DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2000
Ť Se le relaciona con el ex gobernador Villanueva Madrid y el caso Cancún
Niega Deisy Baeza tener nexos con traficantes de drogas
José Galán Ť Deisy Patricia Baeza Rodríguez, ligada sentimentalmente al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, constituye una de las principales protagonistas en el llamado caso Cancún: testigos protegidos afirman que en 1997 recibió en su casa en varias ocasiones a Villanueva Madrid, a Ramón Alcides Magaña, El Metro, y a otros presuntos narcotraficantes.
Detenida a finales del año pasado en Villahermosa, Tabasco, donde se refugió tras las investigaciones de la PGR que llevaron al ex gobernador a darse a la fuga, permaneció bajo arraigo domiciliario en la ciudad de México durante tres meses, y hace dos días fue consignada al Reclusorio Preventivo Femenil Oriente, bajo cargos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Baeza Rodríguez ocupó diversos cargos en Quintana Roo durante la administración de Villanueva Madrid, quien desde hace más de un año es prófugo de la justicia. Se hizo cargo del Instituto de Vivienda de la entidad y del Sistema Estatal de Agua Potable (SEAP), además de estar vinculada sentimentalmente al ex gobernador.
En diversas ocasiones fue acusada de malversación y peculado por miembros de la oposición política a Mario Villanueva, sin que el Congreso del estado hiciera nada al respecto.
Bajo el amparo del entonces gobernador, Deisy Baeza emprendió varios negocios en la ciudad de Chetumal, incluida una tintorería.
En la rejilla de prácticas del juzgado 11 de distrito, Deisy Baeza acusó a la PGR de haberla detenido con lujo de violencia cuando se encontraba en compañía de su hijo de seis años, y negó tener cualquier relación con el narcotráfico.
Sin embargo, testigos protegidos de la PGR insisten que fue en su casa de Chetumal donde Mario Villanueva se reunía con Alcides Magaña y con otros miembros del cártel de Juárez.
Ante ese mismo juzgado deberá comparecer mañana lunes el senador Jorge Polanco Zapata, quien fuera el candidato de Villanueva Madrid para sucederlo en el cargo de gobernador por parte del PRI, intención que se vio frustrada luego de que el PRI decidiera postular a Joaquín Hendricks Díaz, quien a la postre ganó la elección.
Polanco Zapata decidió, a finales de 1998, abandonar el PRI y convertirse en senador independiente, aunque nunca rechazó del todo sus vínculos con el ex gobernador.
De acuerdo con las investigaciones del caso Cancún, Polanco Zapata fue uno de los últimos políticos quintanarroenses con quienes Villanueva Madrid se reunió antes de darse a la fuga, por lo que el juzgado de distrito decidió llamarlo a rendir testimonio este lunes, junto con otros políticos quintanarroenses afines al ex mandatario, hoy buscado por la policía federal en más de 170 países.