DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2000

Ť Votar por Cárdenas, Camacho o Muñoz Ledo fortalecerá a Labastida, dice


Ofrece Fox un cambio de personalidad e imagen

Ť Me presentaré serio, formal y capaz de dirigir un país, expresa en la capital de Aguascalientes

Juan Manuel Venegas, enviado, Aguascalientes, Ags., 8 de abril Ť Los votos que vayan a parar hacia las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo o de Manuel Camacho Solís ''en realidad fortalecerán al priísta Francisco Labastida Ochoa'', aseguró el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, quien por otra parte, desde esta ciudad, llamó a todos los mexicanos a concentrar su sufragio en la alternativa que él representa.

Asimismo, anunció que a partir de ahora y en lo que resta del proceso electoral, cambiará de personalidad e imagen: en los 85 días que faltan para los comicios se presentará ''serio, formal, capaz de dirigir un país, un Fox ex gobernador que reflejará una imagen presidenciable''.

En tanto, mandó un mensaje a los dirigentes y candidatos de los otros partidos opositores: ''Me comprometo a incluir las ideas de todos, a integrar un gabinete plural con la participación de todas las fuerzas políticas y a convocar a un gran acuerdo nacional que sume a los mexicanos en un proyecto común de nación''.

fox-vicente-jpg Los otros aspirantes de la oposición ''no tienen posibilidades en este proceso''; el que mejor ubicado está en las preferencias electorales es Cárdenas, ''y no supera el 12 o 13 por ciento... seamos realistas, sólo un candidato de oposición puede alcanzar la Presidencia de la República, y ese soy yo'', aseveró el guanajuatense ante más de mil estudiantes de universidades públicas y privadas reunidos en el Teatro Aguascalientes.

Fox Quesada subió el tono de su mensaje. Como no se le había visto antes, hoy se le notó incluso agresivo en su convocatoria. Quiere amarrar, dicen los integrantes de su equipo, ''la posibilidad de triunfo''. Fue notoria también -por primera ocasión desde hace tres meses, cuando lanzó su convocatoria a conformar una ''alianza de facto''- la descalificación directa y por su nombre a los otros aspirantes opositores; es más, señaló que en estos momentos el trabajo lo tiene que hacer la propia ciudadanía, ya no los políticos ''sino los mexicanos convencidos de que el 2 de julio habrán de depositar un voto útil, que garantice el fin del sistema priísta''.

Y tan acelerado anda el candidato de la coalición verdeazul, que más tarde, frente a un auditorio de 800 aguascalentenses que pagaron mil pesos cada uno por asistir a una comida con él, delineó la nueva estrategia que habrá de seguir en los 85 días que faltan para los comicios del 2 de julio.

Como primer eje del proyecto foxista expuso ''la responsabilidad que tenemos todos los que confiamos en esta candidatura de trabajar a marchas forzadas para jalar el voto de las zonas rurales y marginadas del país, aquellas donde el PRI ha aprovechado la pobreza y la miseria de la población''.

El segundo punto de la estrategia, explicó Fox Quesada, tiene que ver con su propia personalidad, la que a partir de ahora intentará cambiar a fin de brindar a los mexicanos una imagen de ''mayor certeza y seguridad''.

Según Vicente Fox, de ahora en adelante se presentará ante la opinión pública con una nueva personalidad: ''Serio, formal, capaz de dirigir un país, un Fox ex gobernador que reflejará una imagen presidenciable'', y confió a sus seguidores que esta responsabilidad de cambio la asume plenamente.

El tercer esquema de trabajo se lo encargó a sus seguidores, así como a los militantes del PAN e integrantes de la asociación Amigos de Fox: ''Traer y concentrar en torno a la candidatura de Vicente Fox 60 por ciento de los mexicanos que ya están hartos de gobiernos priístas... deberán acercarse a los que están en otros partidos, convencerlos de que estamos en una posibilidad real de vencer al PRI y que jamás un candidato de oposición había estado en una posición tan firme, tan competitiva que nos da la posibilidad del triunfo. šLa oportunidad que tenemos frente a nosotros es única en la historia del país!''.

Finalmente, el cuarto eje de la estrategia que Fox presentó en Aguascalientes, se orienta a la conformación, en las 32 entidades del país, de ''ejércitos ciudadanos'' preparados y capacitados para la promoción y defensa del voto.

Puso como ejemplo de que sí se puede, al grupo Amigos de Fox, ''y si hemos sido capaces de construir una organización que cuenta ya con más de tres millones de afiliados, no veo por qué no podamos construir este movimiento ciudadano, indispensable para amarrar nuestra posibilidad de triunfo. Entonces, lo que hay que hacer es prepararnos y coordinarnos todos en un mismo objetivo''.

Vicente Fox se vio hoy demasiado confiado en lo que pueden hacer él y sus seguidores, al grado de que anticipó que en las próximas semanas ''seremos testigos'' de la llegada a sus filas de contingentes de militantes priístas y perredistas ''que se decidieron a hacer valer su voto, a darle un sentido útil''.

Tanto con los estudiantes universitarios como con los ciudadanos que pagaron por comer con él, Vicente Fox Quesada lanzó sendos discursos más que optimistas, donde destacó:

''En este momento, ya alcanzamos al candidato de más de lo mismo; ya alcanzamos al señor Labastida y quiero que se escuche: caballo que alcanza, caballo que gana. Estamos en el último jalón y necesitamos de un gran sustento ciudadano que nos permita alcanzar nuestra meta de 20 millones de votos. Por eso, desde aquí, le pido a los mexicanos su apoyo, a fin de que nos sumemos en esta gran alianza y salgamos a la calle a promover el cambio e integremos a otros ciudadanos...

''Yo quiero comprometerme con todo el país que habremos de incluir las ideas de todos, que habremos de integrar un gabinete plural con la participación de todos los partidos políticos y que habremos de convocar a un gran acuerdo nacional que sume a los mexicanos en un proyecto común de nación, compartido e incluyente'', aseveró el candidato.

Su gira por Aguascalientes terminó con un mitin en la festiva plaza de San Marcos, donde Fox reunió a cerca de tres mil simpatizantes. Aquí volvió a presentarse como ''la opción real de cambio en el país''. Su recorrido por esta región del territorio nacional continuará este domingo por el estado de Zacatecas.