SABADO 8 DE ABRIL D E 2000
* El panista, halagado en la Escuela Bancaria
Contagiado por la temporada, un joven llama a Fox el mesías
* Otra estudiante nombró al candidato "señor presidente"
Juan Manuel Venegas * Ad hoc con la temporada, en la Escuela Bancaria Comercial de la ciudad de México un joven estudiante, rayando en el fanatismo, quiso ver rencarnado en el candidato Vicente Fox al mesías, salvador de todos los mexicanos. Por lo menos así lo dijo, rogándole que no les falle.
Frente a unos 300 alumnos de esa escuela ubicada entre Insurgentes y Reforma, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio escuchaba las preguntas del estudiantado cuando de pronto aquel joven, parado entre Fox y el alumnado, tomó el micrófono para gritar: "šUsted es el mesías, creemos en usted, no nos vaya a fallar".
De traje azul, el abanderado de la coalición verdeazul alzó el cuello y, dibujando apenas una sonrisa, aceptó como un piropo aquel disparate. Antes, sí que se había emocionado cuando otra estudiante se confundió diciéndole "señor presidente".
"Apunten, apunten eso, ya me dijeron presidente", pidió Fox a la prensa, al tiempo que aplaudía y lanzaba bravos y vivas por la ocurrencia de la joven.
Durante su presentación en ese plantel, Fox comenzó a exponer su programa económico y sus ejes centrales de hacer crecer la economía 7 por ciento anual; crear más de un millón de empleos al año; destinar hasta 8 por ciento de PIB a la educación y emprender una profunda reforma fiscal. No dejó de lanzar sus críticas a los gobiernos priístas, por corruptos, malas administraciones y haber provocado que actualmente haya más de 4 millones de mexicanos en la pobreza y pobreza extrema.
Fue bien recibido por la muchachada de la Bancaria Comercial, que le prepararon pancartas que demostraron por dónde va su querencia foxista: "Fox: mi suegra te ama" y "mi voto por tus botas", fueron las más llamativas.
En la sesión de preguntas y respuestas, uno de los temas que abordó el candidato fue el de Chiapas. Insistió que sigue tratando de contactar al subcomandante Marcos para reunirse con él y negociar desde ahora la pacificación de esa entidad; reiteró que de llegar a la Presidencia de la República retirará al Ejército de la zona de conflicto y respetará los acuerdos de San Andrés, además de que impulsará el desarrollo de la zona con la promoción de inversión nacional y extranjera, "porque yo sé que, en el fondo, todos los indígenas lo que quieren es tener un vochito, su tele y un changarro que les permita vivir a ellos y a sus familias". Dijo también que, por ahora, lo importante es apoyar la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la alianza de toda la oposición.
En otro tema, se pronunció en contra del aborto, "salvo casos excepcionales" como sería el de la violación o la prescripción médica por enfermedad, y se dijo respetuoso de la libertad de cultos y de creencias.
Vinieron entonces el desliz del "señor presidente" y la fanaticada esa del mesías; tampoco faltaron las preguntas (dudas) de los estudiantes en torno a la figura del candidato panista, al que ųcomo en la Iberoamericana hace cuatro díasų le reprocharon sus "incongruencias" y sus constantes virajes en torno a los temas nacionales, como la UNAM y el petróleo.
Fox, obviamente, rechazó los cuestionamientos, insistió que los medios han malinterpretado sus comentarios y en el caso concreto de Pemex, señaló que él nunca ha dicho que quiera privatizar el petróleo, sino que permitirá la inversión privada, nacional y extranjera, únicamente en la petroquímica.
Un tirito con la prensa
Luego de tres días de rechazar las preguntas de los medios de comunicación, finalmente ayer el equipo de Fox organizó una conferencia de prensa, la cual se tornó ríspida por momentos. Y es que el candidato parece que anda a la defensiva y, se quejan varios reporteros, medio paranoico.
Las preguntas que no le gustan, las toma como agresiones y en ese tono contesta. No deja articular las intervenciones de los reporteros y se queja del "desigual trato" que los medios le brindan a él y al priísta Francisco Labastida: "ƑPor qué a él no lo cuestionan? Labastida no les permite hacer trabajo periodístico y no lo cuestionan, a ver, Ƒpor qué?".
Ayer, lo que molestó al guanajuatense fue que una reportera le insistiera sobre el tema de sus "incongruencias" y su notorio enojo de los últimos días. "Andale pues", contestó Fox, pidiéndole a la comunicadora que grabara bien los mensajes y las propuestas que acababa de hacer ante los estudiantes, y terminando con una burla: se restiró los labios, haciendo la mueca de una sonrisa, diciendo jocoso: "Andale pues, el candidato anda enojado, šcara de enojado, cara de enojado!".
A otro, de plano le dijo que tomara bien sus notas, cuando le preguntó si por lo bien colocado que está en las encuestas "se le había subido la soberbia". Y remató, sin que el reportero pudiera armar siquiera bien su pregunta: "Cuál soberbia, a ver dime Ƒcuándo me enojé?, Ƒcuándo descalifiqué? Yo soy humilde...".
De cualquier forma, Fox pidió a los reporteros su voto el 2 de julio.