VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000

* En Tijuana sigue la toma de instalaciones del CDM


Dirigentes priístas de BCS anunciaron su salida del tricolor

* Amenaza Carvajal Moreno con iniciar una rebelión en Veracruz

De los corresponsales * Líderes priístas de Baja California Sur, que aseguraron encabezar a unas 20 mil personas, anunciaron ayer su salida del Revolucionario Institucional, con el argumento, entre otros, de la "antidemocracia" al interior del partido. Asimismo, militantes del tricolor permanecieron por tercer día consecutivo en las instalaciones de su Comité Directivo Municipal (CDM) en Tijuana, BC, inconformes con la imposición de candidatos a diputados federales desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En conferencia de prens, en La Paz, Enrique Castro, dirigente de la Alianza Democrática Sudcaliforniana ųorganismo afiliado al PRDų, presentó como nuevos miembros de la Alianza por México a los ahora ex dirigentes priístas José Luis Barrera, Blanca Trasviña, Héctor Ibarra, Miguel Méndez y al precandidato a diputado Marcos Covarrubias, entre otros.

Los desertores, en su mayoría operadores de la campaña de Roberto Madrazo a candidato presidencial, negaron ser "buscachambas, como afirma Ricardo Fiol", dirigente del tricolor en Baja California Sur.

Entretanto, militantes priístas mantuvieron por tercer día la toma del CDM de su partido en Tijuana, donde exigieron que el registro dé más formulas de precandidatos para participar en la contienda interna que culminará este viernes en convenciones distritales.

Mientras, en la capital de Aguascalientes, el senador Fernando Palomino aseveró que el PRI "debe restructurar cuanto antes los estatutos partidistas, sobre todo los referentes a los procesos de selección de candidatos", pues el dedazo "muchas veces deja de lado a los mejores cuadros y causa disgustos".

Por otro lado, Gustavo Carvajal Moreno, ex dirigente nacional del PRI y precandidato a diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, Veracruz, acusó al líder del priísmo estatal, Raúl Ramos, de "orquestar una campaña" en su contra para evitar que sea postulado, y de favorecer a Nemesio Domínguez.

Carvajal Moreno aseguró que cumple con el requisito para abanderar a su partido, de residir en Los Tuxtlas desde hace seis meses ųlo que niega la dirigencia estatalų. Dijo ser apoyado por la militancia y amenazó con "iniciar una rebelión" al interior del PRI, que podría conducir a "un éxodo de militantes hacia partidos de oposición".

Por otra parte, los precandidatos priístas a diputaciones federales José Luis Leyson y Martín Alonso Heredia denunciaron en Culiacán, Sinaloa, que hay línea en el proceso interno de su instituto político, y pidieron la renuncia de su dirigente estatal, Eduardo Garrido. De igual forma, advirtieron que si no interviene el CEN "o el mismo Francisco Labastida" para limpiar el proceso, impedirán que se realice la convención distrital programada para este viernes. (Pedro Juárez, Jorge A. Cornejo, Andrés Morales, Guadalupe López, Javier Valdez, Luis A. Boffil y Claudio Bañuelos)