SABADO 8 DE ABRIL DE 2000
Ť Podría la Comisión Electoral retirar prerrogativas al PRI de NL
Entregan el expediente de ilícitos del ex tesorero de Clariond Reyes
Ť El dinero desviado se habría usado para gastos de priístas
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 7 de abril Ť La Procuraduría de Justicia de Nuevo León entregó hoy a la Comisión Estatal Electoral (CEE) el expediente relativo a los desvíos que supuestamente cometió contra el gobierno del estado el ex tesorero de Benjamín Clariond Reyes, Xavier Doria González.
La CEE requirió esa información para resolver las dos solicitudes de retiro de registro y cancelación de prerrogativas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentadas por Acción Nacional y Alianza por Nuevo León (conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista, además de Convergencia por la Democracia).Lo anterior, debido a que una parte de esos recursos habría sido utilizado ilegalmente por el PRI para su gasto corriente, como reconoció el ex dirigente del tricolor Horacio del Bosque Dávila, en un desplegado de prensa y en declaraciones ante el Ministerio Público.
Según la Procuraduría de Justicia, de los 172.9 millones de pesos que desvió Doria del erario estatal, ocho millones fueron entregados a Horacio del Bosque para gasto corriente del PRI de Nuevo León; otros 12 millones habrían sido recibidos por Juan Manuel Parás González -actual candidato a senador-, tanto para su campaña política como para la operación del tricolor cuando ocupó la presidencia del mismo.
Ť Designan a candidatos
De los corresponsales Ť El PRI designó ayer en convenciones distritales a sus abanderados a diputados federales por diversas entidades; la inconformidad por las nominaciones atribuidas a dedazos fue patente en Nayarit, Chihuahua, Querétaro y Chiapas. Entre tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional suspendió las convenciones que se celebrarían en San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, Veracruz, así como en Guasave, Sinaloa, por fricciones entre los precandidatos.
En medio de impugnaciones, Alvaro Vallarta fue nombrado candidato por el primer distrito de Nayarit, mientras que se designó para los otros dos distritos de la entidad a Manuel González y Carlos Carrillo.
En Ciudad, Juárez, Chihuahua, bases priístas protestaron durante la convención para ratificar a Carlos Morales, Oscar Nieto, y Jesús Macías, como candidatos por los tres distritos con sede en la localidad.
Por su parte, Emilio Maccise, coordinador de la fracción priísta en el Congreso de Querétaro, declinó a la candidatura por el cuarto distrito, argumentando "no estar de acuerdo con la forma en que hace las cosas" su dirigente estatal, Juan Ignacio González. A su vez, en sendas convenciones, se ratificó como candidatos a los otros tres distritos electorales queretanos, a Timoteo Martínez, Ana Bertha Silva y Gustavo Lomelí.
Militantes priístas anunciaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que saldrán del tricolor si persiste la intención de imponer como candidatos a Rodolfo Soto, Alejandro Cruz, José Agustín Almendáriz, y Walter León, ex funcionarios del gobernador Roberto Albores.
Mientras, Jesús de la Rosa tomó protesta como candidato en Juchitán, Oaxaca. Además, se desarrollaron sin incidentes convenciones en los siete distritos federales de Hidalgo.
En la capital de Campeche, la dirigencia estatal priísta designó por el primer distrito a Edilberto Buenfil, y por el segundo a Ricardo Ocampo.
Suspenden convenciones
El CEN del PRI canceló las convenciones para designar a los abanderados por los distritos 19 y 17, con sedes en los municipios veracruzanos de San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan. Según los estatutos, el organismo debe designar antes del próximo día 15 a sus candidatos, o decidir cuándo se harán las convenciones.
Igualmente se suspendió la convención priísta del distrito 04 de Sinaloa, con sede en Guasave -donde la militancia tomó el Comité Directivo Municipal-, ante las acusaciones de inequidad vertidas por los precandidatos Jesús Burgos y José Luis Leyson, confirmó el presidente estatal del PRI, Eduardo Garrido. (Jesús Narváez, Guadalupe López, Andrés Morales, Javier Valdez, Alejandro González, Rubén Villalpando, Angeles Mariscal, Guadalupe Ríos, Carlos Camacho, Lorenzo Chim, Fernando López y Javier Chávez)