SABADO 8 DE ABRIL DE 2000
* Estará en Acapulco para el Tianguis Turístico
Admite Espinosa que su imagen está en entredicho
* Las acusaciones en su contra, sólo de perredistas, señala
Aunque reconoció que su imagen está en entredicho, Oscar Espinosa Villarreal afirmó ayer que asistirá el domingo a Acapulco con el presidente Ernesto Zedillo para inaugurar el Tianguis Turístico. Aclaró que las acusaciones que pesan en su contra provienen únicamente de perredistas y no de los prestadores de servicios turísticos organizados con quienes "estamos trabajando muy bien".
Decidido a seguir en su cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y a responder en su momento a sus denunciantes, insistió en que "hasta ahora no hay ninguna explicación de por qué a mi, formal, jurídicamente, respetando mis garantías constitucionales, no se me ha hecho saber nada, no hay ninguna respuesta en relación (con el caso)..."
En entrevista radiofónica con el noticiero Informativo MVS, que entró al aire inmediatamente después de la que Raúl Peimbert le hiciera al procurador Samuel del Villar, el funcionario recordó que Manuel Merino, quien fuera oficial mayor cuando él dirigió el Departamento del Distrito Federal, "ha sido exonerado en todas las instancias en las que ha estado", por lo que confió en que ocurra lo mismo con las imputaciones que le hacen.
Para Espinosa Villarreal, esto "ha sido, como siempre, un asunto sin respuestas suficientes..."
El titular de Sectur defendió el uso de la facultad legal que le da inmunidad como servidor público de primer nivel frente a cualquier imputación en su contra, porque dijo desempeñar una función pública que es de interés para el país.
Afirmó: "He sido acusado por una dependencia, por un hombre (Samuel del Villar) que también acusó a su oficial mayor y no pudo probarle nada, dado que ha sido exonerado en todas las instancias administrativas; que también acusó a muchos funcionarios de la Procuraduría del Distrito, ante problemas con IBM, con Ericcson, y ya vemos otras cosas por ahí en las que se ve que no necesariamente van y alguien es responsable de lo que se le señala..."
En suma, Espinosa Villarreal dice tener la absoluta confianza de que una vez que "esto transcurra como debe ser, en el marco de la ley, apegado a los lineamientos a los cuales yo voy a responder con toda competencia, oportunidad y con todos los argumentos, estoy seguro de que se me probará que esto no es cierto..."
Afortunadamente, "gracias a que tenemos esta disposición legal, podré seguir adelante con mis funciones, dado que el tianguis es muy importante para nuestro turismo y, en consecuencia, para el país", recalcó el ex regente capitalino, quien prepara maletas para salir este fin de semana rumbo a Acapulco.
Seguro de su inocencia, anticipó que estará acompañado el domingo por gobernadores y "miles de personas". Hay 5 mil 500 invitaciones, precisó. "No es una actividad mía, es del país, el más importante en relación con mi actual responsabilidad..."
Interrogado acerca de los efectos a su imagen producidos por la acusación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Espinosa Villarreal admite que ha sido puesto en entredicho, pero únicamente ųrectificóų "špara los perredistas!, con quienes, además, no tengo prácticamente ninguna coincidencia..."
El funcionario dijo que hay que llamarle a esto por su nombre y puntualizó: "Tenemos posiciones muy distintas respecto de cómo vemos al país".
Así, llegó a la conclusión de que sí está en entredicho al ser acusado "casi todos los días por miembros del PRD y es entre ellos donde lo estoy. En la industria turística, afortunadamente, como me lo han hecho saber de manera pública y privada, todos los prestadores de servicios representados en las organizaciones de nosotros, estamos trabajando muy bien y por el turismo..." (Humberto Ortiz)