VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000
* Corporación policiaca de Caléxico, California
Aseguran más de 420 kilos de coca procedente de territorio mexicano
* La PGR atraerá 35 expedientes de ejecuciones registradas en Chihuahua, de 1999 a la fecha
Jorge A. Cornejo, Rubén Villalpando y Javier Valdez, corresponsales * Agentes de la policía local de Caléxico, California, aseguraron poco más de 420 kilos de cocaína que era transportada en un vehículo procedente de territorio mexicano, en lo que se consideró uno de los decomisos de cocaína más importantes efectuados al norte de Baja California.
Entretanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua ųa petición del alcalde de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilarų, ejerció su facultad de atraer 35 expedientes de ejecuciones registradas en la entidad entre 1999 y lo que va del año 2000.
Tommy Tunson, jefe de la policía de Caléxico, ciudad limítrofe con Mexicali, capital de Baja California, indicó ayer que la incautación de cocaína ocurrió la noche del martes, cuando efectivos a su cargo detuvieron en el cruce de las avenidas Paulin e Imperial a un automóvil que se internó en Estados Unidos a exceso de velocidad, a través de la garita internacional, conducido por Roberto Lucero, de 24 años de edad, ciudadano del vecino país.
Tunson agregó que cuando los policías inspeccionaron el vehículo, encontraron el alcaloide dentro de paquetes de plástico ocultos en la cajuela. El caso se turnó a la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), que no dio a conocer el origen ni el destino de la droga.
En tanto, el detenido fue trasladado a la cárcel del Condado de Imperial, donde enfrentará cargos federales por transportación de cocaína y evadir la revisión de la Aduana de Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a por lo menos 15 años de prisión.
Atrae la PGR 35 expedientes
de narcoejecuciones
El subprocurador general de Justicia en la zona norte de Chihuahua, Alejandro Astudillo Sánchez, entregó ayer a la PGR 15 expedientes en torno a 16 ejecuciones supuestamente perpetradas por narcotraficantes en Ciudad Juárez, de 1999 hasta los primeros tres meses de este año.
Por su parte, el presidente municipal juarense, Gustavo Elizondo Aguilar, confirmó que los mencionados documentos son parte de un total de 35 expedientes de crímenes relacionados con el narco cometidos en Chihuahua, que la PGR atraerá a partir de la petición que formuló la semana pasada el alcalde al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, en una reunión que sostuvieron en la capital del país.
Mientras tanto, autoridades judiciales de Sinaloa informaron que, en lo que consideraron un aparente ajuste de cuentas entre narcotraficantes, ayer fue encontrado muerto Jorge Cárdenas Morelos, agricultor de 32 años, vecino de la comunidad de La Palma.
El cadáver se halló en las inmediaciones del poblado La Guamuchilera II, municipio de Mocorito. Presentaba un balazo, tenía las manos y pies atados con cinta adhesiva, y la cabeza cubierta con el mismo material. El ahora occiso había sido secuestrado la noche del martes por ocho sujetos armados.
En otro hecho también supuestamente vinculado con el narcotráfico, ayer en la madrugada fue asesinado a balazos el comerciante Ramón Enrique Rodríguez Portillo, de 31 años, quien recibió cerca de 70 balazos de rifles AK-47 cuerno de chivo y R-15, a manos de sicarios que lo interceptaron cuando llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Ejidal de Culiacán, Sinaloa.