VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000
* El ex regente, símbolo emblemático de la corrupción, define la actriz
La contestona Jesusa Rodríguez sicoanaliza a Espinosa Villarreal
* Pastorela inconciente. Los hijos de Froid se presenta viernes y sábados en El Hábito
Juan José Olivares * ƑSabe cómo quitarse la maldición de uno de los políticos más corruptos, que ųpor ciertoų fue el último regente de la ciudad de México? Es sencillo: sólo tiene que acudir al teatro-bar El Hábito los viernes y sábados de abril, para presenciar el espectáculo Pastorela inconciente. Los hijos de Froid, de Jesusa Rodríguez ųquien vuelve a las andadas luego de unos meses de descanso, "para seguir utilizando el teatro como instrumento de memoria popular y fuente de recuerdos''ų, en el que un incisivo Froid, que en presentaciones anteriores interrogó a Salinas y Zedillo, sicoanalizará a Oscar Espinosa Villarreal.
''Es fácil: cuando se menciona el nombre de tan ratero personaje (Espinosa Villarreal), las mujeres sólo tienen que agarrarse la chiche izquierda y los hombre el güevo izquierdo, porque así es como se baja del cielo a las aves de rapiña", dice la actriz en una sabrosa charlita con La Jornada, concedida en su casa.
Insiste: ''La verdad, el único remedio real es tumbar el PRI en estas elecciones, pero mientras no los tumbemos, no está mal agarrarse una chiche o un güevo. Se usan las partes izquierdas para las aves de mal agüero".
Para la Jesu, el cabaré es el arte de la adivinanza, aunque "en este caso (en el del secretario de Turismo) no es tan difícil adivinar, porque cuando hicimos Cuando el regente nos alcance ya preveíamos que Espinosa era un transota... No es muy difícil hacer futurismo sobre alguien que ya sabes que va a seguir igual, pero estoy feliz de que esté en la picota, porque todos esperábamos que entrara a la cárcel cuando llegara Cuauhtémoc (Cárdenas), aunque obviamente son rateros pero no pendejos: no sólo desvaneció todas las pruebas sino que hasta se llevó las computadoras con información".
Dice que otra vez basa su show ųconformado además por Liliana Felipe, Jorge Fratta, Catalina Pereda, María Auraų en el robo, porque es un mal sintomático de los gobernantes mexicanos, y Villarreal es un personaje emblemático en la corrupción. ''El personaje estudiado por Froid, ahora resulta que no sólo es estudiado por él, sino que también por la Procuraduría del DF''.
ųƑLos mexicanos tenemos un mal genético?
ųNo. Es el resultado de la ignorancia, el autoritarismo y la corrupción. Nuestra única salida es acabar con el PRI y el PAN, que son lo mismo... Es vergonzoso cuando Zedillo y Labastida salen a defender a Espinosa, que seguro tienen intereses con él.
ųƑCuándo comenzaste a ser contestona e irreverente?
ųNunca empecé. Es algo que no puedo evitar. La indignación me rebasa y me lleva en vilo, ya que los políticos son cada vez más cínicos, y eso me seca el hígado. Son irracionales mis reacciones, porque si no lo fueran, no iría a exponerme, pero no lo puedo evitar. Algo que me parece injusto e infame me impulsa a movilizarme, y en este caso estamos frente a las últimas oportunidades de hacer un país diferente. Por ejemplo, Acteal es el parteaguas, el símbolo de degradación y descomposición. La verdad, la gente ya está hasta la madre.
ųƑCon tu espectáculo contribuyes a crear conciencia?
ųLa conciencia se forma con años. En un país con tanto analfabetismo... šimagina hasta dónde puede llegar El Hábito!; sin embargo, todo lo que hago en mi vida es en ese sentido: de contrarrestar. Mi vida entera está puesta en buscar una sociedad justa. Ahora estoy asustada de ver a tal cantidad de intelectuales, artistas y científicos que han sido comprados con becas y que se quedan callados, sobornados. Nadie denuncia. También no trabajar contra la violencia es ya trabajar con ella. Yo sólo no trabajo en favor de ésta, por eso en estos tres meses voy a apoyar a Cárdenas.
El cabaré, género madre
ųSi ganara un gobierno democrático, ƑJesusa seguiría con sus parodias?
--Sí. Como dice Esquilo: todo gobernante nuevo es duro. Un gobierno nuevo va a tener problemas. Como lo que le pasó al PRD, que encontró corrupción hasta en el excusado.
ųƑSaneas tu espíritu con tu trabajo?
ųYo no me he olvidado un segundo de Acteal y veo que a mucha gente sí. Uso mi trabajo como recordatorio, pretendo decir a la gente que no se olvide. No nos podemos hacer pendejos con ese hecho, que fue un parteaguas, un mensaje de genocidio.
ųƑQué reacción hay en el espectador que no es político?
ųVes que Zedillo dijo que Chiapas era un incidente menor en la historia. Entonces encontré una entrevista de Díaz Ordaz en la que dice que el 68 fue un incidente. Lo puse en el show y el público expresó: šahhh!, con una reacción de miedo. El cabaré les recuerda cosas profundas. El cabaré no morirá porque es el género madre. Lo que me interesa es dejar cosas hechas a la gente que le interese esto. Es una escuela de experimentación y recuperación.
Sincera, argumenta: "El teatro es efímero por naturaleza. Lo que hago es lo que hace cualquier ser humano por la vida. No me importa tener una trascendencia. Ahora tengo otro proyecto teatral político-cultural para apoyar al gobierno democrático del PRD (Prometeo, de Esquilo, con adaptación de José Ramón Enríquez), el cual lleva a 72 chavos de la calle, comunidad excluida del proyecto económico, todo lo contrario a lo que hace Conaculta, que tiene políticas excluyentes, elitistas, triviales y frívolas.
ųƑTe han ofrecido beca?
ųNo me han ofrecido nada porque saben que soy necia y gritona. El gobierno no se atreve porque saben que lo denunciaría, más bien te golpean por abajo. Solamente he sido amenazada por grupos religiosos y por Pro Vida.
Menciona que sus influencias son Amelia Guilelme o Jonathan Swift, de los que absorbió ese punzante humor negro para decir lo que siente a puerta abierta. Ahora, Jesusa sólo retoma el espectáculo anterior que la gente se quedó con ganas de ver y "a petición del secretario de Turismo".
(Viernes y sábados de abril en El Hábito. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Entrada: 150 pesos.)