VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000
* Cuatro tantos de Rodríguez; el Tri sólo necesita un empate ante Costa Rica
México tuvo un paseo ante Jamaica; goleó 5-0
Agencias, Zapopan, Jal., 6 de abril * Con una goleada de 5-0, la selección mexicana Sub-23 de futbol dejó a Jamaica sin posibilidades de calificar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y, por diferencia de goles, se apoderó del liderato en la fase semifinal del grupo B, arriba de Costa Rica, que en el encuentro previo, en el estadio 3 de Marzo, sólo consiguió el empate a un gol con Honduras.
Así, el partido clave para México será el sábado frente a Costa Rica. El Tri necesita al menos un empate para avanzar a la ronda decisiva, que repartirá los dos boletos destinados a la región de Norteamérica y el Caribe, a jugarse del 21 al 30 de este mes en Estados Unidos.
Pese al marcador abultado y la evidencia de una mejor actitud que la mostrada durante el empate ante Honduras, este jueves no fue muy perceptible la mejoría en la selección, que en gran parte resultó favorecida por un rival sin planteamiento y que debido a su juego rudo, de hecho regaló los dos primeros goles por penal.
Tras un par de llegadas tempraneras de Torrado y Juan Pablo Rodríguez, los caribeños empezaron a perder el control, y al minuto 11 Smith cometió falta dentro del área sobre Luis Pérez. Convirtió el primer penal Rodríguez, quien también se encargó, menos de 10 minutos después, de cobrar otra pena máxima, por falta de Williams sobre Osorno.
Corpulentos, los jamaiquinos pretendían acelerar el ritmo, pero les ganó la desesperación por la pérdida de balones, y el primer tiempo se diluyó en intentos fallidos de la escuadra mexicana por concretar jugadas; con pelotazos de Nava y el mismo Rodríguez, que se escurrieron por los costados del arco rival.
Para el segundo tiempo, uno de los movimientos bruscos y sin rumbo de los caribeños derivó en un pisotón al internacional Rafael Márquez, quien cobró tiro libre indirecto y anotó, a los 66. El desorden de los visitantes tocó fondo, al permitir otros dos goles de Rodríguez, a pases de Osorno a los 68, y de Cesáreo Victorino, a los 76.
El partido previo registró empate entre Costa Rica y Honduras, con goles de Steven Bryce (7) y Julio César León (46). Durante este encuentro, se produjo una acalorada discusión entre el técnico Manuel Lapuente y el titular de la rama de la Primera División, Rafael Lebrija, a cuyo palco llegó el seleccionador nacional, y ambos reclamaron y manotearon. Todo esto, por la petición de Lapuente para que los jugadores no rompan la concentración al concluir el juego del sábado y continúen la preparación encaminada a la siguiente fase de calificación olímpica.