VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000

* El Tri, sin programa de trabajo y hay indisciplina, afirma Rafael Lebrija


No se permitirá que la Sub-23 se concentre un mes

* Lapuente faltó a su palabra de liberar a los seleccionados la semana pasada, dice el directivo

Miguel Angel Ramírez * Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, afirmó que el técnico nacional, Manuel Lapuente, faltó a su palabra de liberar a los seleccionados Sub-23 la semana pasada, y dijo que hay indisciplina en el tricolor, pues su técnico no tiene autoridad para contratar a un asesor, como Mario Carrillo. Agregó que se carece de un programa de trabajo en la selección, y no se permitirá la concentración, por un mes, del equipo que busca un boleto para los Juegos Olímpicos.

Lebrija aseveró ayer que Lapuente nunca informó de los planes que tenía con los seleccionados de la Sub-23, y "al no hacerlo, pues obviamente los equipos desean contar con sus jugadores". Puntualizó que defendía principalmente los intereses de Atlas, Guadalajara y Pumas (que más elementos aportaron), quienes tendrán de regreso a sus seleccionados este fin de semana. "Posteriormente nos pondremos de acuerdo, para ver en qué fecha se vuelven a incorporar" a la selección. Insistió que los equipos desean contar con ellos, y si no hay ningún programa de trabajo que haya sido presentado, seguirá tratando de proteger tanto al tricolor como a los clubes.

ųƑNuevamente falta comunicación?

ųNo sé. No hay un programa de trabajo que nos haya sido presentado; entonces, al no haberlo, los jugadores se pueden incorporar a sus equipos. Y lo estamos solicitando. Es todo lo que hicimos como Primera División, el comité directivo. Es decir, no tenemos compromisos, ni programa para retenerlos un mes.

Confió que la semana anterior Lapuente, "antes de mi viaje a Sudamérica me manifestó vía telefónica que el viernes iba a permitir que los jugadores se incorporaran a sus equipos para la fecha que acaba de pasar. Sin embargo, dio marcha atrás y ya no lo permitió. Estaba yo fuera, y habló con el señor Alberto de la Torre (tesorero de la Federación Mexicana de Futbol y presidente del Atlas); yo quiero ser muy claro en ello, no podemos estar jugando en ese sentido. Entonces, me han dicho los equipos de la rama que quieren contar con los servicios de estos jugadores. Si no hay un programa de trabajo que haya sido expuesto, ya sea ante el Consejo Nacional o la asamblea de presidentes de Primera División, no veo razón para una negativa".

Recordó que hay "un presidente de la comisión de selecciones (Hugo Enrique Kiese), que es precisamente quien debe proponer el programa de trabajo a realizar". Agregó que a los dirigentes únicamente les informaron que había el compromiso del torneo preolímpico, del 4 al 8 del presente, en Guadalajara.

Apuntó que el Consejo Nacional pedirá una explicación, aunque ayer él viajó a Guadalajara para reunirse con Lapuente.

Otra cosa que deberán explicar Kiese y Lapuente es la incorporación de Mario Carrillo como asesor del técnico nacional. "Me han comunicado que está incorporado (Carrillo, a la selección), pero Lapuente no tiene ninguna autoridad para contratarlo.

--ƑNo es esto indisciplina?

--Sí, y es necesario que el Consejo Nacional llame a Hugo Enrique Kiese y al señor Manuel Lapuente; estamos en la mejor disposición de colaborar, pero tiene que haber comunicación.