuestas.

De cualquier forma, la CDHDF es, sin duda, un organismo de buena fe que por lo de hoy no deberá manchar su expediente. Sin duda esta ciudad necesita una comisión y ésta no deberá admitir mancha alguna.

Por cierto, antes de que Paola Durante fuera la Paola de hoy, antes de ser arraigada y luego encarcelada, hizo varias visitas a un hospital para hacer preguntas y preguntas sobre lo sucedido en el restaurante El charco de las ranas. ƑPor qué tendría tanto interés?

 

ƑHacer leña de El Pino?

 

Contrario a las encuestas internas, a la voluntad de la gente manifiesta, la Corriente de Izquierda Democrática, es decir, René Bejarano, insiste aún ahora en quitar del camino a Salvador Martínez della Rocca.

Y eso, eso y nada más, explica las acciones de los grupos corporativos del PRD en busca de su propio interés. No interesa el PRD como partido ni Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República, ni Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de la ciudad. El interés supremo es la CID, y nada más. Qué, Ƒno se entiende?